ERC recuperará el poder en Lleida, mientras que Junts se queda en el feudo de Girona

ERC recuperará el poder en Lleida, mientras que Junts se queda en el feudo de Girona CG

Política

ERC recuperará el poder en Lleida, mientras que Junts se queda en el feudo de Girona

El PSC es el partido más votado en las demarcaciones de Barcelona y Tarragona, según la encuesta de Electomanía para 'Crónica Global'

7 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El impulso que la amnistía da a los resultados electorales de ERC en Cataluña implicará que los de Pere Aragonès recuperen el control de la provincia de Lledia. Los republicanos serán la fuerza más votada en esta demarcación y se impondrán a Junts, según la encuesta electoral realizada por Electomanía para Crónica Global.

Los de Carles Puigdemont mantienen su feudo, Girona, pero pierden apoyos en el resto del territorio catalán. El letargo del independentismo queda claro en Tarragona, donde el PSC se sitúa de nuevo como el partido más votado de la demarcación. Igual que en Barcelona, donde los socialistas son más fuertes y cuentan con mayor distancia respecto a sus rivales políticos.

El PSC, el partido más fuerte de Barcelona

En concreto, los de Salvador Illa obtendrán 28 de los 85 escaños en juego en el área con mayor densidad de población de Cataluña. Se harán con hasta el 32% de los apoyos en juego y firmarán una mejora respecto a los 23 representantes que obtuvieron en las elecciones de 2021.

ERC se mantiene como segunda fuerza en Barcelona, pero con 18 diputados provinciales (uno menos que en los comicios anteriores). Le sigue Junts, con 14 (dos menos), y una Vox en expansión. Los de Ignacio Garriga crecerían aquí, en su feudo, y pasarían de siete a ocho representantes.

El PP obtiene representación en Lleida y Tarragona

También cabe destacar el crecimiento del PP en esta demarcación, donde alcanzará los siete representantes respecto a los tres que obtuvo en las urnas en 2021. En ese momento, fue la única provincia en los que los de Alejandro Fernández obtuvieron la fuerza suficiente para sentarse en el hemiciclo catalán.

Dos años después, el PP catalán también consigue representantes en Tarragona y Lleida. Garantiza de esta forma que los cabezas de lista en ambos territorios entren en el Parlament y consolida así la recuperación del partido. Con todo, este avance será menor que el proyectado en el sondeo de hace un mes. La encuesta de octubre otorgó ocho representantes populares en Barcelona, uno más que la actual.

Puigdemont sufre por la amnistía en las urnas

En Lleida es donde hay menos escaños en juego en las elecciones catalanas, 15 representantes. Pero el momento político actual implica que ERC pase por delante de Junts. En los comicios de 2021, los neoconvergentes y los republicanos empataron en representantes, pero los de Puigdemont se impusieron en intención directa de voto.

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, comparece en una rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo de investidura con el PSOE, en el Parlamento Europeo, a 9 de noviembre de 2023, en Bruselas (Bélgica).

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, comparece en una rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo de investidura con el PSOE, en el Parlamento Europeo, a 9 de noviembre de 2023, en Bruselas (Bélgica). EP

Los neoconvergentes sufren por la amnistía. Ha sido una política que han peleado con uñas y dientes en el pacto de investidura de Pedro Sánchez, pero se traduce en una penalización electoral. Se quedan con tan sólo cuatro representantes de las listas ilerdenses en la Cámara catalana y sólo vencen en su feudo histórico, Girona.

Junts mantiene el feudo de Girona

En esta demarcación, donde hay 17 escaños en juego, Junts obtendría hasta el 31% de la intención directa de voto y se haría con seis representantes. Uno más que la ERC de Aragonès, que cuenta con la exconsejera Dolors Bassa como principal gancho electoral en este territorio; y dos más que el PSC de Sílvia Paneque, la vencedora de las elecciones municipales en Girona.

La socialista fue apeada del consistorio de la capital provincial mediante un pacto independentista que dio la alcaldía a la CUP. En las catalanas, los de Lluc Salellas obtendrán a un representante en este territorio, la misma fuerza que Vox.

Tarragona recupera el rojo

En cuanto Tarragona, donde se reparten 18 escaños del Parlament, el PSC se volvería a situar de nuevo como primera fuerza. Lo haría con cinco representantes, la misma fuerza que ERC, a la que superaría por intención directa de voto (el 26% respecto al 24%).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el candidato socialista a la alcaldía de Tarragona, Rubén Viñuales, durante el acto de campaña que el PSC ha celebrado este viernes en Tarragona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el candidato socialista a la alcaldía de Tarragona, Rubén Viñuales, durante el acto de campaña que el PSC ha celebrado este viernes en Tarragona Enric Fontcoberta EFE

Esta será, junto a Barcelona, la demarcación más fragmentada de Cataluña. Vox obtendrá dos representantes de las listas de Tarragona, mientras que PP, la CUP y En Comú Podem garantizarán cada uno de ellos que el cabeza de lista en el territorio esté en la Cámara catalana.

Ciudadanos, fuera del Parlament

Ciudadanos no consigue superar la barrera mínima en ninguna demarcación para conseguir representantes en el Parlament. Es en Barcelona donde obtienen su mejor resultado, con hasta el 2% de los votos.

Ficha técnica de la encuesta:

  • Universo: personas con derecho a voto en Cataluña.
  • Ámbito: Comunidad Autónoma de Cataluña.
  • Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas satisfactorias.
  • Procedimiento de recogida de información: Entrevista telefónica, asistida por ordenador (35%) CATI; modelo mixto (65%); entrevistas online con cuestionario inteligente estructurado, CAWI.
  • Margen de error: 2,61% (N-1.000 para un grado de confianza del 90% (dos sigmas) y en la hipótesis de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple
  • Duración del cuestionario: 4-5 minutos.
  • Fechas del trabajo de campo: Del 13 al 28 de noviembre de 2023.