La 'consellera' de Economía, Natàlia Mas, durante una rueda de prensa

La 'consellera' de Economía, Natàlia Mas, durante una rueda de prensa DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Primeras planas

Desplante de Natàlia Mas y la "ulsterización" catalana

La consejera de Economía desprecia el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La CUP asegura que el PSOE promueve un "choque identitario". Quejas del Girona por el trato de TV3

10 diciembre, 2023 08:35
Domingo. Operación retorno a la cruda realidad. Los consejeros de la Generalitat comen aparte y son de otra categoría muy diferente a la del resto de los consejeros autonómicos de España. Además, deben tenerse en cuenta las altas capacidades de los altos cargos de la administración catalana mostrada en ámbitos como la enseñanza y la sequía. De ahí que la consejera de Economía, doña Natàlia Mas, haya decidido hacer pellas y saltarse a la torera el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera. ¿Una cita a la que van el consejero murciano, el canario y el andaluz? Pero qué se habrán creído estos españoles...
"Natàlia Mas no acudirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana", titula La Vanguardia una de sus piezas. El texto es de Àlex Tort: "El anterior conseller de Economia, Jaume Giró, en las filas de Junts, rompió en julio del 2021 con una larga tradición de consellers que no participaban en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Estuvo telemáticamente. La ahora titular del departamento, Natàlia Mas, ha vuelto a plantar a este órgano que convoca el Gobierno con la intención de aprobar el nuevo camino de déficit que tendrán las comunidades autónomas de cara a los presupuestos generales del Estado del 2024. Mas no estará en la cita de mañana, pero como es habitual por parte de la Generalitat sí que irán segundas líneas: el secretario general de Economía, Josep Maria Vilarrúbia, y la directora general de presupuestos, Esther Pallarols. (...) Además, la Conselleria d’Economia afirma que ya tiene abierta una negociación bilateral en la que se abordará una financiación propia para Catalunya. La cita será, según el Govern, el primer trimestre del 2024".
Portada de 'La Vanguardia' del 10 de diciembre de 2023

Portada de 'La Vanguardia' del 10 de diciembre de 2023

Luego ya si eso que salga el consejero de Cambio Climático, David Mascort, y que pida solidaridad interterritorial para abastecer de agua Cataluña mientras la señora Mas manda unos propios de segunda fila a Madrid para ver qué dicen en el CPFF y en qué afecta a Cataluña. Claro que a lo mejor es que nuestra consejera tiene otras cosas que hacer y son secretas. 
"Las tres crisis del Govern de Aragonès: «Sin agua, a oscuras y los niños no saben leer, escribir ni sumar»", apuntan en La Razón sobre la brillante gestión de la Generalitat de ERC. Son las palabras que le dirigió Salvador Illa al president en la última sesión plenaria. Escribe Cristina Rubio: "El Govern de Pere Aragonès afronta este final de año en el punto de mira por su gestión, la auténtica piedra en el zapato de ERC. Los republicanos pretendían proyectarse desde la Generalitat como un partido capaz de gobernar, y no hacen otra cosa que sumar crisis de calado. A la sequía y la falta de Presupuestos para 2024 hay que añadirle ahora el descalabro educativo que ha evidenciado esta semana el informe PISA. Tres varapalos con repercusiones sociales y económicas a los que tendrá que hacer frente con su histórica minoría de 33 escaños".
Sigue la pieza: "Salvador Illa, líder del PSC y jefe de la oposición en el Parlament, lo resumió de la siguiente manera: «Sin agua, a oscuras y los niños no saben leer, escribir ni sumar». Así retrató el socialista la gestión del Ejecutivo, muy duro con los últimos pasos dados por el gabinete de Aragonès que dificultan la negociación de las cuentas para el año que viene. (...) Sobre el último de los varapalos, el del informe PISA, las consecuencias todavía son difíciles de predecir, aunque la crisis política y social generada es de magnitudes considerables. Todo después de que las pruebas constaten que los alumnos catalanes se sitúan por debajo de la media española y de la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en rendimiento medio en matemáticas, lectura y ciencias. (...) Un varapalo que ha llevado al Govern a plantearse un giro en sus políticas educativas: «La enseñanza de la lectura se ha ido abandonando», reconoció el director general de Innovación, digitalización y currículum del Departamento de Educación, Joan Cuevas. «Lo que nos dicen las investigaciones sobre el trabajo por proyectos es que tiene unos resultados medios en comparación con los métodos tradicionales, por tanto no es un gran avance», apuntó sobre el método por competencias que se aplica en Cataluña".
Portada de 'La Razón' del 10 de diciembre de 2023

Portada de 'La Razón' del 10 de diciembre de 2023

Noticias del frente independentista. "Puigdemont y Turull imponen un cambio de poderes en Junts para desplazar a Laura Borràs de la toma de decisiones", advierte El País. Se trata de una información que ahonda en los últimos desplantes sufridos por la presidenta de JxCat en el seno de su propio partido. Firma la nota Marc Rovira: "El cambio de rumbo estratégico que ha impuesto Carles Puigdemont en Junts per Catalunya ha tendido la mano a nuevos aliados, impensables hasta hace bien poco, a la vez que ha relegado de los procesos de toma de decisión a casi todos los mandos del partido, incluso a aquellos que tenían peso específico a la hora de trazar la hoja de ruta. El caso más vistoso es el de Laura Borràs, a quien Puigdemont y Jordi Turull, secretario de la formación, han apeado del control ejecutivo del partido, pese a que sigue ocupando el cargo de presidenta de Junts. Borràs quedó fuera de la negociación con el PSOE para la investidura y tampoco acudió la semana pasada a Ginebra (Suiza) para consensuar la figura del verificador. “La pelea interna existe, pero si Laura Borràs se va dando un portazo se lleva con ella al 50% de la militancia”, analiza una persona del círculo de confianza de Borràs".
Sigue Rovira: "La pérdida de influencia de la presidenta de Junts aflora tras su condena judicial a 4 años y medio de cárcel por trocear contratos públicos y coincide con el interés que anida dentro de la formación para que Puigdemont ocupe alguna posición orgánica. El expresident pilota el rumbo pactista que ahora abraza el partido, pero no representa ningún cargo en el organigrama, lo que le evita acudir a las reuniones ejecutivas y dar explicaciones a la militancia. Tras el 23-J, Puigdemont le argumentó a Borràs que su condición de condenada judicial aconsejaba mantenerla apartada de la negociación con los socialistas, atendiendo a que una de las claves del trato tenía que ser definir los términos de la amnistía judicial para las causas derivadas del procés".

Noticias relacionadas

De modo que un prófugo le dijo a una condenada aquello de quítate tú para ponerme yo. No saben cómo sacársela de encima a Borràs. En su crónica, Rovira hace un retrato despiadado de la dirigente independentista: "Borràs, 53 años, tiene la afición de devorar libros uno tras otro y, luego, aprovecha sus profundos conocimientos literarios para trufar de intelectualidad las citas, en forma de indirecta o recado, que cuelga en su otra gran pasión: las redes sociales. El buen redactado que exhibe, lo mismo que el tono meloso que acostumbra a dar a su voz, no esconde un carácter volcánico y en Junts se observa con especial atención cómo valora la presidenta los pactos cerrados por el tándem Puigdemont-Turull con el PSOE, antaño considerado una especie de bestia negra para el independentismo catalán. “El partido es consciente de que si Laura Borràs dice que el pacto es bueno, la parte más exaltada de la militancia lo considerará bueno”, reconocen desde Junts".

Portada de 'El País' del 10 de diciembre de 2023

Portada de 'El País' del 10 de diciembre de 2023

Más noticias. El Mundo solaza a sus lectores con una encuesta sobre un tema del que se habla poco y del que casi no hay encuestas (modo irónico). "La amnistía fractura a los votantes de Sánchez: el 'no' gana con el 45,8%", apunta un titular del referido medio. Cuenta los datos Luis Fernando López: "La amnistía tiene abierto en canal al electorado del PSOE, 7,8 millones. Si a los votantes de Pedro Sánchez el 23-J se les pregunta sobre esa cesión a Carles Puigdemont, un 45,8% rechaza la amnistía y un 44,5% la aprueba. Incluso con su candidato convertido ya en presidente, para cuatro años, el no de los socialistas sigue ganando al sí (+1,3%). Y ese apartado de la encuesta de Sigma Dos para El Mundo deja un rastro además de sonrojo, que explicaría ese 9,7% de votantes del PSOE en el apartado «No sabe/No contesta». ¿No sabe o no contesta? Cuesta creer que algún ciudadano, activo políticamente al mínimo de ir a votar, no sepa de la existencia de una amnistía y no tenga opinión definida. De hecho, ese 9,7% de socialistas que se inhibe dobla el porcentaje de los que no saben/no contestan en el electorado de Sumar y el dato es testimonial en el caso de la derecha: 0,6% en el PP y 0,4% en Vox".
Sigue el análisis trufado de pinceladas de opinión: "Toda España sabe de qué se trata y el veto es rotundo. La amnistía avanzará parlamentariamente con dos de cada tres ciudadanos en contra (64,6%) y el respaldo del 30,3%, que se sostiene sobre un 75% de los votantes de Yolanda Díaz y la aportación de los independentistas. Sólo la izquierda ideologizada, el socialismo militante y el soberanismo reforzado amparan la medida que este martes se debatirá en el Congreso, con la toma en consideración y tramitación de urgencia de la proposición de ley de amnistía".
Y: "El PSOE confía en que el tiempo traiga el olvido sobre la amnistía -el no es mayoritario sin distinción de género o edad- y al pacto de supervivencia con Puigdemont. La encuesta de Sigma Dos retrata a un país abiertamente contestatario, como se reflejó durante semanas masivamente en las calles. El 57,7% considera, de hecho, que «no es legítimo» el acuerdo con el ex president catalán huido en Bélgica. Entre los socialistas, el rechazo baja al 35,8% y domina el 55,3% que sí aprueba haber pactado. Ese patrón se repite ante los verificadores, otra concesión a Junts: una mayoría de españoles (48,3%) entiende que «amplifica una imagen errónea de la calidad de la democracia española», pero la mayoría de los socialistas se sitúa con Sánchez, en la idea de que «refuerza la imagen democrática» (52,9%)".
Portada de 'El Mundo' del 10 de diciembre de 2023

Portada de 'El Mundo' del 10 de diciembre de 2023

Ojo al análisis de los ideólogos de la CUP sobre el momento presente: "La CUP avisa del riesgo de “ulsterización” en Cataluña", titula El Món sobre una información de Quico Sallés. En el sumario se abunda en que "Los cupaires alertan de que el PSOE alimenta el relato etnicista del enfrentamiento entre comunidades y que arrastra a los partidos soberanistas al 'cierre por arriba del conflicto nacional'". Del texto de Sallés: "El texto que servirá de protoponencia avisa de dos elementos que ponen en riesgo al independentismo como «proyecto mayoritario». Por un lado, el riesgo “de ulsterización” (de división entre comunidades) de la sociedad catalana y, por el otro, el hecho de que el independentismo se haya vuelto a dejar liar por el PSOE, según su punto de vista, ahora con el pacto de estado por la amnistía. Dos elementos que, negro sobre blanco, según el grupo motor que ha elaborado el documento con las opiniones de las bases recogidas los últimos meses, comportan un “proceso de minorización“. De hecho, afirman que el Estado ha aplicado su “agenda anticatalana”, que ha tenido cierto éxito al haber “menguado la conciencia del conflicto nacional” y haber “erosionado muchos consensos”. En este marco, reprochan que se haya revalidado el bloque de investidura en el Congreso, un hecho que, desde el punto de vista de los redactores del documento de la CUP, supone la “conciliación a partir de cambios poco profundos y de diálogo dentro del marco constitucional y autonómico”. Una situación que han generado las fuerzas políticas soberanistas que mantienen Pedro Sánchez como presidente español. Así, sentencian que “el PSOE ha ejercido su papel histórico como principal garante del mantenimiento del Estado”".
Sigue la cosa: "En uno de los apartados del documento, titulado Países Catalanes, dinámicas estructurales, tendencias y oportunidades en los ámbitos económicos, político, institucional y cultural, el grupo motor disecciona la relación entre lengua, sentimiento de pertenencia y conflicto nacional desde una perspectiva de la clase trabajadora. Así, parte de la premisa de que “en todas partes de los Países Catalanes se está haciendo evidente un fuerte descenso en el uso de la lengua catalana y otros elementos como la autoidentificación nacional y el sentimiento de pertenencia”. (...) Es en este punto, donde los cupaires disparan las alarmas porque ven que “la voluntad de apaciguar el conflicto nacional, conjuntamente con la asunción de marcos nacionalistas étnicos, les ha llevado a dibujar una comunidad castellana en oposición a la catalana”. Un factor que “obvia tanto las diferencias nacionales y políticas internas de las castellanoparlantes, como la existencia de comunidades lingüísticas no castellanohablantes muy grandes del territorio”. “Así, asumiendo el relato de ulsterización, pero con voluntad, en teoría, de convencerlos, se ha profundizado la cuestión nacional como cuestión identitaria y excluyente y no como proyecto político nacional necesariamente inclusivo con la diversidad nacional y lingüística de nuestro país”, sentencia el documento".
Pues van orientados nuestros independentistas antisistema. 
Titular de impacto en El Confidencial. "'En Cataluña es mucho peor'. La historia negra nunca contada del 'nacionalbarcelonismo'". ¿Nunca contada? A ver, a ver. En el subtítulo se aclara un poco el titular: "La Federación de Peñas del Girona denuncia el ninguneo de TV3 y de los medios catalanes esta temporada y el capitán del equipo dice que quiere jugar en el Barça. ¿Qué pasa aquí?". Vaya, que TV3 sólo habla del Barça. Novedad no es. Eso, sí, que la víctima sea el Girona es inédito. Hasta ahora el equipo invisible era el Espanyol. Y es que el nombre no ayuda, ¿verdad?
Escribe Albert Ortega: "El Girona va lanzado a por LaLiga. El conjunto dirigido por Míchel, segundo y empatado a puntos con el Real Madrid al frente de la clasificación, es el máximo goleador del campeonato español y uno de los equipos de moda del fútbol europeo. La revelación de LaLiga... y juega este domingo contra el Barcelona. Sin embargo, lo habitual en TV3 y los periódicos catalanes es que sea el Barça quien lidere los informativos y que la mayoría de programas deportivos de Cataluña cuenten, desgranen y opinen sobre la actualidad del conjunto azulgrana. Incluso que retransmitan partidos de sus secciones, más ahora que ha desaparecido BarçaTV. Tal cobertura mediática desató a principios de temporada la indignación de la Federación de Peñas del Girona en un tweet que corrió como la pólvora por redes sociales".
Continúa la nota: ""La Federación de Peñas del Girona FC quiere expresar su enfado por la información y el ninguneo sobre nuestro club que hace TV3, la de todos y todas, con diferencias evidentes de tiempo y de importancia mediática respecto a otros clubes profesionales de Cataluña". Dos meses después, TV3 entrevistó a Benjamí Colomer, expresidente del Girona y socio número tres del club catalán, en directo. El exdirigente gerundense contestó lo siguiente, para sorpresa de la periodista: "El Barça es el enemigo del Girona. Es su gran enemigo. Le quita sus aficionados, nos viene a buscar los jugadores. Lo digo por experiencia, cuando era presidente. Ellos vienen aquí como si fuéramos payeses y les tuviésemos que regalar las cosas", afirmó con rotundidad. (...) ¿Cómo se explica esta anomalía? "Lo que sucede es que el Barça es un aspirador y nunca le ha interesado que crezca otro equipo", contesta Francesc Rebled, expresidente del Girona entre 2013 y 2015. "Mi opinión personal es que el Barça no tiene interés en ayudar al resto de clubes catalanes y, en aquella época, tenía una política de no cedernos futbolistas", afirma. "Con la excusa de las audiencias, todo está permitido en Cataluña. El Girona sufrirá lo que sufre el Espanyol. En Cataluña solo se apuesta por un club de fútbol desde los medios de comunicación, y eso no sucede en Madrid o Sevilla. Nosotros nos hemos sentido humillados en programas de TV3", narra Collet (expresidente del Espanyol).
El derbi es esta noche en el Everest de Barcelona, la montaña de Montjuïc. 
10 de diciembre, santoral: Nuestra Señora de Loreto, Edmundo Gennings, Eugrafo, Eulalia de Mérida, Eustacio White, Gemelo, Gregorio III papa, Gutmaro, Juan Roberts, Julia, Lucas obispo, Mauro, Poliodoro Plasden y Suintino Wells.