El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), flanqueado por el alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni (i), la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín (d), y el ministro de Cultura, Miquel Iceta (2d), en La Farga de L'Hospitalet / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), flanqueado por el alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni (i), la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín (d), y el ministro de Cultura, Miquel Iceta (2d), en La Farga de L'Hospitalet / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Primeras planas

La 'pax' catalana de Sánchez y crisis de la CUP

El presidente del Gobierno se encomienda al PSC para renovar mandato. La CUP pierde peso en el ámbito municipal. Tebas contra el Barça y Villarejo contra Rajoy

3 abril, 2023 08:24

Semana Santa y tiempos de precampaña. En Madrid es noticia la plataforma Sumar de Yolanda Díaz, en guerra con el pablismo podemita. En Barcelona mandan los ecos de la visita de Pedro Sánchez. Algunos medios comentan que el presidente del Gobierno será un fijo en la campaña municipal del PSC. El líder socialista se encuentra cómodo en Cataluña, donde constata los efectos de la desinflamación del procés y las grietas en el frente independentista. Los ejes de la política catalana experimentan notables cambios. Por primera vez desde principios de la década pasada, las elecciones no van sobre la república, las hojas de ruta y los embates.

En El Mundo destacan la predilección de Sánchez por el PSC y la importancia de Cataluña en los planes sanchistas para renovar mandato. El texto es de Gerard Melgar: "Sánchez es consciente de que se juega buena parte de su futuro en la cita con las urnas del 28 de mayo. Del resultado que esa noche salga en municipios y comunidades autónomas dependerá su suerte en las generales de finales de este año. Y en Ferraz se espera que en Cataluña, un territorio siempre clave para llegar a La Moncloa, continúe la senda de recuperación de los últimos tiempos. Si en 2019 el PSC consiguió rearmarse en muchos ayuntamientos, robusteciendo especialmente su hegemonía en el área metropolitana de Barcelona (el denominado cinturón rojo), el principal objetivo de este 28-M es la victoria de Jaume Collboni para recuperar la vara de mando del Consistorio de la capital catalana, que desde la reinstauración de la democracia siempre había estado en manos socialistas hasta hace 12 años, cuando recayó en Xavier Trias (entonces, con CiU) y posteriormente en los comunes de Ada Colau (en 2015 y 2019), de quienes el PSC es socio de gobierno".

Portada de 'El Mundo' del 3 de abril de 2023

Portada de 'El Mundo' del 3 de abril de 2023

Sigue Melgar: "La "paz social" a la que ayer aludió Sánchez al hablar de las políticas de su Gobierno también puede ser aplicada a las actuales relaciones entre el PSOE y el PSC, años atrás turbulentas a causa del proceso independentista en Cataluña y al apoyo inicial de los socialistas catalanes al denominado derecho a decidir. El respaldo que dio el PSC a Sánchez en su pulso al aparato para derrotar a Susana Díaz en 2017 y recuperar la secretaría general ha sido premiado de diferentes modos desde entonces. La tercera autoridad del Estado es Meritxell Batet, que preside el Congreso de los Diputados desde hace casi cuatro años, mientras que en el Consejo de Ministros se sientan dos miembros del partido: Raquel Sánchez y Miquel Iceta. Además, la portavocía del grupo socialista en el Senado la ejerce desde octubre de 2021 Eva Granados, hasta entonces vicepresidenta segunda del Parlamento catalán. Todos estos movimientos dejan a las claras la apuesta de Sánchez por reforzar el papel del socialismo catalán frente a otras federaciones en retroceso por su reciente pérdida de músculo electoral, como Madrid, Andalucía o incluso Castilla-La Mancha, donde las encuestas no aseguran que Emiliano García-Page pueda retener el Gobierno regional en mayo".

En la edición catalana de El País conceden más protagonismo al primer secretario de los socialistas catalanes y jefe de la oposición, Salvador Illa, que arremetió duramente contra Laura Borràs en el mitin de La Farga de L'Hospitalet celebrado ante tres mil asistentes. El texto es de Àngels Piñol: "Salvador Illa, primer secretario del PSC, ha enviado este mediodía un mensaje contundente a Laura Borràs, la presidenta suspendida del Parlament, recordándole que ha sido condenada por delitos de corrupción y no por su ideología independentista. “Lo digo con claridad. No hay excusas frente a la corrupción. En España no se condena a nadie por sus ideas independentistas. Basta de desprestigiar las instituciones y creerse por encima de todo y no aceptar las consecuencias de los propios actos”, ha afirmado en un mitin del partido, con la presencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez. Borràs ha sido condenada a 4 años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por un delito de prevaricación y falsedad documental continuada por adjudicar 18 contratos valorados en 300.000 euros a un amigo".

Y: "Ante más de 3.000 personas, que han llenado el auditorio en La Farga de L’Hospitalet, Illa ha utilizado el episodio de la condena de Borràs para hacer un llamamiento a los independentistas desencantados para que voten a los candidatos socialistas en las elecciones municipales del 28 de mayo. “Se que hay mucha gente que nunca ha votado al PSC: gente sensata. ¿Están dispuestos a tolerar más espectáculos, más corrupción o enfrentamientos improductivos? No es lo que merece Cataluña”. Los jueces del Tribunal Superior catalán que han condenado a Borràs han planteado su indulto, al considerar que la pena era muy alta y no había lucro personal. Pedro Sánchez ya afirmó que el caso tendría su recorrido judicial y este domingo, en su discurso, centrado en las políticas sociales de su Gobierno, ha omitido el caso. Bajo el lema En marxa (En marcha), el PSC ha arrancado su precampaña electoral con el objetivo de desbancar a ERC como primera fuerza, tanto en las municipales como en las futuras generales, para intentar obtener en 2025 la Generalitat".

Portada de 'El País' del 3 de abril de 2023

Portada de 'El País' del 3 de abril de 2023

Prueba de los cambios en el paradigma político catalán es la pérdida de peso de la CUP, según apunta Marcos Lamelas en una información de El Confidencial: "La precampaña del 28-M muestra a una formación agónica, con muchos problemas, discursos erráticos y que incluso muestra debilidad en sus plazas más fuertes, como Berga y Navas. Algunas fuentes apuntan que en los lugares donde gobiernan se los ha comido la gestión, sin ofrecer soluciones a los ciudadanos. Y donde no lo hacen, son víctimas del fracaso del procés, una factura que todavía no les había llegado en términos de formación. En 2019, los resultados electorales ya no fueron buenos. La CUP como formación perdió 60.000 votantes y 47 concejales en distintos puntos de Cataluña. Pasó de los 234.300 apoyos y el 7,4% de 2015, a los 176.841 sufragios y el 4,8% del electorado en esos comicios locales. Entonces se habló de refundar el espacio. Pero se optó por una huida hacia adelante y compensar la falta de cargos municipales presentándose al Congreso, lo que rompía el tabú de mantenerse al margen de la política española".

Continúa la pieza: "En estas municipales, la CUP ya ha confirmado que no se presenta en Molins de Rei, donde en 2019 fueron terceros y que hasta ahora era su plaza fuerte en el Baix Llobregat. Tampoco lo harán en otros municipios menores como Calldetenes, donde quedaron segundos, y Sant Hipòlit de Voltregà, donde fueron primera fuerza. El comunicado de la formación anticapitalista para justificar que se retiraban de Molins de Rei, donde habían tenido tres ediles, resulta significativo: "No se dan las condiciones sociales para que tenga sentido una candidatura electoral en mayo de 2023". "Durante los últimos años, especialmente agravado por la pandemia del coronavirus, pero también por un desmembramiento muy significativo de los movimientos sociales de Molins existentes durante la última década, la actividad reivindicativa y la masa social activa han caído, también la nuestra", añadían desde el partido. Se reconocía así el bajón que han sufrido las movilizaciones en la calle. Fuentes de la CUP apuntan que en muchas plazas tienen graves problemas para poder rellenar listas completas de candidatos".

Pues eso, que es más fácil gestionar humo que la recogida de basuras o la seguridad ciudadana. 

En El Periódico el protagonista de la portada es el excomisario José Manuel Villarejo, que enchufa el ventilador en dirección al PP. El hombre es la prueba de cargo de la llamada Operación Cataluña, un cúmulo de despropósitos que sirven de munición al independentismo para recrearse en esa especialidad de la pastelería local que es el victimismo.

La entrevista corre a cargo de Albert Sáez y Ernesto Ekaizer y sirve para que Villarejo apunte directamente a Mariano Rajoy. Ahí van las preguntas y respuestas de más enjundia: 

Pregunta: ¿Cuándo, quién y por qué empezó lo que se conoce como operación Cataluña?

Respuesta: El diseño de la operación Cataluña como operación de inteligencia comienza a mediados de 2012, a raíz de informaciones preocupantes. Un grupo de empresarios y algún político transmite que el entorno del expresident Jordi Pujol -entonces presidente honorario de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)- estaba muy nervioso por la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, habían pasado de pedir de un 3% a un 7% de comisión -por adjudicaciones- para preparar un plan independentista. Se organizan las primeras reuniones de crisis. Yo asisto a alguna. Y se adoptan algunas contramedidas. Los servicios de inteligencia informan. Interior y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) coinciden en este riesgo y ello da lugar a la decisión política de activar esa operación.
P: ¿Quiénes participan en esas reuniones?
R: Voy a decir quiénes estuvieron en las que yo participé. Casi siempre, como mínimo, el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. En una o dos participó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el director de la Policía -Ignacio Cosidó-, el director adjunto operativo de la Policía -Eugenio Pino-, en alguna ocasión. Responsables de información de Cataluña, el jefe superior. El responsable de Asuntos Internos -Marcelino Martín Blas-. Y por parte de la Guardia Civil, dos coroneles, y otros dos coroneles del CNI, que eran el número dos y tres, en línea directa con el director Félix Sanz Roldán.
P: En esa época, mediados de 2012, Francisco Martínez era jefe de gabinete del ministro Fernández Díaz. Pasa a ser secretario de Estado en enero de 2013.
R: Efectivamente, era el hombre de confianza del ministro. Se fiaba mucho más de él que del que era el secretario de Estado -el magistrado Ignacio Ulloa Rubio-, a quien cesó al poco tiempo. Nunca pude diferenciar la etapa de Francisco Martínez como jefe de gabinete y luego como secretario de Estado. Hizo siempre lo mismo: línea directa con el ministro. Y recuerdo que, en alguna reunión, Fernández Díaz le podía llamar siete u ocho veces.
P: El impulso político, ¿viene de Fernández Díaz?
R: No creo. El impulso o la aquiescencia viene del presidente del Gobierno -Rajoy-. Presumiblemente fue la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría quien le transmitió al presidente el 'input' que le aportó a su vez el CNI y, por parte del Ministerio del Interior, el ministro Fernández Díaz, y, en la parte política, María Dolores de Cospedal, la entonces segunda del Partido Popular y de absoluta confianza del presidente.

La Vanguardia, por su parte, sale en defensa de las directivas presente y pasadas del F. C. Barcelona y carga contra Tebas, el mandarín de la Liga, quien en su cruzada a favor de la honorabilidad de la cosa envío a la Fiscalía una serie de suposiciones al hilo de una nota del directivo fallecido Josep Contreras que la familia del difundo niega. El titular es que "Tebas aportó a la Fiscalía una prueba falsa contra el Barça". La noticia viene con la firma de Manel Pérez y Toni Muñoz: "El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, envió a la Fiscalía un escrito en la causa sobre los pagos al vicepresidente arbitral, José María Enríquez Negreira, implicando directamente a dos expresidentes del Barça, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, en presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida, apoyándose en un documento manuscrito de un exdirectivo fallecido. El documento figuraba en otra causa distinta, en el denominado caso Soule que investiga el presunto desvío de fondos de la Federación Española que presidía Ángel María Villar y en la que la Liga figura como acusación. Tebas personalmente relacionaba nombres o apellidos que figuraban en ese documento directamente con los dos expresidentes y de ahí deducía que podían estar implicados en operaciones con inmuebles y movimientos en “instituciones financieras y bancos de inversión”. El problema es que la familia del directivo fallecido, Josep Contreras, ha aclarado la verdadera identidad de las personas mencionadas en el documento y que nada tienen que ver con los expresidentes del Barça".

Portada de 'La Vanguardia' del 3 de abril de 2023

Portada de 'La Vanguardia' del 3 de abril de 2023

Líneas después se apunta que "el presidente de la Liga defiende que actúa con objetividad y parece desmarcarse de cualquier atisbo de acusación. “Ni esta parte tiene ánimo especulativo alguno, ni el presente escrito supone el ejercicio de acusación concreta frente a nadie”. Aunque acto seguido señala que “consideramos que los nombres y apellidos consignados en la nota manuscrita pueden coincidir con los nombres y/o apellidos de determinados ex directivos del FCB (…) A continuación, refiere que “con el nombre de “Román” acompañado de la palabra “abogado”, se podría estar haciendo referencia a Román Gómez Ponti, antiguo responsable de los servicios jurídicos del FCB (…) No resulta posible obviar que el apellido “Rosell” es coincidente con el del expresidente del FCB entre 2010 y 2014, al igual que el nombre de “Josep Maria” resulta coincidente con el del también expresidente del FCB Josep Maria Bartomeu Floreta, quien fue máximo mandatario del club entre 2014 y 2020”. En realidad, como ha aclarado la familia del fallecido, el documento fue escrito hace décadas y los nombres señalados por Tebas se refieren a Emilio Román, abogado de Contreras; Ramon Rosell, contable de sus empresas; y Josep María era un empleado de Banca Catalana responsable de las cuentas del fallecido en la entidad".

Del Abc destaca una entrevista indirecta de David Morán al periodista y escritor Sergi Doria, que acaba de publicar el último libro de su trilogía sobre el periodismo de los años treinta. El titular es una sentencia demoledora: "Al periodista actual le falta calle y le sobran máquinas". Del texto de Morán: "En 1931, poco después de haber revolucionado el periodismo español con sus infiltraciones en los bajos fondos madrileños y sus reportajes sobre la vida de los mendigos, Ignacio Carral regresó de Marsella con una asombrosa pieza sobre los temibles Apaches, una subcultura criminal que aterrorizó a media Europa desde finales del siglo XIX. Carral, que tenía entonces 34 años y moriría antes de cumplir los 38, fue, vio y contó. Se fundió con los cortadores de orejas y recorrió barrios que la Policía había abandonado a su suerte. Nadie le pidió un titular SEO ni una última hora para ir tirando. Sólo barra libre de palabras e ingenio suficiente como para mantener a los lectores pegados a las páginas del semanario 'Ahora'. Eran, claro, otros tiempos. «Ahora estamos intubados por la tecnología y eso hace que el periodista tenga que dedicar más tiempo a las máquinas que a pisar la calle. Le sobran máquinas y le falta calle», lamenta el periodista y escritor Sergi Doria".

Continúa la pieza: "«El periodismo actual está muy hipotecado por la simultaneidad y las prisas, lo que evita que se pueda dejar reposar la noticia, cuando esa debería ser la función de, sobre todo, el periodismo en papel», añade el también colaborador de ABC ahora que ha completado su panorámica sobre el periodismo español de los años treinta con Los años amarillos (Edhasa). Se trata, con su llamativa portada en la que se anuncia un 'súper perfume' hecho a base de cocaína en flor, de la tercera antología que edita Doria después de Un país en crisis y Mujeres en primera plana. Las comparaciones, claro, son odiosas. «Son tres libros sobre lo que sería la intrahistoria de los años treinta a través del periodismo, y en este caso del periodismo popular, que no quiere decir que sea malo, sino que busca temas que llamen la atención», aclara Doria. (...) «Todo lo que vemos ahora ya existía, ya estaba inventado», defiende el periodista".

Pero la crónica negra ya no es lo que era. El fin de semana deja dos muertos por arma blanca en Barcelona y L'Hospitalet, finados que los medios despachan con breves.

3 de abril, santoral: Ricardo de Wyche, Cresto de Tomis, José Himnógrafo, Juan de Nápoles, Luis Scrosopii, Nicetas de Medicio, Papo de Tomis, Sixto I papa y Ulpiano de Tiro.