El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu EUROPA PRESS

Primeras planas

Israel en el pleno de Barcelona y complejidades de la amnistía

El Ayuntamiento condal irrumpe en el conflicto diplomático por la guerra en Israel a propuesta de Colau. Sánchez bendice la figura del mediador internacional. Una película de Pujol

25 noviembre, 2023 08:21
La guerra de Israel causa un encono mayúsculo aquí, como si el enquistado conflicto entre árabes e israelíes fuera un asunto doméstico, incluso de política local. Máxima visceralidad. Un día después de la tormentosa visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Israel, el plenario del Ayuntamiento de Barcelona ha tomado partido a cuenta de una proposición de la exalcaldesa Ada Colau, ferviente partidaria de la causa palestina.
El PSC, ERC y los comunes han votado a favor de una resolución que reclama un alto el fuego permanente y que censura la respuesta militar de Israel en respuesta a los ataques terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre. La Comunidad Israelita de Barcelona (CIB) ha criticado en términos muy duros la resolución municipal. Arguye que "de las 421 palabras del texto, 401 son contra los judíos e Israel" y que "los crímenes horrorosos de Hamás, las decapitaciones, las violaciones, las mutilaciones, los asesinatos de mujeres, niños, personas mayores, de jóvenes que bailaban en un festival de música; los más de 200 rehenes, se despachan en 20 palabras". También la embajada ha mostrado su pesar: "Tenemos muy presente que el Ayuntamiento de Barcelona no ha condenado los brutales asesinatos ni los secuestros de niños, mamás, ancianos y civiles inocentes".
La decisión adoptada en el Consistorio es que "Barcelona aprueba interrumpir relaciones con el gobierno de Israel con los votos de PSC, comuns y ERC", según el titular que ofrece El Diario. "El pleno acuerda no retomar los vínculos hasta que haya un alto al fuego “definitivo” en Gaza", abunda el sumario. El texto es de Pau Rodríguez: "El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado por mayoría de sus concejales interrumpir sus relaciones institucionales con el Gobierno de Israel hasta que no haya un alto al fuego definitivo en la franja de Gaza y se cumplan las resoluciones de la ONU. La declaración institucional ha salido adelante con los votos de PSC, comuns y ERC e incluye el compromiso de desarrollar una cláusula para evitar que el consistorio firme contratos con operadores cuyas actividades vayan en contra del Derecho Internacional y los Derechos Humanos".
Sigue la pieza: "La declaración institucional, impulsada por los comuns, añade un nuevo capítulo a la polémica que se desató cuando el gobierno anterior, liderado por Ada Colau, decidió romper relaciones con Israel así como el hermanamiento con la ciudad de Tel Aviv, justificándolo por las violaciones de derechos a los que se somete a la población palestina. Aquella decisión chocó con el rechazo casi unánime del pleno del Ayuntamiento, incluido el PSC, que lo consideró un “gravísimo error”. Todos los partidos, con excepción de ERC –que se abstuvo–, exigieron a Colau restablecer las relaciones congeladas".
Y: "La ruptura de relaciones, aprobada por decreto de alcaldía en febrero, duró apenas siete meses, hasta que el nuevo alcalde, el socialista Jaume Collboni, decidió restablecer el hermanamiento con Tel Aviv.

Noticias relacionadas

Pero la situación ha vuelto a dar un vuelco con el atentado de Hamás contra ciudadanos israelíes del 7 de octubre y la respuesta israelí sobre Gaza, en forma de bombardeos e invasión, que ha dejado ya miles de muertos. Justo un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiese un alto al fuego a su homólogo israelí Benjamín Netanyahu, el consistorio barcelonés ha sacado adelante esta declaración con la que “interrumpe relaciones con el actual gobierno de Israel”. Con todo, el texto no hace mención al hermanamiento con Tel Aviv, que se entiende que se mantendría inalterado".

Entre tanto, el presidente del Gobierno habló de más cosas en su viaje. En una charla con los periodistas desplazados, habló por primera vez de la cuestión de los mediadores internacionales para las reuniones de la mesa establecida con Junts per Catalunya (JxCat). "Sánchez confía en el intermediario para negociar con Junts: “La verificación, entre partidos tan alejados, puede ayudar”", informa al respecto La Vanguardia. La nota es de Juan Carlos Merino: "“La verificación, entre partidos políticos que partimos de posiciones tan alejadas, puede ayudar”, ha reconocido Pedro Sánchez sobre la intermediación acordada en su pacto de investidura para abrir la negociación con Junts per Catalunya. En los próximos días está previsto que se reúnan en Suiza el PSOE y Junts con la presencia de ese verificador internacional que pactaron y por ahora solo se sabe que en nombre de los socialistas acudirá su secretario de Organización, Santos Cerdán. Es lo que ha ratificado Sánchez aunque sin concretar quiénes le acompañarán, ya que ha dicho que es una cuestión que aún tienen que decidir. Es la primera vez que Sánchez se refiere a la labor positiva que a su juicio puede jugar la figura del verificador pactado entre el PSOE y la formación de Carles Puigdemont. Así se ha manifestado el presidente del Gobierno, en una conversación informal con los periodistas que le acompañan en la gira por Oriente Medio con la que ha arrancado su nuevo mandato, y en la que que se reunió ayer con Netanyahu y abogó el por el reconocimiento del Estado palestino".
Portada de 'La Vanguardia' del 25 de noviembre de 2023

Portada de 'La Vanguardia' del 25 de noviembre de 2023

Continúa Merino: "Sánchez ha reconocido que existe “una gran desconfianza” entre el PSOE y Junts, por lo que este intermediador acordado entre ambos partidos puede resultar beneficioso para poder ir consolidando, en el curso de la nueva legislatura, una relación que quedó muy maltrecha tras la aceleración del procés independentista en Catalunya en el 2017, que culminó con la huida de Puigdemont de la justicia española. Sobre los acuerdos que permitieron el pacto de investidura con Junts, y singularmente la futura ley de amnistía que ha desatado una dura ofensiva de las derechas, Sánchez ha insistido en que ya son públicos, y se puede constatar así que no desbordan el marco constitucional. “Garantizo que nosotros vamos a cumplir siempre con la Constitución”, ha reafirmado".
Líneas después se apunta que "Sánchez ha quitado hierro a que el incendiado debate de la amnistía a los encausados del procés pueda implicar un desgaste para el Ejecutivo recién constituido. “Tenemos cuatro años por delante”, ha asegurado. “Hoy ya nadie me reprocha los indultos”, ha añadido, en referencia a las medidas de gracia que concedió en la pasada legislatura a los líderes independentistas encarcelados".
La amnistía es un expediente tan sumamente complejo que el mismo fiscal de la Audiencia Nacional que niega que se pueda imputar a Carles Puigdemont y Marta Rovira por terrorismo no ha dudado en pedir penas de cárcel para los miembros del grupo CDR procesados en la Audiencia Nacional. "El cerco al terrorismo de los CDR complica el aval de la UE a la amnistía", advierte El Mundo. La información es de Manuel Marraco: "La Fiscalía de la Audiencia Nacional formalizó ayer su acusación por terrorismo contra una docena de miembros de los CDR (Comités de Defensa de la República). Para ocho de ellos reclama penas de 27 años de prisión, y de ocho años para los otros cuatro. Como miembros del autodenominado Equipo de Respuesta Rápida (ERT), conformado por «elementos de gran radicalidad» de los CDR, el fiscal les atribuye a todos el delito de pertenencia a organización terrorista (ocho años de prisión). Para ocho de los investigados, también de tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista (11 años) y de tentativa de estragos de carácter terrorista (ocho años). El escrito remitido al tribunal de la Audiencia Nacional encargado de celebrar el juicio está firmado por el fiscal Miguel Ángel Carballo, que hace dos semanas rechazó la existencia de terrorismo en la otra investigación de la Audiencia Nacional relacionada con el procés, la de Tsunami Democràtic".
Portada de 'El Mundo' del 25 de noviembre de 2023

Portada de 'El Mundo' del 25 de noviembre de 2023

Sigue Marraco: "La proposición de Ley de Amnistía presentada en el Congreso prevé el archivo de las causas por terrorismo en las que, como en este caso, no haya sentencia firme. Eso supone que cuando la ley entre en vigor, la sección Tercera de lo Penal debería archivar el procedimiento. Pero el tribunal, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, tendrá otras opciones. Lo más probable es que aguarde a comprobar qué hace el Tribunal Supremo con su causa del procés -podrían ser dos si asume la de Tsunami- y seguir los pasos del Alto Tribunal. Está previsto que el Supremo plantee una cuestión de inconstitucionalidad que ante el TC. También tiene tendrá abierta la vía para llevar ante Tribunal de Justicia de la UE en encaje de la Ley de Amnistía en las normas comunitarias. El hecho de que la Fiscalía haya presentado ya una acusación concreta por terrorismo -no así en el caso Tsunami, que está en una fase previa de mera imputación- es un obstáculo para que el tribunal de Luxemburgo avale el archivo de esta investigación. El terrorismo es una de las materias en las que la UE ha dictado normas que los estados miembros deben cumplir".
Y: "Si el caso de los CDR llega al Tribunal de Justicia de la UE, sus miembros tendrán que leer la afirmación del fiscal de que el «objetivo final» del grupo desarticulado era conseguir la independencia de Cataluña «empleando para ello la violencia en su máxima expresión, forzando con ello, de modo coercitivo, a las instituciones a conceder por la vía de los hechos la separación de Cataluña del resto de España». Y que, en la línea de la definición de terrorismo de la normativa europea, los 12 acusados habían conformado «una organización terrorista paralela, de carácter clandestino y estable, cuyo objetivo sería el de llevar a cabo acciones violentas o atentados contra objetivos previamente seleccionados utilizando para ello los explosivos y/o sustancias incendiarias fabricados en los dos laboratorios clandestinos que la propia organización tenía instalados en dos domicilios particulares»".
A mayor abundamiento en materia de la amnistía y según Vozpópuli, la inhibición del magistrado del Tribunal Constitucional Juan Carlos Campos, el exministro de Justicia, "da alas a la Justicia europea para 'tumbar' la Amnistía". La pieza viene con la firma de Gabriel Sanz: "El paso adelante de Campo preocupa, admiten a Vozpópuli fuentes socialistas. No tanto por la inhibición en sí, sino porque sea “ahora”, porque el PP ya puede usarlo en sus recursos al TC; y, sobre todo, porque la Sala Segunda del Supremo presidida por Manuel Marchena tenga de antemano un elemento más que añadir en la cuestión prejudicial que llevará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en cuanto la ley sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y antes de aplicar la amnistía a Carles Puigdemont y el resto de beneficiarios. No es un argumento menor, admiten las citadas fuentes socialistas, que el ministro de Justicia firmante en 2021 de los indultos a Oriol Junqueras, un decreto donde decía negro sobre blanco que la amnistía es “claramente inconstitucional” en España, se aparte de las deliberaciones antes, incluso, de que los principales recursos se registren en el alto tribunal".
Y: "La Moncloa y el PSOE no esperaban su intento de quitarse de en medio de forma “preventiva”, al amparo de un recurso ante el TC contra la Ley de Amnistía presentado por un particular, dando así pie al PP a pedir también las recusaciones del propio presidente del TC, Conde-Pumpido, y de la magistrada Laura Díaz, hasta 2022 ex directora de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica del gabinete socialista. Un claro intento de dar la vuelta a la mayoría progresista del tribunal para que Pumpido no pueda usar su voto de calidad en caso de empate a cinco votos en el pleno del TC".
En medio de tan enrevesado panorama, el PSC afina su estrategia. "Federalismo, nueva financiación y despliegue del Estatut: la apuesta del PSC para Cataluña en su congreso de marzo", apunta un titular de El País. "La formación que capitanea Salvador Illa quiere pasar página del procés y centrarse en resolverlos “problemas reales” de los catalanes", señala el sumario de esa información, que firma Josep Catà Figuls y arranca así: "El PSC toma posiciones para abordar el tramo final de su envite para regresar al poder de la Generalitat. La formación que capitanea Salvador Illa ha perfilado la ponencia que se debatirá, y se aprobará con toda probabilidad, en el próximo congreso del partido, que se celebrará el 15, 16 y 17 de marzo. El documento se presenta bajo el nombre ‘Pasar página’, y busca marcar la pauta de actuación de los socialistas catalanes, en un momento en que la cúpula del PSC apuesta por rehuir las estridencias y jugar un papel protagonista desde la centralidad y las políticas responsables. Illa ha abundado en estos objetivos en su intervención en el XXVIII Encuentro de Economía en S’Agaró, donde ha reclamado a ERC y Junts “llegar a acuerdos amplios en Cataluña”, entre los que ha destacado la ampliación del aeropuerto de El Prat".
Portada de 'El País' del 25 de noviembre de 2023

Portada de 'El País' del 25 de noviembre de 2023

Continúa la pieza: "Tres triunfos seguidos en el último ciclo electoral sitúan al PSC en la hegemonía política de Cataluña. Los socialistas catalanes fueron la fuerza más votada en las elecciones al Parlament de 2021, en las municipales del 28 de mayo y en las generales del 23J. La formación manda en Barcelona, con Jaume Collboni, en Tarragona, Rubén Viñuales, y en Lleida, Fèlix Larrosa, y Salvador Illa tiene puestas las elecciones catalanas en el radar. La legislatura acaba en febrero de 2025, pero la minoría que tiene Pere Aragonès en el Parlament no hace descartable un anticipo. Pasar página del procés y centrarse en resolverlos “problemas reales” de los catalanes son los dos pilares que plantean los socialistas para gobernar Cataluña en su nueva ponencia política, en la que reafirma su apuesta por el federalismo, una nueva financiación y el despliegue del Estatut. “Frente a los que hablan todo el día del derecho a decidir, nosotros asumimos el deber de decidir, de tomar decisiones”, remarca la ponencia elaborada para el próximo Congreso, que se convocará formalmente mañana en su Consejo Nacional. Un par de párrafos después, Catà Figuls señala que "el documento, que no menciona explícitamente la amnistía, destaca el cambio de “clima social y político” en Cataluña que ha permitido superar la dinámica de bloques y “reencontrar paulatinamente las prioridades del país y las soluciones a los problemas centrales de la ciudadanía”. “La vía unilateral ha sido una vía conflictiva y, sobre todo, no democrática, fruto de un encantamiento mágico y artificial, como suelen ser los populismos polarizadores que simplifican la realidad compleja sin hacer aportaciones constructivas, sino divisivas y falaces”, sostiene el documento, remarcando que esta vía ha puesto en peligro “la institucionalidad democrática y la cohesión civil”. Por el contrario, el PSC defiende el federalismo como “el mejor método institucional” para la gobernanza de un Estado “descentralizado y compuesto” como es España".
De vuelta al Ayuntamiento, Ernest Maragall ha anunciado que el próximo pleno, el de diciembre, será el último para él. Lo cuenta en El Periódico Toni Sust: "El presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha anunciado por sorpresa este viernes que abandonará el consistorio de forma inmediata, es decir, que formalizará su salida del consistorio en diciembre: "El próximo plenario será el último en el que participaré". Maragall no se ha extendido al explicar su decisión, ha afirmado que es una decisión “personal, tomada a conciencia” y “con una razón de fondo, la de siempre: Barcelona”. El anuncio del todavía concejal llega semanas después de que la número dos del grupo, Elisenda Alamany, afirmara el 10 de noviembre que Maragall debía dejarle paso como nueva jefa de filas de ERC en el consistorio, a la vista de cómo ha ido la vida política de los republicanos en el consistorio. Su salida supondrá la entrada en el grupo de Rosa Suriñach, concejala en el anterior mandato y actual jefa de gabinete de Maragall".
Ecos del pasado. El patriarca del catalanismo moderno, Jordi Pujol, tendrá una película, según explica La Razón: "Concluye el rodaje de Pare nostre, una producción sobre el ex presidente de la Generalitat y su familia". Escribe Víctor Fernández: "La bibliografía en torno a Jordi Pujol, su vida y su obra, es decir, sobre todo su larga presidencia es desde hace algún tiempo extensa. Él mismo se encargó de que así fuera gracias a los varios tomos que forman sus memorias, además de aquellas que escribieron algunos de sus más estrechos colaboradores, como Lluís Prenafeta o Macià Alavedra, entre otros. Luego están los libros de aquellos que han ofrecido una mirada crítica o, al menos, fuera de lo que estaba previsto por el propio Pujol, como los que fueron escritos por el periodista y jefe de Prensa de la Generalitat Ramon Pedrós. Todo ello nos permite construir un retrato de luces y sombras que acabó desembocando en el escándalo de la llamada «deixa», una gran controversia que involucró a Pujol y su familia. Todo eso estalló en julio de 2014 cuando el expresident reconoció públicamente que durante más de tres décadas mantuvo dinero no declarado en el extranjero, unas cantidades que procedían de un dinero heredado de su padre. Todo aquello causó y aún causa indignación y conmoción, no solamente en Cataluña".
Sigue Fernández: "Ese es precisamente el tema de una película que acabó de rodarse esta semana en Barcelona. Su título es Parenostre, una producción de Last Minut (AIE), Minoria Absoluta y Lastor Media destinada a la gran pantalla, con dirección de Manel Huerga y guion de Toni Soler. Con un reparto encabezado por Josep Maria Pou –como Jordi Pujol– y Carme Sansa –como Marta Ferrusola–, la película también cuenta con la participación de Pere Arquillué, David Selvas, Sílvia Abril, Lluís Soler, Alberto Sanjuan, Antonio Dechent y Xavi Ricart. Poco, muy poco se ha querido contar de la película que no se ha rodado en ningún espacio natural: todo se ha realizado íntegramente en los estudios de MediaPro en Barcelona siendo una producción virtual. Para ello se han combinado las pantallas LED y el croma para poder recrear tanto los interiores como los exteriores que necesitan cada una de las escenas de este Parenostre. La acción de la película se limita a un día, el momento en el que Jordi Pujol y los suyos se enteran que el diario «El Mundo» está a punto de publicar la información respecto a la «deixa» y las cuentas corrientes en Andorra. La reunión que mantuvieron los miembros del clan Pujol para afrontar ese imprevisto gabinete de crisis es la clave de la cinta escrita por Toni Soler, en la que también hay algún flashback dedicado a la figura de Florenci Pujol".
25 de noviembre, santoral: Catalina de Alejandría, Adelardo, Alano, Dubricio, Erasmo, García de Arlanza, Gonzalo obispo, Jucunda, Márculo, Maurino, Mercurio, Moisés mártir, Pedro obispo y mártir, Pedro Yi Hoyong y Riel.