David Vegara

David Vegara JOSÉ OLIVA - EUROPA PRESS

Primeras planas

David Vegara opta a suplir a Calviño y Alejandro Fernández resiste

El catalán Vegara, en las quinielas para el Ministerio de Economía. El PP enfría el plan para sustituir a Alejandro Fernández. Huelga de enfermeras. El plan contra la sequía del Govern, en duda

9 diciembre, 2023 08:22
La noticia del día es la designación de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, para la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), puesto que revela un cierto peso de España en la Unión Europea y desarma las críticas de la oposición sobre la irrelevancia del Gobierno en el plano internacional. Punto para Pedro Sánchez, al que el PP le busca los flancos débiles en las instituciones comunitarias a cuenta de la amnistía y el conflicto abierto con el Poder Judicial por el debate sobre la existencia o no de lawfare contra el independentismo.
El último tramo del año está resultando una especie de paseo militar para el presidente del Gobierno, que primero resolvió la investidura, se deshizo de Podemos con el ariete de Yolanda Díaz, y ahora coloca a su número dos en el Ejecutivo en un puesto de notable relieve. El movimiento de Calviño obligará a una remodelación del Consejo de Ministros que puede reequilibrar la balanza territorial en el PSOE.
En Vózpopuli destacan el nombre de David Vegara como uno de los posibles sucesores de Calviño y ahí es donde el PSC obtendría un reconocimiento a su importancia en los resultados electorales que abrieron la puerta a la repetición de Sánchez. En una información que firma Mercedes Serraller se apunta que "en la sucesión ganan enteros David Vegara y José Manuel Campa como "potentes economistas" con experiencia internacional. (...) Los exsecretarios de Estado de Economía con José Luis Rodríguez Zapatero, David Vegara y José Manuel Campa, han sonado como sustitutos de Calviño, y sus posibilidades crecen. Preguntado Sánchez por si el sucesor de Calviño está en el Gobierno este jueves en Antena 3, el presidente ha respondido que "tanto fuera como dentro del Gobierno" hay "potentes economistas"".
Y: "El nombre de David Vegara se ha repetido en los últimos días. Sería además un guiño al PSC, que sólo cuenta en el Gabinete con un representante, Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo. Secretario de Estado entre 2004 y 2009 con Pedro Solbes, Vegara dejó el cargo por motivos personales y luego recaló en el FMI y desde 2015 es miembro del consejo de administración de Sabadell. Máster por la London School of Economics, ha presidido Intermoney. José Manuel Campa sustituyó a Vegara en el segundo Gobierno de Zapatero con Elena Salgado de ministra y en los momentos más complejos, en los que la economía española empezó a bordear el rescate. Su fichaje parece menos probable toda vez que se encuentra en el ecuador de su mandado como presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA)".
Portada de 'El País' del 9 de diciembre de 2023

Portada de 'El País' del 9 de diciembre de 2023

En el plano práctico de la vida, las restricciones de agua acechan a millones de catalanes mientras el Govern planea las operaciones para garantizar un mínimo abastecimiento. Se teoriza sobre la llegada de buques, pero "un alto cargo de ERC echa por tierra el plan contra la sequía del Govern" según destaca una información de Crónica Global. Dicho alto cargo es el presidente del Consorcio de Aguas de Tarragona, Joan Alginet, que ve inviable el traslado por barco de agua potable desde la desembocadura del Ebro hasta Barcelona.
El texto es de Aleix Mercader: "El Govern lleva semanas estudiando la llegada de agua por barco a Barcelona para mitigar la grave sequía en la mayor área metropolitana de Cataluña. El agua provendría de otros rincones del Mediterráneo como Marsella, Murcia, Palma o Tarragona. De hecho, la antigua urbe romana ya abasteció a Barcelona durante la grave sequía de 2008 y, actualmente, sus reservas se hallan en niveles normales de capacidad. Pero hay voces que cuestionan la viabilidad de la medida propuesta por el Ejecutivo autonómico. En declaraciones a Canal 21 Ebre, el presidente del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), Joan Alginet, ha afirmado que "no podemos ofrecer agua a través del Puerto de Tarragona porque no tiene la infraestructura para hacerlo"".
Sigue Mercader: "Al margen de la falta de infraestructuras, hay otro problema de dotación. Desde hace más de 40 años, el CAT tiene una concesión de cuatro metros cúbicos por segundo "que no puede sobrepasarse". Estos recursos proceden de los canales de los márgenes izquierdo y derecho del río Ebro. Actualmente, el organismo provee agua a 46 municipios y 26 industrias de Terres de l'Ebre. Si bien durante la temporada estival se rozan los cuatro metros cúbicos, en otras épocas del año el consumo medio baja hasta los 2,4 metros cúbicos. "La propuesta de ampliar esta dotación yo diría que es casi imposible. Es muy complicado superarla. Yo como presidente estaría en contra", ha declarado. El enroque de Alginet contrasta con los llamamientos a la "solidaridad interterritorial" por parte del conseller David Mascort. Con todo, el titular de Acción Climática no puede obviar la sensibilidad del sur catalán con este asunto. Sensibilidad estimulada a menudo por la clase política y por parte de los mismos republicanos. De hecho, la autodenominada Plataforma de Defensa de l'Ebre ya se ha pronunciado en contra del envío de agua desde la desembocadura del Ebro hasta la Ciudad Condal".
Portada de 'Abc' del 9 de diciembre de 2023

Portada de 'Abc' del 9 de diciembre de 2023

Como a perro flaco todo son pulgas, "Las enfermeras catalanas ultiman una huelga indefinida a partir del martes: concentraciones diarias y una gran manifestación", avisa El País. El texto es de Bernat Coll: "El acuerdo para mejorar las condiciones salariales y profesionales de los trabajadores del Institut Català de la Salut entre el Departamento y los sindicatos tenía que ser un paso hacia la estabilidad, pero no hay forma de conseguirla. Parte del sector de enfermería de Cataluña ultima los detalles para iniciar el próximo martes 12 de diciembre una huelga indefinida con reivindicaciones diarias durante toda la semana para mostrar su rechazo al acuerdo. Están convocadas las enfermeras de todo el sistema ya sean del ámbito de primaria o de hospitalaria. El conflicto ilustra a la vez el choque interno entre los sindicatos mayoritarios de las enfermeras catalanas: Satse, firmante de las mejoras con la consejería y contraria al paro; e Infermeres de Catalunya, convocante de la huelga".
Sigue la pieza: "Infermeres de Catalunya entiende que las mejoras pactadas son insuficientes. “No podemos tolerar más el reiterado desprecio hacia nuestra profesión”, rechaza el sindicato. El acuerdo, que tuvo el respaldo de todos los sindicatos negociadores (UGT, CC OO, Metges de Catalunya y Satse, específico de enfermeras), excepto Catac, propone un incremento del sueldo de 1.700 euros anuales y de un complemento de 1.500 por la especialidad de enfermería, entre otras medidas. La sensación en el sector es que las mejoras para los médicos son mucho mayores: para los médicos de primer año de Atención Primaria, el sueldo aumenta entre 5.500 y 8.000 aproximadamente más que actualmente".
Y: "“Tenemos unas condiciones de trabajo cada vez más complejas, con más sobrecarga asistencial y mayor asunción de nuevas funciones y responsabilidades. Nuestra profesión ha ido evolucionando al ritmo de las necesidades de la población y del sistema, así como también lo hemos hecho a nivel formativo”, remarca el sindicato de enfermeras, que nació hace cuatro años y que ha ido ganando apoyo entre el sector año tras año hasta conseguir 19 representantes en las últimas elecciones del Institut Català de la Salut, por los 45 de Satse. (...) La huelga empezará el martes 12 de diciembre con una marcha desde plaza de Cataluña hasta plaza de Sant Jaume; y el día 13 se concentrarán delante del Parlament. Las concentraciones del jueves se realizarán en cada centro, y el 15 se prevé una manifestación desde Diagonal hasta el Departamento de Salud, en Travessera de Les Corts".
Más noticias de vuelta a la política dura. "Bruselas cifra en 132 millones de euros el coste de la oficialidad del catalán, el gallego y el euskera", destaca El Periódico. La información es de Carlota Camps y Quim Bertomeu: "Cerca de 132 millones de euros al año. Este sería el coste estimado por Bruselas de la oficialidad del catalán, el gallego y el euskera en la Unión Europea, según ha podido confirmar El Periódico. Así consta en un estudio preliminar de la Comisión Europea que estima que el importe sería de 44 millones de euros por lengua. De momento, sin embargo, fuentes de la Comisión avisan de que se trata de una "evaluación preliminar" y explican que no podrán hacer un cálculo financiero más preciso hasta que el Consejo de Asuntos Generales de la UE adopte una posición formal y el Gobierno explique como se hará el régimen transitorio. Justamente, fue el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez el que pidió a la Comisión elaborar este informe, en un intento de aplacar las dudas expresadas por algunos estados miembros, y se ofreció a asumir directamente este coste. Sin embargo, más allá del gasto económico de dar oficialidad a estas tres lenguas, varios países de la UE han expresado otras dudas. Por un lado, están las políticas, ya que algunos estados miembros consideran que podría representar un precedente para que entraran otros idiomas. Pero también hay incertidumbre sobre lo que representaría a nivel práctico y burocrático pasar de 24 a 27 lenguas oficiales".
Portada de 'El Mundo' del 9 de diciembre de 2023

Portada de 'El Mundo' del 9 de diciembre de 2023

Sigue la nota: "En la última reunión, celebrada el pasado 15 de noviembre, algunos de los mandatarios presentes -como el ministro de asuntos europeos de Finlandia- explicaron que no tenían información suficiente para tomar la decisión y se quejaron de que el análisis de impacto realizado por España les había sido entregado sin margen suficiente para estudiarlo antes de la reunión. Por lo que, sin entrar ni siquiera a debatirlo, decidieron dejar la cuestión para la siguiente ocasión. Esta próxima reunión del Consejo para tratar el asunto, donde los representantes de los distintos estados ya podrán tener en cuenta este informe sobre el coste económico, está prevista para el martes 12 de diciembre. Será la cuarta vez que los 27 tienen el asunto encima de la mesa y la última que se celebrará bajo la presidencia española. A partir del nuevo año, asumirá el cargo Bélgica".
La batalla de la lengua tiene otra derivada. "Los acosadores de la familia de Canet que pedía castellano, a un paso del banquillo", advierte El Mundo en titular sobre un texto de Víctor Mondelo: "Cuando se cumplen exactamente dos años del hostigamiento independentista a la niña de Canet cuya familia logró en los tribunales que recibiera un 25% de clases en castellano, la Audiencia de Barcelona ya ha rechazado los recursos de dos de sus cuatro acosadores investigados y les deja a un paso de juicio al apreciar indicios de delito por «lesionar la dignidad» de los señalados «por motivos discriminatorios». Fuentes de la causa aventuran que los recursos de los dos imputados restantes correrán la misma suerte".
Continúa Mondelo: "En los autos a los que ha tenido acceso El Mundo, la Audiencia subraya que resulta «indiciariamente apreciable» un delito «contra la integridad moral» cuando el investigado, Jorge G., «admite la publicación de mensajes en que no sólo se exige el aislamiento en la escolarización de una menor, con la estigmatización que ello conlleva, sino que se califica a sus padres de colonos, intransigentes y terroristas, por ampararse (guste o no) en una resolución judicial firme que reconoce su derecho a que su hija menor reciba el 25% de las horas lectivas en idioma castellano». El segundo de los autos tumba el recurso del investigado Jaume M., que difundió «distintos tuits en la red social Twitter, de carácter humillante e hiriente, hacia a familia de una menor de edad [...] tras haber obtenido sus padres una sentencia en su favor, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ordenando que se impartiera un 25% de las horas lectivas en castellano». Recuerda la Audiencia que el acosador «apuntaba directamente a la referida familia a fin de que fuera conocida su identidad públicamente, señalada por sus reclamaciones lingüísticas, haciendo un llamamiento para que sufrieran un infierno mediático, y hacerles la vida imposible hasta que se marchasen del pueblo, instando su persecución y hacer de ello un ejemplo o aviso a otras familias si presentaban una reclamación similar». (...) Tal y como reveló este diario el pasado mes de julio los investigados alegaron que eran «castellanohablantes» para evitar ser juzgados, sin que esta condición lingüística haya sido tenida en cuenta por la Audiencia a la hora de valorar sus ya desestimados recursos".
Más política. El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, salvado por la campana. El Abc cuenta que "Génova evita el choque y Alejandro Fernández gana terreno". La noticia viene con las firmas de V. R. Almirón y D. Tercero: "Las tornas han cambiado en lo que respecta al PP catalán. La certeza instalada desde hace meses de que Alejandro Fernández dejaría la presidencia de la formación se resquebraja. Hasta el punto de que, en estos momentos, su continuidad es la opción más factible. Las señales que emite Génova son de inhibición. No se quiere iniciar una guerra orgánica en Cataluña de resultado incierto. Desde hace meses la voluntad de la dirección nacional respecto a un relevo era clara. En público, nunca se manifestó en esos términos. Pero no hay dudas en la preferencia por un cambio en el liderazgo popular en Barcelona. En privado, algunos nombres, haciendo especial hincapié en el de Dolors Montserrat, eurodiputada y portavoz del PP español en Bruselas".
Sigue la información: "En el proceso de confección de listas para el 23 de julio, en Génova empezó a comprenderse que el proceso no iba a ser pacifico. Se tanteó a Fernández por si quería incorporarse a las listas. Pero el líder regional vio ahí la oportunidad de reivindicarse como una figura que no se va de Cataluña, como tantos otros en el abanico constitucionalista, sino que permanece. La dirección nacional se afanó en explicar después que el ofrecimiento había sido por la lista de Tarragona, y no por Barcelona. Hay quien, a toro pasado, piensa en Génova que si se le hubiese ofrecido el número uno por la circunscripción de Barcelona –que acabó en manos de Nacho Martín Blanco– quizás las cosas habrían sido distintas. En el entorno de Fernández, sin embargo, aseguran que el resultado habría sido exactamente el mismo. Él quiere seguir al frente del partido en Cataluña y ser el candidato en las próximas elecciones autonómicas, que como tarde han de celebrarse en febrero de 2025, pero que los partidos políticos juegan con la posibilidad de que se adelanten para finales de 2024, aunque Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, defiende e insiste en que la legislatura en el Parlament se desarrollará al completo".
Y: "Tras ese planteamiento de retirada, tras el verano y las elecciones generales, Génova tanteó con los críticos de Alejandro Fernández cuáles serían las posibilidades de desbancarlo en un congreso regional. «¿Ganaríais, no?», preguntó un miembro de la cúpula de Alberto Núñez Feijóo a un grupo de dirigentes críticos durante una reunión. La respuesta no fue convincente para Génova. Lo que provocó, incluso, malestar en la dirección nacional por lo que interpretaron como falta de coraje. Algo así como viniendo a decir que «el problema de Urgel –nombre de la calle de la sede del PP catalán en Barcelona–, que lo resuelva Génova». (...) Salvo cambio de guion, en Génova se empieza a consolidar la idea de que no habrá relevo. Las relaciones con Fernández no han sido las mejores, aunque la interlocución existe por diferentes vías. Lo suficiente como para que la convivencia sea posible. Y más en un contexto de recuperación electoral del partido".
Última hora del independentismo mágico. "El embrión de Tsunami se inspiró en la Gran Marcha de Mao para movilizar al independentismo", destaca La Razón. En el sumario se abunda en que "Proyectó en 2018 emular al líder comunista chino con una protesta soberanista de 7.000 km entre Barcelona y Roma en 297 días". La pieza es de Ricardo Coarasa: "Conseguir «la mayor movilización de la historia de la humanidad». Ese era el objetivo del independentismo en noviembre de 2018, según pone de relieve el sumario de la causa de Tsunami Democràtic. Y para ello, se miraba en el espejo de la Larga Marcha de Mao Zedong, en la Marcha Verde del Sáhara tras la muerte de Franco o en la Marcha de la Sal en India en 1930. Se trataba de superar a todas ellas con una «Marcha por la Libertad» (una plataforma que la Guardia Civil considera el embrión de Tsunami) que uniera Barcelona con Roma mediante un recorrido de 7.006 kilómetros en 297 días pasando por algunas de las principales capitales europeas, entre ellas París, Londres, Bruselas, Berlín, Praga, Viena y Atenas".
Continúa la historia: "El exconsejero de la Generalitat de ERC Xavier Vendrell ya pergeñaba un año antes de la sentencia del procés la puesta en marcha de esa plataforma de apoyo al independentismo que terminó germinando en Tsunami Democràtic, protagonista en octubre de 2019 de los «graves disturbios» –causantes de «significantes perjuicios económicos y de orden público»– en respuesta a las condenas del Tribunal Supremo (TS) a los líderes soberanistas. El sumario judicial que instruye el juez Manuel García Castellón –que ha pedido al alto tribunal que impute a Carles Puigdemont por terrorismo– permite seguir esos primeros pasos a través de la figura del exsecretario de Organización de ERC, a quien la Guardia Civil señala en sus informes como «el encargado de impulsar o dirigir los inicios de la plataforma». Los agentes hallaron en su ordenador un documento de Powerpoint creado por Vendrell el 19 de noviembre de 2018 en el que desgrana las líneas maestras de La Marxa per la Llibertat (la Marcha por la Libertad), que pretendía configurarse, según asegura el Instituto Armado en un informe del pasado 28 de abril, como «una plataforma afín al movimiento independentista». La propuesta del supuesto ideólogo de Tsunami es, ni más ni menos, que organizar «la mayor movilización de la historia de la humanidad» para que lo que denomina «la causa catalana» esté presente «en la agenda de todos los gobiernos de todas las naciones y de las principales instituciones internacionales».

Noticias relacionadas

Son los propios autores del informe los que advierten de «ciertas similitudes» entre esa Marcha por la Libertad y Tsunami Democràtic en cuanto a su «objetivo, planteamiento y propaganda». Y es que, subraya, el propósito de ambas plataformas es «debilitar al Estado» y conseguir «apoyo internacional y de gobiernos extranjeros». (...) En el Powerpoint intervenido a Vendrell –«Ni exili ni presó. Autodeterminació» (Ni exilio ni prisión. Autodeterminación)–, el movimiento que los agentes consideran el embrión de Tsunami se propone «dejar en evidencia la conculcación de los derechos civiles y políticos que padecemos los ciudadanos europeos en el Estado español», conseguir el apoyo de gobiernos de todo el mundo para conseguir la libertad «de las personas represaliadas por haber facilitado que el pueblo catalán pudiese decidir libremente su futuro» y recabar el respaldo internacional para que «la nación catalana pueda ejercer el derecho de autodeterminación» (una de las exigencias que Puigdemont ha puesto sobre la mesa al Gobierno de Pedro Sánchez)".

Los medios recogen, por otra parte, el fallecimiento de la actriz Itziar Castro a los 46 años y a causa de un infarto. Considerada un referente de la diversidad, demostró grandes dotes para la interpretación en filmes como Campeones y Pieles.

9 de diciembre, santoral: Juan Diego Cuauhtlatoatzain, Cipriano, Gorgonia, Leocadia, Pedro Fourier y Wufilda.