¿Se va a celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña?

Política

Salvador Illa: “No daremos un solo paso por el camino del referéndum”

  • El primer secretario de los socialistas catalanes reclama serenidad y un “voto de confianza” ante la ley de amnistía. “Las naciones no se rompen, evolucionan”, asegura
  • El líder del PSC considera que “los ciudadanos” se oponen al cordón sanitario que los independentistas desplegaron para impedirle la presidencia del Govern en 2021
26 noviembre, 2023 00:00
Cristina Farrés Aleix Mercader

Noticias relacionadas

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, asegura que estamos inmersos en un "cambio importante y profundo" de alcance mundial. Un entorno “complejo, intenso y de mucha aceleración” en el que se ha dado el disparo de salida de una legislatura que se espera cargada de tensión y que estará marcada por la concesión de la amnistía a todas las personas condenadas o con procesos judiciales abiertos relacionados, de forma más o menos directa, con la declaración simbólica de independencia de Cataluña de 2017.

¿Cuál es su pronóstico para la legislatura que ha echado a andar esta semana?
Es una buena noticia que el Gobierno de España esté liderado por Pedro Sánchez. Atendiendo al contenido del discurso de investidura, mi primera reacción es de esperanza e ilusión.
¿Cómo se gobierna España con tanto odio hacia el Gobierno en algunas plazas?
El miedo es un recurso en política muy peligroso y es utilizado por todo tipo de nacionalismos, está estudiado. Lo más eficiente para responder a este discurso es la confianza. Las naciones no desaparecen.
Entrevista a Salvador Illa para Crónica global

Entrevista a Salvador Illa para Crónica global SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

¿Se rompe España?
No se rompe. Las naciones no se rompen, evolucionan. Incluso los ciudadanos, que son más importantes que las naciones, evolucionan. Por eso apelo al discurso de confianza, de sosiego y de serenidad; de contrastar los distintos proyectos políticos que es lo que se debe hacer en democracia. Al final, los ciudadanos como mucho cada cuatro años emiten un veredicto en forma de voto. El discurso del miedo y odio que algunos intentan sembrar, que condeno, se combate con confianza. Las cosas se deben serenar. 
Ha comentado que las naciones evolucionan. ¿Hacia dónde debe evolucionar España?
Hasta donde los ciudadanos quieran. Deciden con su voto, esto es la gran virtud y fortaleza de las democracias, y esto se tiene que respetar. Algunos espacios políticos no lo han hecho en los últimos tiempos, como Trump y su negacionismo electoral. Ponen en duda los resultados cuando las cosas no van como quieren. Es un error grave. España, Cataluña, pero también País Vasco, Galicia o Andalucía, por ejemplo, irán hacia donde quieran sus ciudadanos. En España se ha apostado por dos grandes ejes que yo comparto.
¿Cuáles?

El de las políticas progresistas en el sentido más amplio de la palabra, con retos que van desde lo tecnológico a lo económico (para generar prosperidad y repartirla de forma más equitativa posible) y el de la España plural y diversa, con igualdad de derechos de todos los ciudadanos. Yo no pongo esto en duda, lo defiendo. Reconozco la pluralidad y la diversidad como una fuente de riqueza y de fortaleza del país.

Esto es lo que ha dicho la ciudadanía que quiere. No un gobierno de extrema derecha ni con una derecha arrinconada por el extremo. No se quiere volver hacia atrás ni poner en discusión modelos que nos han funcionado.
Entrevista a Salvador Illa para Crónica global

Entrevista a Salvador Illa para Crónica global SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

¿Está satisfecho el PSC con el reparto de carteras del nuevo Ejecutivo?
Sí. El PSC ha pasado de 12 a 19 diputados; tiene 15 senadores y veníamos de 5 o 6. Esto ha sido porque los ciudadanos nos han otorgado su confianza. Ahora, tenemos que estar a la altura. Tenemos una presencia muy importante en el Consejo de Ministros y, desde la prudencia que me caracteriza, creo que lo importante es la capacidad de influir en políticas concretas. Tanto yo como el PSC nos sentimos muy identificados con las políticas del presidente Sánchez y nos ponemos a su disposición para ayudar en su proyecto.
El socialismo catalán está muy presente en el diseño económico del Ejecutivo. ¿Espera ganar presencia en este ámbito?
Tanta como podamos. Debemos asegurar los mecanismos de reparto de la prosperidad. Al margen de las consideraciones políticas e ideológicas, está probado que para que una economía funcione bien es necesario un mínimo grado de equidad e igualdad. Pero, para repartir esta prosperidad, hay que generarla. Y esto quiere decir hablar de infraestructuras, dar un entorno de certeza política, tener capacidad de liderar proyectos importantes o saber aprovechar las oportunidades, que son muchas.
Entrevista a Salvador Illa para Crónica global

Entrevista a Salvador Illa para Crónica global SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

¿Cómo afecta a Cataluña el ‘hacer de la necesidad, virtud’ de la amnistía?

Cataluña pasó un momento muy doloroso hace seis años con una división de la sociedad. La política que hemos desarrollado en los últimos tiempos ha dado un resultado, a mi juicio, positivo. Está mejor ahora que en 2017. Lo que planteamos es evolucionar de forma coherente estas políticas que hemos llevado a cabo siempre desde el respeto al marco del Estado de derecho, de la Constitución.

También debemos dejar claro que nos opondremos a todo aquello que signifique ahondar en la vía de la ruptura de la sociedad. Nuestro marco es el de una Europa más federalizada, por lo que no tiene ningún sentido ahondar en la división. Sí que lo tiene dar un paso coherente en las políticas que hemos desarrollado, y es la amnistía. Pero entiendo que mucha gente tenga dudas. 
Hay mucho votante del PSC que no está conforme con la amnistía. ¿Cree que llegará un día en el que se convencerá de que había que ‘hacer de la necesidad virtud’?
Entiendo las dudas de una parte de la ciudadanía y de algunos votantes de nuestro partido, porque hemos constatado el apoyo a la medida en la consulta a la militancia. Y existen tanto desde el ámbito no independentista como entre los independentistas. Por eso apelo a la confianza en los resultados que podamos obtener con una medida excepcional que, ahí está la paradoja, busca normalizar la situación en Cataluña. Así lo indica incluso el título de la proposición de ley. Y es el mejor resumen de lo que significa.
En los últimos años hemos impulsado políticas como los indultos o la reforma del Código Penal que en su momento parecían que no iban a resolver ni reconducir la situación, sino que la iban a agravar. El resultado ha sido el que nosotros decíamos, que se trata de iniciativas que contribuyen a superar la situación que se vivió en Cataluña. Creo que la medida que proponemos va a tener los mismos efectos. Los políticos tenemos la responsabilidad de tomar un camino y liderarlo, con racionalidad, y esto es lo que hace el presidente Sánchez y cuenta con mi apoyo.
¿Qué debe pasar para que cambien de opinión, cuál será la señal de esa conversión? ERC, JxCat y el PP ya trabajan para que nunca llegue.
Lo digo con toda sinceridad y quiero ser cuidadoso con mis palabras porque no quiero que nadie se sienta ofendido, pero tengo que ser claro. Cataluña ha pasado página en estos últimos años. Ahora se trata de que los dirigentes políticos y algunas instituciones también pasen página para adaptarnos a lo que se dice en la calle.

La gente está preocupada por saber qué infraestructuras planteamos para la próxima década; en cómo reestructuramos nuestra sanidad para que siga siendo la política pública más valorada por la ciudadanía o cómo es que nuestra educación, que goza de los máximos recursos presupuestarios, está a la cola de España en las pruebas que se hacen.

Lo vemos en nuestra labor de gobierno alternativo, con el que hemos mantenido reuniones con más de 220 sectores en los últimos meses para valorar el grado de cumplimiento de los presupuestos. La conclusión que saco de estos encuentros es que la única mesa que preocupa en los últimos meses a los catalanes es la de la sequía. Y llevamos 10 años de Gobiernos de unos y de los otros y tenemos que mirar al cielo para esperar a que llueva.
¿Se celebrará un referéndum de autodeterminación en Cataluña?
No, y por muchas razones. Queremos defender y preservar nuestro modelo de vida, el que genera prosperidad en un régimen de libertad y de Estado de bienestar. Esto es el corazón de nuestro modelo de convivencia, que es Europa, y se tiene que fortalecer y fidelizar. En este contexto, dividirse, separarse y romper la sociedad no lleva a nada. Sólo a sufrimiento innecesario y años, a mi juicio, perdidos. Lo hemos dejado bien claro. No vamos a recorrer ni un sólo paso por el camino del referéndum.

¿Se va a celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña?

¿Cuál es la posición del PSC respecto al derecho a decidir?
Que los ciudadanos votan cuando hay elecciones y bajo estos resultados se conforman mayorías y gobiernos, como hemos visto en el caso del Gobierno de España y no hace mucho a nivel municipal. Los ciudadanos votan y, por lo tanto, ya deciden.
¿Qué diferencia hay entre PP y Junts? ¿Por qué se ha podido pactar con Junts y no con los populares?
Con el PP nosotros tenemos acuerdos en algunos municipios. En el ámbito de la política española, el PP hizo un planteamiento que no comparto ni el fondo ni en la forma. Fue muy duro, incluso trató de deshumanizar a nuestro candidato, al presidente Sánchez. Yo no comparto este estilo. Hace muy difícil cualquier puente de entendimiento, además de los movimientos que ha habido en los últimos cinco años para frenar la renovación de órganos constitucionales.

¿Qué escenarios de pactos se abren tras la últimas elecciones?

¿Cómo se traslada esto a Cataluña? Usted ha remarcado en varias ocasiones la buena relación que tienen con Junts, incluso mejor que con ERC.
Excepto con Vox y la CUP, que es inexistente, nos relacionamos y hablamos con el resto de fuerzas políticas. ERC ostenta la Generalitat con el Gobierno más débil de la historia y tenemos una relación correcta con ellos. En los últimos meses, ha mejorado. Con Junts también tenemos una relación correcta y con un nivel de fluidez alto. En el ámbito parlamentario compartimos muchas cosas.
¿Confía en los buenos pronósticos electorales del PSC?
Hay que tomarse con mucha precaución las encuestas, aunque es verdad que muestran una tendencia prácticamente desde que arrancó esta legislatura en Cataluña, la del fortalecimiento de nuestro espacio político. Vamos a ver cómo evoluciona.
Las cosas sustanciales en Cataluña no se pueden pactar al margen del PSC, y lo digo con mucha modestia. Los ciudadanos han dicho que no de forma rotunda a lo que vimos el 10 de febrero de 2021, el cordón sanitario del independentismo al PSC. Al final, la realidad se ha impuesto y hemos tenido que ayudar para que existan unos presupuestos que dan luz verde a infraestructuras que llevaban 30 años en discusión o a inversiones que llevaban siete años encalladas. Incluso hemos tenido que echar una mano a la constitución de algunos grupos parlamentarios en Madrid. El cordón sanitario no lo implicaba.