La consellera de Economía, Natàlia Mas

La consellera de Economía, Natàlia Mas EUROPA PRESS

Política

La 'consellera' de Economía pasa del Consejo de Política Fiscal y Financiera

En estas reuniones se abordan temas tan relevantes como el volumen de endeudamiento de las comunidades autónomas o su déficit presupuestario

9 diciembre, 2023 11:10

Noticias relacionadas

La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Natàlia Mas, planta al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Fuentes del departamento han confirmado que Mas no asistirá a la reunión que se celebrará el lunes en Madrid.

El motivo, según las mismas voces, es que no se trata de un órgano de debate, por lo que considera innecesario desplazarse hasta la capital española. En lugar de ir personalmente, la consellera ha decidido enviar en su lugar al secretario general de Economía, Josep Maria Vilarrúbia, y a la directora general de Presupuestos, Esther Pallarols.

"El estado siempre disfruta de mayoría absoluta"

Fuentes cercanas a la consellera han justificado la ausencia de Mas en Madrid el próximo lunes alegando que se trata de “una reunión donde se transmite información, pero no se debate ni se negocia nada, dado que el Estado disfruta siempre de la mayoría absoluta de los derechos de voto del CPFF", indican en declaraciones a Europa Press.

Argumentan, además, que la Generalitat de Cataluña y el Gobierno ya están negociando una "financiación singular" para la comunidad autónoma, que comenzará en 2024.

Información sobre los PGE

Este órgano, que lleva sin reunirse un año y medio, se encarga de coordinar en materia de fiscalidad y financiera la Hacienda Estatal y las respectivas consejerías de cada comunidad o ciudad autónoma. En estas reuniones se abordan temas tan relevantes como el volumen de endeudamiento o el déficit presupuestario de las comunidades. 

En la reunión de este lunes el Gobierno central pretende informar a las comunidades autónomas de los objetivos de estabilidad que servirán de referencia para preparar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.