Bronca entre el PSC y ERC por la sequía: “Sancionando a los ayuntamientos no tendremos más agua"
El Govern responde que el fracaso de las negociaciones se debe a la “obstinación” de los socialistas y avanza que la próxima Mesa Nacional del Agua se aplazará hasta junio
1 abril, 2023 10:07El PSC acusa al Govern del fiasco de la cumbre contra la sequía, que el viernes acabó sin acuerdo, e insiste en que no tiene sentido cargar las tintas contra los ayuntamientos. Alícia Romero, portavoz de los socialistas en el Parlament, ha expresado que “no se puede responsabilizar a los ayuntamientos de una situación de la que no son responsables” y ha pedido al Govern más ayudas en infraestructuras para solucionar esta situación. “La Generalitat debe asumir sus responsabilidades, pero sancionando a los ayuntamientos no tendremos más aguas”, ha arremetido contra el Govern.
Romero insiste en que los ayuntamientos, sobre todo los pequeños, han estado solos en los últimos años y que por parte del Govern no ha habido una actitud colaborativa. “Sabemos desde hace tiempo que había municipios que tenían problemas en este sentido”, ha asegurado, insistiendo en que ERC ha mirado hacia otro lado. Según Romero el Govern no invirtió lo suficiente en infraestructuras en el mundo rural. Por eso los socialistas consideran “muy grave responsabilizar a los ayuntamientos”, que no cumplan con los requisitos recogidos en el decreto ley para abordar la falta de agua, aprobado la semana pasada en el Parlament entre críticas de la oposición. “No es la manera de gobernar”, ha denunciado Romero en una entrevistas en Via Lliure de Rac 1.
"No fue por electoralismo"
“El gobierno de la Generalitat se ha enrocado. Tenemos que seguir hablando. Pero encallarse en este punto es un error”, ha expresado visiblemente molesta por la postura de ERC. “No hay que mirar a los ayuntamientos sino a la Generalitat, ¿qué está pasando con las cuencas internas? Intentan desviar el foco para esconder sus carencias”. A pesar de las críticas la portavoz de los socialistas ha asegurado que están dispuestos a sentarse de nuevo para negociar un acuerdo. “Por nosotros no quedará. Si nos piden que nos reunamos mañana, iremos”, ha expresado.
Romero ha dejado claro que “lo que pasó ayer no fue por electoralismo”, como indicó la consellera de Acción Climática Teresa Jordà, a la que ha acusado de una mala gestión. "La sequía no viene de hoy ni de hace unas semanas, no todo el mundo tiene la misma responsabilidad”, ha cargado contra el Govern.
ERC propone aplazar la cumbre a junio
Por su parte Marta Vilalta, portavoz y diputada de ERC en el Parlament, ha respondido a Romero en el mismo medio y la ha acusado de mentir. “Hemos propuesto 25 medidas, llevamos trabajando 21 meses especialmente enfocados en el mundo rural, hemos invertido en infraestructuras y seguiremos haciéndolo”, ha asegurado. Además, ha añadido que el PSC ha puesto como excusa el régimen sancionador para boicotear la cumbre y ha atribuido el fracaso de la cumbre a la “obstinación” de los socialistas.
Vilalta ha avanzado que volverán a convocar una Mesa Nacional del Agua “de aquí a unos meses, hacia junio”, pese a que la situación de los pantanos de Cataluña es dramática.