Imagen del asedio de Tsunami Democràtic al aeropuerto de Barcelona-El Prat

Imagen del asedio de Tsunami Democràtic al aeropuerto de Barcelona-El Prat EFE

Primeras planas

El regreso de las empresas y "pasando página" del 'procés'

El nuevo ministro Hereu se compromete a propiciar unas condiciones favorables para el regreso de quienes abandonaron Cataluña el 1-O. Illa, en la rampa de lanzamiento hacia la Generalitat

26 noviembre, 2023 08:24

Noticias relacionadas

Domingo de entrevistas en los medios, muchas de ellas vinculadas a la cuestión catalana. La política nacional bascula en torno a la situación de Cataluña, donde los pactos entre el PSOE y los partidos independentistas, la ley de amnistía y la autodeterminación marcan la actualidad desde las pasadas elecciones del 23J. Tras años de alta tensión política, la ciudadanía catalana contempla las evoluciones con cierta distancia, sin apasionamiento. Resultan extemporáneas las reacciones de los irredentos, de los octubristas, de los lirios de fuego y demás grupos afectos al independentismo dramático. Una década de procés ha sido suficiente. "Pasar página" es una de las expresiones del momento.

Los dirigentes socialistas copan los principales medios. Por ejemplo, la vicepresidenta y ministra de Hacienda María Jesús Montero sostiene en El País que "La amnistía nos va a permitir mejorar el escudo social con leyes progresistas". Aquí, en Crónica Global, comparece el líder del PSC, Salvador Illa. La autodeterminación no está en la agenda, apunta el seguro aspirante a la presidencia de la Generalitat en las próximas autonómicas. "No daremos un solo paso por el camino del referéndum", señala Illa. 

Y en La Vanguardia la portada es para Jordi Hereu, el nuevo ministro de Industria, quien promete que "Generaremos condiciones para que las empresas que se fueron vuelvan". Él mismo ha vuelto a la política tras cuatro años, entre 2006 y 2011, de alcalde. Silvia Angulo y Elisenda Vallejo interpelan a Hereu. Ahí va una selección de las preguntas y respuestas más sustantivas: 

Portada de 'La Vanguardia' del 26 de noviembre de 2023

Portada de 'La Vanguardia' del 26 de noviembre de 2023

Pregunta: Es la única cuota catalana del nuevo Gobierno. ¿Cree que el PSC se merecía más representación después de los resultados obtenidos en Catalunya?
Respuesta: Entre el primer secretario Salvador Illa y Pedro Sánchez hay una relación muy fluida. El PSC tiene peso por su presencia en el Consejo de Ministros y también en muchos ámbitos directivos y responsables de políticas, así como presencia en empresas estratégicas. Industria y Turismo quiere decir el ministerio de dos de los grandes motores económicos del país, porque son el 30% del PIB. Un Ministerio de Industria y Turismo puede ayudar muchísimo en la idea de la industrialización. Podríamos incluso decir de la reindustrialización, que es una de las estrategias que tenemos.

P: ¿Pero esta reducción de ministros catalanes puede tener que ver con demostrar que el nuevo Gobierno después del acuerdo de la amnistía no tiene que bascular sobre Cataluña?
R: La agenda del reencuentro es uno de los ejes más importantes del Gobierno. Somos y tenemos que ser constructores de convivencia entre diferentes. Desde el punto de vista territorial, social, generacional. Es el epicentro de nuestro proyecto porque es causa y consecuencia del bienestar de los ciudadanos. Eso no solo es bueno para un gobierno, para un partido, es bueno para el país. Y los que ahora lo critican serán también los beneficiarios de una nueva etapa donde podremos generar más prosperidad. Las convivencias son fáciles de romper y cuestan de reconstruir. Somos conscientes de que tenemos agendas donde constatamos discrepancias y tendremos que tratar diferencias, pero tenemos ganas de superarlas.
P: En el acuerdo político PSOE-Junts se habla de promover el retorno a Cataluña de las empresas que se marcharon en el 2017. ¿Es posible este retorno y se hará alguna medida al respecto?
R: La gran iniciativa es ir ganando normalidad y convivencia. Cuando todos percibamos que lo que tenemos que hacer lo haremos a través de reglas de juego previsibles, entonces eso se puede dar, y estoy seguro de que se dará. Soy optimista. Generaremos condiciones para que aquellas empresas que consideramos que tienen que volver o que se marcharon por unas ciertas circunstancias puedan volver.
P: El turismo se ha recuperado, pero hasta el punto de que hay una cierta sobresaturación en destinos como Barcelona.
R: He sido alcalde de Barcelona y sé perfectamente los retos que plantea el turismo. Pero hay que recalcar que el sector aporta el 13% del PIB, con un crecimiento este año muy importante, más de 66 millones de turistas y un gasto de 84.000 millones hasta septiembre. También es un gran generador de empleo, y con mucha menos temporalidad gracias a la reforma laboral. Tenemos que trabajar para compensar los efectos negativos. Hace falta desestacionalizar y redistribuir en el territorio, hacer que los turistas descubran otros lugares aprovechando una red ferroviaria que está entre las mejores del mundo. Y tenemos que trabajar para la sostenibilidad social. Por ejemplo, poniendo tasas para poder reinvertir en la mejora de los destinos. Trabajamos también ahora en un reglamento europeo para que las grandes compañías de alquiler turístico no hotelero sean las responsables de vigilar que su oferta es legal.

Sin salir del ámbito socialista, la organización celebró ayer en Cataluña una cónclave para definir las líneas maestras del congreso que se llevará a cabo el próximo mes de marzo. "Illa fija el rumbo hacia la Generalitat: 'Toca constatar que Cataluña ha pasado página a diez años perdidos'", resume en un titular El Periódico. La nota es de Carlota Camps, quien escribe que "una vez cerrado el capítulo de la investidura de Pedro Sánchez, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha puesto ya toda la maquinaria del partido a trabajar para su nuevo objetivo: volver a la Generalitat. En el que ha sido el último consejo nacional de los socialistas catalanes antes del nuevo congreso del partido -que se celebrará los días 15, 16 y 17 de marzo- y donde Illa ya ha anunciado que se presentará para revalidar el cargo, el líder del PSC ha dejado claro que su intención es llegar a la presidencia de la Generalitat y "constatar que Catalunya ha pasado página a diez años perdidos"".

Sigue Camps: "Durante su discurso en la sede de los socialistas, Illa ha querido sacar pecho de la evolución de su partido desde las últimas elecciones catalanes, en febrero de 2021, cuando las formaciones independentistas rechazaban por activa y por pasiva llegar a ningún tipo de acuerdo con ello. "De cordón sanitario a ser centrales en la política catalana y española. De tenernos en el rincón como si no estuviéramos, a ser los únicos y principales agentes de la política útil", ha reivindicado con vehemencia Illa este sábado, asegurando también que en los últimos años no ha habido "ningún acuerdo de política útil" en Cataluña que no haya contado con ellos. Y recordando de forma velada al mítico "ahora no toca" del expresident Jordi Pujol, Illa ha querido fijar el siguiente paso: llegar a la presidencia. "Nosotros decimos hoy y aquí que ahora toca Cataluña, toca constatar que Cataluña ha pasado página a 10 años perdidos", ha defendido. Además, el primer secretario del PSC ha criticado al Govern de Pere Aragonès, a quién achaca falta de acción de gobierno, y se ha comprometido a centrarse -si consigue llegar a la Generalitat en las próximas elecciones catalanas- en aumentar la producción de energía renovable, en dedicar más inversiones para garantizar el agua en épocas de sequía, así como más "seguridad" y "justicia social"".

Una nueva agenda frente a los ecos del procés. De ese cansino periodo es la historia principal de El Mundo este domingo. "La hija del francés fallecido durante el bloqueo del Tsunami al Prat: 'En circunstancias normales mi padre no hubiera muerto'", destaca el citado periódico. La información es de Ángeles Escrivá y Raquel Villaécija: "Aurelie, de 37 años, no recuerda con precisión todos los detalles. Aunque sí conserva nítidamente la sensación de angustia que le produjo la llamada que le informaba de que su padre, Jean Claude Joseph Scherzinger, nacido el 12 de enero de 1955 en Mulhouse, en la Alsacia francesa, había fallecido a las 18.33 horas de un shock cardiaco. Justo a la hora en la que tenía que haber cogido el avión de regreso hacia Estrasburgo, a dos horas aproximadamente del momento en el que habían planeado volver a verse después de las vacaciones que él y su madre, Francine, quien todavía no se ha recuperado de aquella muerte, habían disfrutado en Oropesa".

Sigue la pieza líneas después: "«El juez cree que las circunstancias influyeron en la muerte de su padre», pregunta El Mundo a Aurelie. «Claro que sí, claro que influyeron en su dolencia cardiaca, claro que su muerte fue a causa de eso; el calor, el estrés... No es lo mismo llegar en coche, sin nervios, que de aquel modo. En circunstancias normales, no hubiera pasado», responde.

-¿Pensaron en denunciar?
-Nadie nos dijo que pudiéramos denunciar. No sé si lo haremos, tendré que verlo con mi familia; podemos hacerlo ahora, ¿no es así?... Pero ¿qué voy a ganar yo con volver ahora a cuatro años atrás a revivir lo que hemos vivido? No cambiará nada, él ya no está aquí -duda la mujer, improvisando comprensible y atropelladamente sobre la marcha".

Al final del reportaje se detallan las disquisiciones judiciales en torno a la muerte del ciudadano francés: "En su exposición razonada ante el Tribunal Supremo, el juez García Castellón recogía el informe médico forense fechado en 16 de octubre de 2019 en el que se atribuía el fallecimiento a «un tipo de muerte natural» cuya causa había sido un «choque cardiogénico. Cardiopatía isquémica crónica». Pero el magistrado prestó especial atención al párrafo en el que el patólogo añadía: «Presencia de una enfermedad potencialmente letal y avanzada como para explicar la muerte pero sin evidencia de una lesión estructuralmente letal. El diagnóstico está determinado tanto por los hallazgos patológicos, como por el historial médico y de las circunstancias de la muerte»".

Portada de 'El Mundo' del 26 de noviembre de 2023

Portada de 'El Mundo' del 26 de noviembre de 2023

Sigue el texto: "Y a esta última frase, que viene subrayada, se aferra García Castellón para afirmar que fueron «precisamente estas circunstancias, el bloqueo del aeropuerto», las que «pudieron influir en el resultado del fallecimiento confirmando el riesgo que la acción ejecutada por Tsunami Democrátic pudo suponer para la integridad de las personas presentes en el aeropuerto de Barcelona». Su conclusión se ha visto discutida por la juez Isabel del Blanco, la titular del juzgado número 1 de Hospitalet que remitió el pasado jueves al juez, a petición de éste, el auto con el que archivó hace cuatro años la causa por considerar que «el hecho denunciado no reviste caracteres de infracción penal»".

Más restos del naufragio y más Tsunami. "El presidente de Òmnium: “Todos somos Tsunami. Lo hicimos y lo volveremos a hacer”", apunta El País. El texto sobre la matraca es de Josep Catà Figuls y arranca así: "El movimiento independentista no quiere quedar adormecido con la amnistía ni permitir que el pacto entre ERC y Junts con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez desactive sus reivindicaciones. Òmnium Cultural ha buscado recuperar la movilización popular en vista del desapego de parte del independentismo —perdió 700.000 votantes el 23-J- en un acto celebrado este sábado en L’Hospitalet de Llobregat. Xavier Antich, presidente de la entidad, ha situado la amnistía como una victoria, pero sobre todo como un punto de partida: “Ahora, la autodeterminación”, ha expresado, a la vez que ha alertado de que “la represión continuará”. Antich ha criticado la reciente activación de investigaciones judiciales por terrorismo a líderes independentistas: “El derecho a la protesta es un derecho fundamental. No han entendido nada, todos somos el Tsunami. Claro que sí, Lo hicimos y lo volveremos a hacer tantas veces como haga falta, que el juez lo tenga muy claro”".

Portada de 'El País' del 26 de noviembre de 2023

Portada de 'El País' del 26 de noviembre de 2023

Líneas después, la información sigue en estos términos: "En su discurso, Antich ha recordado que hace solo cuatro meses “decían que la amnistía era imposible, pero ahora está a las puertas de su aprobación”. El presidente de la entidad ha afirmado que la ley de amnistía es una victoria del movimiento independentista. “Es una conquista arrancada al Estado a regañadientes, gracias al amplísimo consenso de la sociedad catalana que está a favor de ello, un 85% de la ciudadanía”, ha asegurado. Antich ha rechazado que el acuerdo sea una claudicación o una renuncia: “Es un reconocimiento de que todo lo que hicimos no es delito sino el ejercicio de derechos fundamentales, lo que nos legitima para volverlo a hacer, y es una autoenmienda del estado: el poder legislativo le dice al judicial que lo enmienda, le dice que la persecución sistemática no es la vía, y que los problemas políticos requieren soluciones políticas”".

La estadística fantástica y creativa es una de las especiales del independentismo. Otra, la proyección de escenarios. La entrevista de El Nacional es al jurista Javier Pérez Royo, amigo de la causa. ""Puigdemont puede venir al día siguiente de la amnistía; pero hay riesgo de detención", apunta el titular principal. Las preguntas son de Abel Degà. Estos son los fragmentos de más calado: 

Pregunta: ¿El juez Manuel García-Castellón puede llegar a hundir los planes de la ley de amnistía? ¿Qué recorrido puede tener toda esta operación de 'lawfare' con motivo del Tsunami Democràtic?
Respuesta: No, eso no tiene ningún recorrido. Es un elemento más del ruido permanente de Vox y no tan permanente del PP. No creo que llegue ni siquiera al Supremo. Es que hace ya cuatro años que el francés está muerto, y sale ahora eso. Es una locura, pero como muchas cosas que ha hecho este señor.
P: ¿Cómo interpreta que el comisario europeo de Justicia se haya comprometido a "seguir de cerca" la ley de amnistía?
R: El comisario de Justicia está obligado a decir que eso es un asunto interno español que será seguido por la Comisión Europea, porque siempre tienen que controlar cómo está el Estado de derecho en cada país miembro. De todos modos, todo eso se produce a partir de una proposición de ley que todavía no tiene un texto definitivo. El PP ha hecho de todo para arrastrar al Partido Popular Europeo a este tema de la amnistía, y al final solo han conseguido sentar a menos de 100 personas en un Pleno de 705 eurodiputados.
P: ¿Sea como sea, Usted no ve ningún riesgo de que Europa se posicione en contra de esta ley de amnistía?
R: Ninguno, no.
P: Hablamos ahora de futuribles y de casos prácticos. ¿Si la ley de amnistía se aprobara hoy mismo y usted fuera el abogado de Carles Puigdemont, cuándo le recomendaría volver a Cataluña?
R: Eso es muy difícil de responder. Todo depende de lo que quiera hacer Puigdemont y del riesgo de que esté dispuesto a correr.
P: Pongamos que él le dice que quiere volver lo antes posible.
R: Estoy seguro de que Puigdemont se presentará a las elecciones europeas. Y con la inmunidad de un eurodiputado ya será todavía más difícil dictar órdenes como las de detención y entrega, o mantenerlas activas. Otra cosa es que él quiera poner al Estado en una situación complicada y presentarse aquí de golpe. Presentarse en España inmediatamente una vez aprobada la ley de amnistía sería un elemento de crispación adicional.
P: ¿Está sugiriendo que Puigdemont tendría que dejar enfriar la situación y esperar un tiempo para volver?
R: Depende de qué considera él que, políticamente hablando, le resulta más o menos interesante.
P: Vamos por partes. ¿Hay algún riesgo de que, una vez aprobada la ley de amnistía, veamos igualmente a Carles Puigdemont encarcelado?
R: Hombre, con este poder judicial que tenemos... En teoría no tendría que haber ningún riesgo. Tenemos que tener en cuenta que Puigdemont ya habría podido volver sin problema a España cuando se le reconoció como eurodiputado, porque tenía inmunidad parlamentaria.
P: ¿De qué dependería todo eso? ¿De que el Tribunal Constitucional tumbe la ley de amnistía?
R: La ley de amnistía entra en vigor desde el momento en que se aprueba y aparece en el BOE. Por mucho que se recurra ante el Constitucional, es ley. Hay que recordar que este tribunal ha tardado más de diez años en resolver el recurso contra la ley del aborto, y todo este tiempo la ley ha estado vigente. Puigdemont puede venir al día siguiente, otra cosa es que corra el riesgo de que lo detengan. Y que quede en manos del Tribunal Supremo. Y todo eso podría generar crispación y problemas. Es una decisión sobre lo que él considere que es más útil para él, su partido y la aspiración de Cataluña por la independencia.

Luto en el gremio de los cocineros. Ha fallecido el jefe de cocina de Can Roca en un accidente de tráfico. Del Abc: "El jefe de cocina del restaurante Can Roca de Gerona, Daniel Redondo, ha muerto a los 46 años en un accidente de tráfico que tuvo lugar el viernes. Así, era un pilar fundamental en el restaurante propiedad de los padres de los hermanos Roca y de hecho anteriormente había trabajado en los fogones del premiadísimo El Celler de Can Roca. La trágica noticia la han confirmado los hermanos a través de sus perfiles en redes sociales. «Dani ya no está entre nosotros. Ha realizado un viaje acelerado para reencontrarse con su padre. Cantarán los ángeles con sus guisos. Qué descomunal talento. Nacido para cocinar», destacaba El Celler de Can Roca en su Instagram con una foto de Redondo con la matriarca de la familia Roca".

Y: "Para los Roca, el jefe de cocina era «una persona perseverante, apasionada y talentosa. A veces gruñón, fruto de su carácter y exigencia, tenía un corazón gigantesco», que atribuían en parte a su «deliciosa madre». «Se marcha un trabajador incansable. Un cocinero extraordinario tocado por la varita de los privilegiados. Merecía una vida plena. Hizo muchas carreras en la vida. Superó retos que pocos podrán superar», continúa la publicación, que acaba con un «descansa en paz, querido»".

26 de noviembre, santoral: Silvestre Gozzolini, Alipio, Amador, Amonio, Básolo de Reims, Belino, Conrado, Didiio, Domingo Nguyen Van Xuyên, Esiquio, Estyliano, Fausto, Juan Berchamns, Leonardo de Porto Maurizio, Nicón, Pacomio, Siricio papa, Teodoro obispo y mártir y Tomás Dinh Viét Du.