La presidenta de Junts y y presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs / ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

La presidenta de Junts y y presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs / ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

Política

Laura Borràs, condenada a cuatro años y medio de cárcel por fraccionar contratos en la ILC

La sentencia recoge una petición de indulto para rebajar la pena a los dos años y evitar así su entrada en prisión

30 marzo, 2023 10:00

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la presidenta de Junts y presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, a cuatro años y medio de cárcel y a 13 de inhabilitación por fraccionar contratos para adjudicarlos a dedo al informático Isaías Herrero y evitar licitarlos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2017. Sin embargo, la misma sala solicita un indulto parcial de la pena de prisión, que considera "desproporcionada".

En concreto, el auto emitido este jueves por la Sala Civil y Penal del TSJC solicita la petición de indulto para que Borràs no ingrese en prisión, un mecanismo que prevé la ley para aquellos casos concretos en los que el tribunal considere que la pena es excesiva. Además, la sentencia incorpora el voto particular de la magistrada María Jesús Manzano, en el que se opone a la pena de prisión y sostiene que debe ser castigada solo con la inhabilitación. 

Solicitaban seis años de cárcel

La fiscalía solicitaba para ella seis años de cárcel y 21 de inhabilitación por presunta prevaricación y falsedad documental, así como 144.000 euros de multa, pese a que ella mantuvo su inocencia durante todo el proceso judicial y se negó a pactar con el ministerio público una eventual rebaja en su condena a cambio de reconocer los hechos. 

El que sí obtuvo una rebaja en la petición de la condena fue su amigo, el informático Isaías Herrero, para quien la fiscalía solicitaba inicialmente seis años de cárcel, pero, tras una modificación en su escrito de conclusiones definitivas, rebajó la petición hasta los dos años de cárcel y cinco años y cuatro meses de inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público después de que este confesara los hechos cometidos durante el juicio, delatando a Borràs.

El informático declaró que cuando Borràs comenzó a dirigir la ILC le comunicó que sería él quien se encargaría de la parte tecnológica. A preguntas de la fiscal sobre si se trataba de un contrato de trabajo encubierto, Herrero respondió que sí: “Me dijeron que me pagarían mediante contratos de obra y servicio que no podían sobrepasar los 18.000 euros, pero como el trabajo encomendado superaba esta cifra había que dividirlo en diversos contratos”. La pena para él asciende finalmente a dos años de prisión.

Los testigos la señalaron

También apuntaló esta versión Assumpa Pagespetit, la exresponsable de gestión administrativa de ILC, que reconoció que detectó "irregularidades" por parte de la presidenta de Junts al adjudicar a dedo los trabajos de la web a Isaías Herrero. De hecho, aunque la ILC adjudicaba contratos a empresas diferentes, "todas las tareas las hacía Herrero", y eso le sorprendía a ella "y a toda la gente de la ILC", declaró durante el juicio. La testigo reiteró a preguntas de la fiscalía que los trabajadores de la ILC conocían que, aun habiendo diferentes adjudicatarios, “todo lo hacía Isaías Herrero”.

Por todos estos hechos, la sentencia considera probado que Borràs incurrió en un delito de prevaricación al otorgar a dedo 18 contratos por valor de 300.000 euros al informático Isaías Herrero para poner en marcha una web literaria de la ILC. Sin embargo, consideran la sentencia excesiva y piden un indulto de rebaja de la condena para evitar que ingrese en prisón. 

Los 'indepes' convocan una manifestación

La condena de Laura Borràs ha provocado las primeras reacciones. Por eso, Demòcrates de Catalunya y Acció per la República ha convocado una manifestación frente al Parlament a las 12.30 en apoyo a la presidenta suspendida y en contra de la sentencia del TSJC, pese a que se haya librado de la cárcel.

Por otro lado, está previsto que la líder de Junts comparezca en la Cámara catalana a partir de la una de la tarde, una vez el tribunal le haya comunicado la sentencia.