Imágenes de la sequía en el pantano de Sau, a 27 de marzo de 2023, en Vilanova de Sau, Barcelona / LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

Imágenes de la sequía en el pantano de Sau, a 27 de marzo de 2023, en Vilanova de Sau, Barcelona / LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

Primeras planas

Alarma agrícola y el incierto futuro de JxCat

Los agricultores anticipan enormes pérdidas si continúa la sequía. Turull trata de reconducir el partido con Erra, Madrenas, Giró y Rull. A ERC le escuece hablar del Tsunami en el Parlament

2 abril, 2023 08:21

Decíamos ayer que sus señorías habían sido incapaces de arbitrar un acuerdo en la "cumbre del agua". No hubo pacto a causa del régimen sancionador previsto por la Generalitat contra los ayuntamientos. La "idea" es atribuir a los municipios la responsabilidad del malgasto por su mala cabeza en la gestión de infraestructuras. Así, el Govern se lava las manos, que es lo propio de la época, y pasa la pelota a los alcaldes actuales y a los que salgan de las urnas de mayo. Pero no ha colado.

Mientras tanto, la gente del campo mira al cielo con desesperación en un país donde no llueve o cae agua a manta y es peor el remedio que la enfermedad. Hay climatólogos que proponen un cambio en los cultivos. Dicen que sobran los cultivos de regadío y que se debe volver a los sufridos cereales del secano. Predicen, además, que en breve el clima en Cataluña será como el de Israel.

Los agricultores asienten, pero destacan el día a día y en ese trajinar, predicen un "agujero de 25 millones" en materia cereal y expresan el temor a perder la campaña de la fruta si hay restricciones de riego. Lo cuenta Marc Rovira en El País: "La actividad agrícola absorbe el 70% de la demanda de agua que se consume y, en plena sequía, el campo catalán está sembrado de recelos y temores. La escasez de lluvias ha puesto en jaque las cosechas de esta temporada y amenaza con dejar un socavón económico en un sector que tiene las cuentas tiritando. Hay incertidumbre sobre si se podrá regar este verano y, de partida, se da por perdida la posibilidad de hacer una segunda cosecha de cereales, lo que implica un perjuicio a la baja de 25 millones de euros. Viendo el escenario, los productores de fruta han activado las luces de alarma ante las dudas de si será posible completar la campaña de recogida de melocotones, manzanas y peras".

Portada de 'El País' del 2 de abril de 2023

Portada de 'El País' del 2 de abril de 2023

Continúa el texto: "Jaume Gardeñes explota 45 hectáreas de tierra en la Noguera, Lleida. Se dedica principalmente a la manzana y a la pera, y es representante del sindicato Unió de Pagesos. “No tenemos ninguna previsión de hasta cuando se podrá regar”, dice. “No se ha querido mojar nadie, ni la Generalitat ni los que gestionan los canales de riego”, lamenta. Afirma que “si no llueve, la campaña de fruta no se podrá salvar”. Da por descontado que, si las tormentas no aparecen durante los meses de abril y mayo, será imposible alargar el riego durante el verano. La cosecha de melocotones, nectarinas, manzanas y peras arranca en junio pero se estira hasta septiembre, y los árboles demandan riego regular para no marchitarse. Una hectárea de frutales necesita entre 9.000 y 10.000 metros cúbicos de agua para estar operativa y los productores temen que este verano las restricciones rebajen el flujo hasta los 2.000 metros cúbicos. Lo justo para que los árboles resistan con vida sin marchitarse. Sin fruta en el capazo no hay ganancia ni beneficio, pero los agricultores sí han tenido que adelantar una inversión de hasta 10.000 euros por hectárea para podar, preparar y abonar las fincas. Gardeñes trata de evitar dar cifras para no anticipar el desastre, pero se le escapa que en hay en juego un impacto de “por lo menos 400 millones de euros”. Confiesa tener “cuatro aplicaciones de meteorología” descargadas en el móvil, y las previsiones que observa no alientan su optimismo. “No soy creyente, pero si pasase por Montserrat seguro que encendería una vela para que llueva”, dice".

Está bien, pero no funciona así. La cosa es que si no lo creo, no lo veo, no al revés.

En política, la sequía preocupa mucho, pero menos que las elecciones municipales. Dios proveerá, parecen decir nuestros prebostes mientras digieren los espectáculos dados esta semana por las señoras Borràs y Ponsatí. En El Mundo, Víctor Mondelo explica los afanes y ardores de Jordi Turull, el secretario de Junts per Catalunya (JxCat) para poner un poco de orden en el destartalado partido de Puigdemont, que los días pares trata de regresar a las posiciones de la Convergència premasiana y los impares parece un partido trumpista que funciona a golpe de pito de Waterloo y Borràs. 

Escribe Mondelo que "ERC está dispuesta a permitir que otro diputado neoconvergente releve a Borràs (en la presidencia del Parlament) a pesar de que ya no le une ninguna relación contractual con Junts. Y Turull cuenta con una potencial sustituta para convertirse en la segunda autoridad de Cataluña: Anna Erra, la alcaldesa de Vic, que no se presenta a la reelección. También tiene opciones Marta Madrenas, primera edil de Gerona".

Y: "La segunda vacante disponible es la de candidato a la presidencia de la Generalitat. Los 13 años de inhabilitación que pesan sobre Borràs --y que se mantendrían incluso en caso de indulto-- descartan que pueda ser la cabeza de lista de Junts en las próximas elecciones autonómicas, lo que deja el camino expedito a Jaume Giró, el ex consejero de Economía de la Generalitat, que lleva meses maniobrando para hacerse con la plaza tras haber sido apeado del Govern junto al resto de miembros de Junts el pasado mes de octubre. Sin embargo, la reforma penal pactada entre el Gobierno y Esquerra ha propiciado la irrupción de otro aspirante: Josep Rull, quien quedó exonerado de la pena de inhabilitación que pesaba sobre él tras revisar su condena el Tribunal Supremo".

Portada de 'El Mundo' del 2 de abril de 2023

Portada de 'El Mundo' del 2 de abril de 2023

O sea, Erra o Madrenas al frente de la cámara y Giró y Rull en la recámara. 

En La Vanguardia, Lola García repasa la actualidad política de la semana y lanza un pronóstico sobre el futuro de Clara Ponsatí: "En el Supremo ya daban por seguro que Ponsatí aparecería un día de éstos después de la eliminación de la sedición. La eurodiputada, que ha vuelto a Bruselas, ha sido citada para el día 24 y ya ha dejado claro que no acudirá ante el juez Pablo Llarena. Pero posiblemente volverá a pisar Cataluña. ¿Qué ocurrirá entonces? El escenario probable es que sea detenida y trasladada a Madrid, donde permanecerá arrestada un máximo de 72 horas antes de comparecer ante el juez. Ya frente a Llarena, le dirá que no reconoce a ningún tribunal español, pero ese trámite permite que no se paralice el procesamiento, por el que será juzgada en rebeldía. Y, a continuación, será puesta en libertad. Es también probable que Ponsatí elija un día previo a un pleno del Parlamento europeo, para subrayar que el juez conculca su inmunidad como eurodiputada".

Se trata, al decir de la analista, de un ensayo sobre un hipotético regreso de Puigdemont a la luz de lo que pueda decidir la justicia europea sobre el alcance de la inmunidad de los europarlamentarios.

Más política. El independentismo insiste en aventar los supuestos desafueros del Estado y carga contra la Operación Cataluña, que ya es objeto de una comisión en el Congreso, y contra el Catalangate, el brumoso episodio de la intervención de los teléfonos móviles de algunos independentistas. Viene al hilo una información de El Confidencial que porta este título: "ERC prohíbe hablar de Tsunami en una comisión del Parlamento catalán". En el sumario se añade que "representantes republicanos se alarman por una pregunta de Ciudadanos al activista clave del Catalangate". El texto es de A. Fernández y dice así: "Después de años asegurando que en el Parlamento catalán se puede hablar de todo, resulta que no. La reivindicación del independentismo no era cierta. Esa realidad se hizo patente este viernes en la sesión de la Comisión Pegasus. El representante de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, preguntó a uno de los comparecientes que detallase su relación con la plataforma Tsunami Democrátic pero tanto el presidente del órgano, el republicano Josep Maria Jové, como el representante de ERC, Jordi Orobitg, intentaron evitar que se contestase a cualquier cuestión ligada a dicha entidad. Dijeron que no era un tema a tratar en esa comisión. Orobitg incluso acusó a Ciudadanos de amenazar al compareciente. Pero, precisamente, las actividades de Tsunami Democràtic provocaron una investigación judicial que provocó la intervención de los teléfonos de varios de los activistas que se presentan como víctimas de espionaje".

Continúa la nota: "El compareciente era Elíes Campo, una de las supuestas víctimas de espionaje pero, al mismo tiempo, firmante del informe del Catalangate, lo que, a priori, desautoriza la imparcialidad del mismo. Campo fue contratado por el laboratorio canadiense Citizen Lab para trabajar en el informe, que determinó que 65 activistas independentistas habían sido infectados por los programas espías Pegasus y Candiru. Luego el número se ha ido recortando, porque se demostró que varios de los casos eran falsos y, además, el laboratorio canadiense se negó a que técnicos independientes validasen sus resultados. En ocasiones, el espionaje no tenía nada que ver con España, como los de los teléfonos de Roger Torrent, Ernest Maragall o Anna Gabriel. En otras ocasiones, simplemente se equivocaron y otorgaron rango de espiado al fugado exconsejero de Salud, Toni Comín, cuando su teléfono estaba limpio. Eso acrecienta las sospechas de que todo fue un gran montaje independentista para desgastar la imagen de España en el exterior. Pero a raíz de la denuncia del independentismo, se supo que el CNI estaba investigando a un total de 18 activistas, bajo supervisión judicial, que estaban creando las infraestructuras de la plataforma ilegal Tsunami Democràtic y que por eso sus teléfonos habían sido pinchados. De ahí la relación directa del Catalangate con Tsunami, que a ERC le puso este viernes los pelos de punta".

Portada de 'La Vanguardia' del 2 de abril de 2023

Portada de 'La Vanguardia' del 2 de abril de 2023

Noticia bomba: "La ANC acuerda impulsar 'un nuevo embate independentista' e incluye la lista cívica". Es un titular de El Nacional al que acompaña un sumario en el que afirma que la Assemblea aprecia en lontananza "el final de la desmovilización". El texto es de Marta Sánchez Iranzo: ""Un nuevo embate civil, institucional e internacional". Esta es la nueva hoja de ruta que la ANC, que tiene el objetivo de enfrentar el embate en estos tres ámbitos. El Secretariado Nacional de la Assemblea ha votado este sábado en pleno extraordinario las líneas generales de la nueva hoja de ruta. La entidad constata un "cambio de ciclo" después de una etapa de "desmovilización", y quiere impulsar un nuevo "embate independentista" contra el Estado. Las bases de la ANC votarán la propuesta de la hoja de ruta durante la Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar del 18 al 23 de mayo. El contenido entero se hará público al acto político del 18 de junio".

Sigue la nota: "La ANC reconoce que después del primer proceso para la independencia entre el 2012 y el 2017, el independentismo ha vivido años difíciles, todo y que, también consideran que se han aprendido muchas cosas. Entre ellas, señalan la necesidad de mantener la movilización permanente en el momento de hacerse efectiva la declaración de independencia, y la necesidad de una clase política absolutamente comprometida en el mantenimiento y despliegue de la República Catalana, una vez proclamada".

El hámster sigue dando vueltas.

2 de abril: Domingo de Ramos. Francisco de Paula, Abundio, Affiano, Diego Luis de San Vitores, Domingo Tuoc, Eustasio, Juan Payne, María Egipcíaca, Nicecio de Lyon, Teodora mártir y Víctor.