Salvador Illa

Salvador Illa Simón Sánchez Serrano

Política

Salvador Illa: "Tenemos un Gobierno atemorizado por las pancartas"

  • El líder de los socialistas catalanes tiende la mano a Pere Aragonès, pero le exige "liderazgo" en la lucha contra la sequía y el avance de las renovables
  • El primer secretario del PSC advierte al Govern de que no negociará los presupuestos de 2024 si no se cumplen los pactos sobre infraestructuras
26 noviembre, 2023 00:00
Cristina Farrés Aleix Mercader

Noticias relacionadas

Sequía, educación, infraestructuras, renovables... son muchos los retos que afronta el Govern sobre los cuales el líder del PSC tiene la mano tendida. Eso no quita que el primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa, critique a Pere Aragonès por "no estar a la altura".

Ante las negociaciones de presupuestos, el PSC exige que se cumplan los grandes acuerdos de las anteriores cuentas: desbloquear la B-40 y el Hard Rock y sentarse a hablar sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat. De lo contrario, Illa advierte: "No habrá presupuestos en 2024 en Cataluña con el apoyo del PSC".

¿Aragonès aguantará hasta febrero de 2025?
El president se empeña en aguantar. La cuestión es cómo. Cuando tienes 33 diputados de 135, tienes que buscar alianzas estables. Empezó con 74 apoyos, los suyos, los de Junts y los de la CUP. En la primera curva, la CUP dijo: "Usted no ha estado a la altura de los pactos que firmó". En la segunda curva fue Junts.
A partir de ahí, el president Aragonès decide continuar adelante con la legislatura. Y yo digo: ¿cómo, con qué acuerdos? Siempre he defendido que una buena oposición ayuda a hacer un buen gobierno. Intentamos tender la mano, pero ni así. Veo a un país, Cataluña, que no falla, y a un Govern débil que no está a la altura.
¿Se van a cansar en algún momento de tender la mano? En otras palabras, ¿se han planteado una moción de censura?
No. Yo lo que pido al Govern de Cataluña es que gobierne. Cuando llegue el momento, los ciudadanos tomarán sus decisiones a partir de la evaluación de la obra de gobierno.
Entrevista a Salvador Illa para Crónica global

Entrevista a Salvador Illa para Crónica global SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Estos días la sequía nos preocupa a todos. ¿Cómo valora la gestión del Govern en este asunto?

Mala. Lo que se ha hecho en estos últimos 10 años me parece muy mejorable. Este es un problema muy grave con un margen de maniobra escaso que requerirá tomar algunas decisiones. Nosotros vamos a ayudar. Fíjese que en la pandemia algunas formaciones de aquí no dieron apoyo al estado de alarma. Yo no voy a tener esa actitud, voy a ayudar en lo que se me pida y no voy a hacer demagogia.

Voy a hacerlo bajo tres principios. Principio de colaboración: no a multar ayuntamientos ni a peleas estériles entre Administraciones. El responsable del abastecimiento en las cuencas internas de Cataluña es usted desde hace más de 30 años. Y colaboración entre Administraciones con las empresas suministradoras sin sesgos ideológicos porque son empresas privadas.

Principio de proporcionalidad: que se haga lo que se tenga que hacer, pero sin sobreactuaciones. Ni sin dejar de hacer lo que se tenga que hacer por miedo a la pancarta. Tenemos un Gobierno atemorizado por las pancartas. La insinuación de una pancarta paraliza al Gobierno.

Y tercero, el principio de celeridad. Es verdad que hay una situación de excepcionalidad, pero aplíquelo también a las inversiones. Las que aprobó el Parlament, muchas de ellas a iniciativa de mi grupo parlamentario cuando negociamos el presupuesto. Pusimos una partida de 50 millones para los incrementos cuando se quería empezar multando ayuntamientos. Y cuando esto pase habrá que valorar qué hemos hecho estos 10 años en Cataluña para que estemos ahora pendientes del cielo.

¿Cómo valora la gestión de la sequía del Govern?

Las desaladoras de El Prat y de Tordera vienen de la época del tripartito. Hay la idea de ampliarlas. ¿Es suficiente o hacen falta más?
El diagnóstico está claro y no pasa por un decrecimiento económico. Hay que invertir en regeneración de agua. En el área metropolitana de Barcelona, el consumo anual de agua para todos los usos es de 180 hectómetros cúbicos, de los cuales 50 provienen de la desaladora de El Prat y 60 provienen de la regeneración de agua. Si se hace lo que se tiene que hacer, podríamos tener 50 hectómetros cúbicos más de agua regenerada en el río Besòs.
Uno de los pantanos más grandes que hay en Cataluña está en la depuradora del río Besòs, la que está debajo del Fòrum. Con estas cifras tendríamos 160 hectómetros cúbicos de 180. Seríamos autosuficientes. Además de esto, hay que ampliar otras desaladoras y hay que hacer circuitos de regeneración de agua en otras partes de Cataluña. 
Mi pregunta es: ¿por qué no hemos hecho nada de esto en los últimos 10 años? He oído declaraciones de que había mucha deuda.
Pero ya se ha enjugado la deuda.
Un Gobierno puede priorizar. Igual no se puede hacer todo, pero una parte sí. Habrá que reflexionar a fondo y sin complejos sobre la Agencia Catalana del Agua. Pero ahora estamos en modo ayuda bajo esos tres principios que he comentado.
En renovables, Cataluña ha pasado de un puesto pionero a ocupar el furgón de cola en España. ¿Cuáles son sus propuestas?
La primera, tener liderazgo. Que quiere decir tener capacidad de explicarle a la ciudadanía en qué situación estamos. Hay un proceso de descarbonización de la actividad económica tomado por razones de cambio climático de uso de fuentes de energía alternativas. En nuestro país tenemos la suerte de tener fuentes de energía renovable importantes, concretamente eólica y solar.
Si no queremos poner molinos de viento ni placas solares, habrá que traer la energía de otras partes con cables. Si tampoco queremos el cable, tenemos un problema grave.
Hay que contárselo a la ciudadanía de la forma más pedagógica posible y trabajar en los emplazamientos posibles de energías renovables con el territorio, con respeto, escuchando, sin una actitud de imposición. Esto se está haciendo bien por ejemplo con la instalación eólica offshore del Golfo de Roses. Pero se requiere de alguien que lidere, que tome decisiones, dejando al margen hipocresías. Porque queremos muchas cosas en Cataluña, pero muchas veces nos da miedo decidir.
Salvador Illa

Salvador Illa Simón Sánchez Serrano

Abramos otra carpeta: ¿va a garantizar la escuela bilingüe?
El PSC ha garantizado siempre que todos los alumnos que pasen por la enseñanza obligatoria en Cataluña acaben teniendo un dominio de los idiomas oficiales, el catalán y el castellano, y de una tercera lengua. Eso es lo que nosotros vamos a garantizar.
Entiendo que es un tema importante, pero hemos centrado las energías en esto cuando hemos visto que los resultados en el ámbito educativo son muy, muy malos para Cataluña. Y se debe a recursos mal empleados, se tiene que dar mucha más capacidad de decisión a los directores huyendo de una estructura muy burocrática.
Nosotros vamos a garantizar que todos los alumnos que pasen por la enseñanza obligatoria tengan un dominio pleno de las dos lenguas.
El 'president' Aragonès ha reconocido que no podrá ampliar la gratuidad de 0-3 años más allá de P-2 como había prometido. Ahora priorizará la puesta en marcha de nuevas guarderías junto a los ayuntamientos.
Celebro que haya habido una rectificación en este asunto porque es muy fácil tomar decisiones para que las hagan otros. Hay que tener mucho más en cuenta a los ayuntamientos en la manera de gobernar Cataluña. Con carácter general son Administraciones muy eficientes y eficaces porque trabajan desde la proximidad y son fundamentales para desplegar la enseñanza de 0-3 años.
Estoy a favor de que se haga con la colaboración de los ayuntamientos, con calendarios realistas y sin generar falsas expectativas. Hay una evidencia académica contundente de que es una de las inversiones sociales con más retorno que hacer en colaboración y con la participación del ámbito municipal.
¿Pero se está trabajando? La Generalitat vende que ya está en ello.
Se ha empezado a trabajar a través de los órganos municipalistas. No tengo noticias de resultados ni diálogos concretos al respecto.

¿Si no se desbloquean el Hard Rock, la B-40 y el aeropuerto de El Prat habrá presupuestos en 2024?

Otra de las grandes propuestas legislativas del Govern es la nueva ley de apartamentos turísticos. ¿El PSC la apoyará?
Nosotros estamos a favor de que haya una regulación de los apartamentos turísticos y de que no sea homogénea en todo el territorio de Cataluña. Nuestro criterio es que haya un margen amplio de decisión para el conjunto de las ciudades de Cataluña, que se haga con seguridad jurídica y que esté hablado y, si es posible, consensuado con el sector.
Decidimos recabar la opinión del Consejo de Garantías Estatutarias. A partir del dictamen, veremos qué decisión tomamos.
El PSC aprobó los presupuestos de 2023 a cambio de tres grandes acuerdos: desbloquear la B-40 y el Hard Rock y crear una comisión para hablar del futuro de la ampliación del aeropuerto de El Prat. Ninguno de ellos se ha cumplido. ¿Cómo abordan ahora las negociaciones?
Voy a ser muy claro. Si no se cumplen esas tres cosas, no habrá presupuestos en 2024 en Cataluña con el apoyo del PSC. Es así de sencillo. No digo nada que no haya dicho por activa ni por pasiva. Nosotros cuando llegamos a acuerdos los cumplimos.
¿Los republicanos son un partido del que fiarse?
Me guío por los acuerdos que hago. De momento, los acuerdos que he suscrito con el señor Aragonès no los ha incumplido. Vamos a ver qué ocurre. Si no se cumplen estas tres cosas, no habrá presupuestos con el apoyo del PSC en Cataluña.