El acto de Òmnium en L'Hospitalet

El acto de Òmnium en L'Hospitalet ÒMNIUM

Política

Òmnium fiscalizará al Gobierno y los jueces en la aplicación de la amnistía

La entidad civil independentista se presenta como uno de los puntales de la "lucha" por un nuevo referéndum de autodeterminación

25 noviembre, 2023 14:17

Noticias relacionadas

Òmnium Cultural, entidad nacida durante la dictadura con el objetivo de defender la lengua y la cultura catalanas, hace años que derivó hacia una defensa acérrima de la independencia de Cataluña. No en vano fue una de los agitadores del procés y su entonces presidente, Jordi Cuixart, condenado (e indultado) por sedición.

Pasada esa oscura etapa de la historia de España, y vista su pérdida de influencia en la sociedad civil, la organización ahora liderada por Xavier Antich quiere recuperar el pulso y ser uno de los puntales en la lucha por un nuevo referéndum de autodeterminación. Además, ha anunciado que fiscalizará la aplicación de la anunciada amnistía, aún sin aprobar.

"Un nuevo escenario"

De hecho, en el acto de Òmnium "Con la amnistía hacia la autodeterminación. Reactivemos la fuerza de la gente", celebrado este sábado en L'Hospitalet, Antich ha recordado que, aunque "la ley de amnistía abre un nuevo escenario", hasta que esté aprobada no pueden "bajar la guardia".

En este sentido, ha anunciado la creación de una sindicatura para hacer un "seguimiento sistemático y exhaustivo de la aplicación de la amnistía para acompañar a las personas represaliadas", entendiendo como represaliados a todos aquellos ciudadanos con procesos judiciales abiertos o condenatorios por la comisión de supuestos delitos, que él enmarca en una persecución ideológica.

El "sabotaje" de los jueces

"Estamos preparados para el sabotaje con el que muchos jueces querrán impedir la aplicación de la amnistía", ha vociferado ante su parroquia. A continuación, ha añadido que Òmnium trabajó sin descanso para "el gran consenso" de la amnistía y, ahora, lo hará "con la autodeterminación", pues "este país [en referencia a Cataluña] tiene derecho a ser quien quiere ser".

Por todo ello, ha deslizado que "es necesario preparar el terreno de juego para votar y para ganar", y de ello también dependerá su capacidad de "presentar a toda la ciudadanía, toda, un proyecto atractivo, transformador e inclusivo".