Imagen del asedio de Tsunami Democràtic al aeropuerto de Barcelona-El Prat

Imagen del asedio de Tsunami Democràtic al aeropuerto de Barcelona-El Prat EFE

Política

El juez de Tsunami Democràtic pregunta si se investigó la muerte de un hombre en el asedio al aeropuerto de El Prat

El magistrado toma esta decisión después de que los Mossos le informaran en un escrito de que no han encontrado en sus atestados ninguna mención sobre el ciudadano francés que perdió la vida durante la protesta secesionista

16 noviembre, 2023 20:07

Noticias relacionadas

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el papel de la plataforma secesionista Tsunami Democràtic en los graves disturbios ocurridos en sus protestas contra la sentencia del procés ha preguntado al Juzgado del Prat que informe sobre si se abrieron diligencias por la muerte de un ciudadano francés durante la invasión del aeropuerto de Barcelona-El Prat en una de sus convocatorias.

El magistrado, según Europa Press, toma esta decisión después de que los Mossos d'Esquadra le informasen en un escrito este martes de que no encontraron ninguna referencia al hombre fallecido en los atestados que se elaboraron con motivo del asalto al aeropuerto, ocurrido en 2019.

Bloqueo, disturbios y daños en las instalaciones

Los atestados sí hacían referencia "al tipo de armas u objetos contundentes que se usaron ese día". "Según las manifestaciones de los equipos de orden público de Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional que allí actuaron, se hace siempre referencia a elementos como piedras, adoquines, carros del aeropuerto, botellas, palos, cristales, extintores (que lanzan o vacían contra los funcionarios) u otros elementos que por la zona encontraban", detallan los agentes.

En la denuncia de Aena, explican, "se detallan los daños sufridos y se aporta imágenes donde, efectivamente, se aprecia que muchos se cometían para conseguir objetos contundentes".

"Al respecto de la investigación de los hechos, se instruyeron atestados donde se daba cuenta de todo aquello sucedido en el interior del aeropuerto. Por otro lado, se instruyeron también algunos atestados por un hecho puntual, un corte en el acceso al aeropuerto donde se identificaron a dos de los autores", añaden los Mossos.

"Se puso en riesgo la integridad física"

Cabe recordar que el juez García Castellón apunta que en la toma de El Prat del 14 de octubre de 2019 tuvieron lugar altercados y disturbios en el interior "que ocasionaron una alteración grave de la paz pública", que hubo "importantes desórdenes y desperfectos públicos" con afectación directa de la libertad deambulatoria de numerosos ciudadanos.

El magistrado sostiene que "se puso en riesgo la integridad física de numerosos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de los propios manifestantes, de los viajeros y los trabajadores de la instalación, además de la propia seguridad aérea". De hecho subraya que en ese marco "se produjo el fallecimiento de una persona".