Maniobras judiciales contra la amnistía y el Girona, líder
Arranca una semana de alto calado político. El martes se debatirá y aprobará en el Congreso la toma de consideración de la proposición de ley de amnistía, expediente frente al que alza una parte del Poder Judicial. Al respecto, El País advierte de que "La derecha del Poder Judicial ultima otro informe contra la amnistía". La excusa, según explica José María Brunet, es que el PP ha solicitado el estudio a través del Senado. La intención es que el documento esté listo en pocas semanas mientras la proposición sigue su curso en el Congreso.
Del texto de Brunet: "El criterio que se impondrá en el CGPJ, dada su actual mayoría conservadora, será muy crítico con la proposición de ley y cuestionará su constitucionalidad, según indican distintos vocales. El pasado 6 de noviembre, la mayoría conservadora del órgano de gobierno de los jueces apoyó una declaración contra la ley de amnistía, incluso antes de conocer su contenido. En dicha declaración se exponía la opinión de que la amnistía no sólo “no es compatible con el principio de Estado de derecho”, sino que crea “una clase política jurídicamente irresponsable e impune por sus delitos”. “Mediante esa ley singular”, señalaba la declaración, “se vendrían a declarar nulas las sentencias dictadas por los diferentes tribunales y esa ley singular vendría a invadir las competencias que en exclusividad (artículo 117.3 de la Constitución) tienen encomendadas los tribunales”".
Además de la oposición a la amnistía, el sector conservador también apunta a las comisiones de investigación del Congreso, pero en este caso sin éxito, según la información de Brunet: "En la última comisión permanente del CGPJ, celebrada la semana pasada, los conservadores intentaron forzar una durísima declaración contra las comisiones de investigación creadas en el Congreso para investigar las maniobras policiales contra independentistas catalanes y el espionaje a dirigentes de la Generalitat con el programa Pegasus. El presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, también elegido en su día a propuesta del PP, se plantó con los dos representantes del sector progresista para impedirlo. Guilarte se ha distanciado en las últimas semanas de la ofensiva conservadora del poder judicial advirtiendo incluso de que el Consejo no debería incurrir en injerencias indebidas sobre el poder legislativo".
La agilidad y rapidez en el comienzo del debate parlamentario muestra las intenciones del Gobierno de cumplir los compromisos asumidos con los grupos independentistas y que el presidente Pedro Sánchez defendió la semana pasada en una ronda de entrevistas en medios. Lo que no está tan claro es que el catalán vaya a ser idioma oficial de la Unión Europea. "Sánchez despedirá la Presidencia de la UE sin avances por conseguir la oficialidad del catalán", apunta EL ESPAÑOL. El texto es de M. A. Ruiz Coll y Juan Sanhermelando: "Pedro Sánchez cerrará la Presidencia de turno de la Unión Europea sin cumplir su compromiso, adquirido ante Junts y ERC, de que el catalán, el euskera y el gallego se conviertan en lenguas oficiales de las instituciones comunitarias.
El Gobierno llevará por cuarta vez la propuesta al Consejo de Asuntos Generales (CAG) de la Unión Europea de este martes, el último que se celebra bajo Presidencia española. Distintas delegaciones europeas consultadas por EL ESPAÑOL dan por hecho que la iniciativa (que debe ser aprobada por unanimidad de los veintisiete Estados miembros) no saldrá adelante. No solo esto. Varios gobiernos de la UE consideran que España ha hecho un uso "abusivo" de la capacidad que le otorga el reglamento para elaborar el orden del día del Consejo".
Sigue la pieza: "No es en absoluto habitual que el país que ocupa la Presidencia de turno lleve al Consejo hasta en cuatro ocasiones consecutivas una propuesta que no cuenta con el consenso necesario para ser aprobada ni ha sido discutida previamente desde el punto de vista técnico. Así ocurre con la iniciativa que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha llevado ya al Consejo en tres ocasiones para que catalán, euskera y gallego sean oficiales en las instituciones de la UE, sin los informes jurídicos adecuados.
Si, como todo indica, la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez no es aprobada este martes, será mucho más difícil que el próximo país que asuma la presidencia de turno de la UE (corresponde a Bélgica a partir de enero) vuelva a incluir, a corto plazo, la iniciativa en el orden del día del Consejo de Asuntos Generales. De este modo, se aleja la posibilidad de que Sánchez pueda cumplir su compromiso con sus socios independentistas de ERC y Junts".
En la pieza Ruiz Coll y Hermelando anotan que además del importe económico de la medida, unos 132 millones de euros, "hay otro argumento más poderoso en contra de las pretensiones del Gobierno español: varios Estados miembros temen que esta decisión siente un precedente para otras reivindicaciones de sus propias minorías lingüísticas. También en los países que aspiran a incorporarse a la UE, como Ucrania, que cuenta con una importante minoría rusa". Sea como fuere, no es previsible que Junts y ERC rompan con el Gobierno por el traspiés lingüístico mientras está en curso la aprobación de la amnistía. A este respecto, si el independentismo se pasó años mirando a Europa en busca de apoyos, ahora es el PP quien gira la vista hacia la UE para tratar de entorpecer la aprobación de la amnistía.
Y según Vozpópuli, "Bruselas eleva su presión contra la amnistía y enviará al Gobierno un documento con 16 preguntas sobre la ley". Escribe Jorge Sáinz: "La Comisión Europea enviará al Gobierno un documento con 16 preguntas sobre la ley de amnistía registrada en el Congreso, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes de toda solvencia. El comisario de Justicia, Didier Reynders, está trabajando en esta batería de preguntas, que enviará al ministro de Justicia, Félix Bolaños, en los próximos días y que confirma las dudas que suscita la legislación en Bruselas. El paso que está a punto de dar la Comisión al interrogar al Gobierno por una normativa nacional evidencia la preocupación que existe en Europa por la amnistía a la carta que Pedro Sánchez ha entregado al independentismo catalán a cambio de su investidura.
De hecho, la situación en Bruselas dista mucho de la que pinta Bolaños en público. “Si hubiera cero preocupación, como dice, no tendría que viajar a Bruselas a defender la ley en nombre del Ejecutivo”, dicen fuentes comunitarias. “Y si hubiera cero preocupación, tampoco tendría que responder a las preguntas que le va a hacer la Comisión”". Y: "Las 16 preguntas que enviará Reynders a Bolaños abarcarán diversos puntos de la propuesta conocida hasta ahora. No se trata de una enmienda a la ley del Gobierno –no es el estilo de Bruselas-, sino que será un intento de resolver las dudas sobre el alcance y los delitos que se pretenden eliminar y cómo encaja esta medida en las legislaciones españolas y europeas. “No serán preguntas agresivas ni nada por el estilo”, dicen. “Es la manera que tiene Bruselas de demostrarle a Sánchez que la amnistía preocupa, que no es solo un asunto que concierne sólo a España, sino a todos los europeos”".
Mientras tanto y en el solar patrio, "JxCAT bascula entre aprobar los presupuestos de Sánchez y tumbar los de la Generalitat", según avanza El Confidencial. La información es de Marcos Lamelas: "Los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez han tenido una consecuencia inesperada. JxCAT no solo ha rescatado a la coalición progresista en España, sino que ha quedado alineada con su enemigo mortal, los también independentistas de ERC. Tanto, que necesitan una mesa de diálogo al margen de la que encabeza Pere Aragonès. El partido fundado por Carles Puigdemont piensa solucionar esa dicotomía con una premisa un tanto sorpresiva: aprobar los presupuestos de Pedro Sánchez para 2024 en el Congreso, a la vez que tumba la cuentas de los republicanos en el Parlament, según explican fuentes de esta formación".
Sigue la nota: "¿Se puede competir con el partido que apoya lo mismo que tú y forma una alianza con Sánchez? Junts cree que sí. ERC ha acordado el respaldo del PSC a sus cuentas a cambio del suyo en Madrid. Por lo tanto, y con los comunes jugando de refuerzo y gobernando en Madrid a través de Sumar en la práctica, JxCAT no resulta necesario en Cataluña, mientras que sí es imprescindible en Madrid. El partido de Carles Puigdemont necesita que el Gobierno de Pedro Sánchez dure como mínimo hasta que apruebe la ley de amnistía. Eso implica apoyar los presupuestos generales del Estado para 2024. Pero la situación no es tan clara en Cataluña. También precisa que, para cuando tenga que votar las cuentas, la tramitación e implementación de la norma ya se encuentre suficientemente clarificada".
En El Mundo siguen con la encuesta de los últimos días. En la entrega de este lunes se sostiene que "Casi dos millones de votantes del PSOE se arrepienten de haber apoyado a Sánchez y cambiarían su papeleta". Los sondeos, esa herramienta para provocar melancolía sobre lo que pudo haber sido y lo que podría ser pero no será. El análisis corre a cargo de Marta Belver: "Sólo cuatro meses y medio después de las últimas elecciones generales, el 22,4% de los votantes que metió en la urna la papeleta del PSOE cambiaría si pudiera esa decisión.
El partido de Pedro Sánchez concentra el mayor número de arrepentidos -1.752.000- por detrás de quienes el 23-J dieron su confianza a Vox (14,9%), Sumar (12,6%) y PP (9%), según una encuesta elaborada por Sigma Dos para El Mundo. Ese arrepentimiento se vincula directamente con los datos que publicaba el domingo este diario. Entre los que respaldaron al presidente del Gobierno, casi la mitad -un 45,8%- se opone a la amnistía del 1-O concedida tras la campaña a cambio de los votos de ERC y Junts a la investidura.
También reprueban la condonación de 15.000 millones de deuda de Cataluña cosecha un amplio rechazo -49,6%- entre los afines al partido con sede en la calle Ferraz de Madrid". Y: "Los simpatizantes socialistas que ahora cambiarían su voto se concentran mayoritariamente en la franja de 18 a 29 años y más en hombres (19,1%) que en mujeres (14,8%). Los que tienen menos dudas sobre su decisión son los mayores de 65 años, que sólo en un 12,5% de los casos optaría ahora por otra papeleta. En términos generales, un 73,5% volvería a respaldar a Sánchez".
Los medios recogen también extremos del sumario relativos al Tsunami Democràtica. En el ABC apuntan que la organización fantasma que montó los disturbios de otoño de 2019 en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo. Isabel Vega y Adriana Cabezas escriben el diario monárquico que "según los informes policiales de la causa a la que ha tenido acceso ABC, constan transferencias desde Waterloo por valor de 28.000 euros al principal investigado por la financiación de Tsunami Democràtic, quien, a su vez, habría asumido «gastos» de Puigdemont como los «honorarios de los despachos de abogados con los que trabaja». Se trata de Jaume Cabaní, un catalán de 48 años e ingeniero de profesión que llegó a ejercer la función de director financiero del Consell de la República, la organización privada presidida por Puigdemont para promover el secesionismo. La Guardia Civil le considera pieza fundamental en lo relativo a la financiación de la estrategia global secesionista, con papel destacado en Tsunami". Deportes. Conmoción azulgrana.
El Girona aplica un serio correctivo al equipo de Xavi Hernández. De la nota de Juan Bautista Martínez en La Vanguardia: "Un Girona quirúrgico tumbó al Barça. Lo dejó en la lona, patidifuso y deprimido. Un Girona contundente y certero se encaramó al liderato y dio otro mandoble encima de la mesa. Vibra el equipo de Míchel. Llora el de Xavi, impotente y superado por las virtudes de un rival clarividente y por sus propias carencias.
Quería el Barcelona apretar la cabeza del campeonato pero queda a siete puntos de un líder que sigue asombrando y a cinco del Madrid. Son cuartos los blaugrana, que pusieron voluntad pero que demostraron que tienen menos pólvora que su rival. Todo lo contrario que el Girona, que enseñó porque es el más goleador del torneo y que se impuso con tantos de Dovbyk, Miguel Gutiérrez, Valery y Stuani. Los de Lewandowski y, ya en el añadido, de Gündogan no fueron suficientes para los blaugrana. En un partido de vértigo el Barça fue un desastre en defensa y poco resolutivo en ataque, pese a meter dos goles. El Girona sigue haciendo historia y por primera vez batió a los blaugrana". 11 de diciembre, santoral: Dámaso I papa, Daniel Estilita y Victorico.