El portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, en una imagen de archivo

El portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, en una imagen de archivo CIUDADANOS

Política

Jordi Cañas (Cs) denuncia la "impunidad a medida" de la amnistía y vaticina que Europa la frenará

El eurodiputado de Ciudadanos acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de actuar como "un tirano". "Está haciendo lo mismo que Orban: atacar los fundamentos del Estado de Derecho", denuncia

19 enero, 2024 13:00

Noticias relacionadas

El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) Jordi Cañas ha vuelto a expresar este viernes su rechazo a la "impunidad a medida" que supone la amnistía otorgada por el Gobierno de PSOE y Sumar a los encausados del procés secesionista de Cataluña. El dirigente catalán acusa al presidente Pedro Sánchez de "actuar como un tirano" intentando eliminar delitos de ámbito europeo. Y ha vaticinado que la amnistía se frenará cuando los jueces que deban aplicarla pregunten a las instancias comunitarias.

"Sánchez está haciendo lo mismo que hizo Orban: atacar los fundamentos del Estado de Derecho", ha denunciado Cañas en una entrevista al programa Cafè d'Idees de RTVE, equiparando de este modo al presidente del Gobierno español con el de Hungría, así como también con el de Polonia en el pasado.

El eurodiputado de Ciudadanos ha reprochado a Sánchez que haya "sacrificado un principio nuclear", como es la igualdad ante la ley, por "un interés espurio", como es acordar una amnistía en beneficio de políticos de sus socios parlamentarios de ERC y Junts per Catalunya a cambio de lograr su apoyo para la investidura y durante la legislatura.

La 'estelada', una "capa de invisibilidad ante la ley"

Cañas, no obstante, ha advertido de que ese freno de Europa a la amnistía ocurrirá si algún juez formula esa pregunta a las instituciones comunitarias, aunque "si nadie lo hace, no. Pero en el momento en que lo haga uno, lo harán todos", ha añadido.

En este sentido, Cañas cree que los mandatarios secesionistas de Cataluña utilizan la bandera estelada como "capa de invisibilidad ante el Código Penal, la Policía o los jueces", con el objetivo de "ser inmunes ante la ley". Y lamenta que, a diferencia de al resto de la ciudadanía, a ellos no se les exija su cumplimiento.

Impedir que Puigdemont entre en el grupo liberal europeo

Cañas ha confirmado que Ciudadanos se presentará a las elecciones europeas, aunque ha negado que vaya a encabezar la lista electoral de la formación naranja, que debate sobre si presentarse en solitario o con otros partidos.

"Estamos viendo cómo podemos conformar una lista que permita que Cs esté en el grupo liberal europeo". Algo que, asegura, serviría entre otras razones para "evitar que Carles Puigdemont y Junts per Catalunya puedan entrar en el grupo liberal europeo".

"Muchas de las cosas que en Europa han pasado contra el independentismo son gracias a Ciudadanos y tenemos la obligación de seguir haciéndolo", ha indicado.