Primeras planas

"Que nadie se confunda" y la rajada de Corinna

El médico Simón alerta de un repunte de la mortalidad. El Gobierno descarta el estado de alarma. Improvisación en la vuelta al cole. Corinna y una "empresa familiar". Messi tiene dudas

21 agosto, 2020 09:11

El coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se ha puesto serio. "Que nadie se confunda, las cosas no van bien", dijo en su comparecencia de ayer. El aviso es directo y claro. Es más, hay un punto de desesperación en eso de pedir a los "influencers" que traten de convencer a sus seguidores que no beban de las mismas copas ni compartan los porrillos. 

El desaliñado Simón tiene claro que la espoleta de la segunda ola son los (y las) jóvenes que se refocilan en el botellón y luego se comen a besos a la "abu". Así que estamos avisados. "Podría haber muchos muertos", abundó el doctor. Los datos crudos de Sanidad son 3.349 contagios en las últimas 24 horas. Además de las negras previsiones del doctor planean toda clase de incertidumbres sobre el inicio del curso escolar, asunto en el que Comunidades y Ministerio de Educación se deben repartir las culpas de la improvisación. 

Los augurios sobre un repunte luctuoso no parecen inquietar al Gobierno, puesto que no prevé decretar el estado de alarma ni proceder a una reforma del cuerpo legal relativo a la sanidad, según cuentan Beatriz Parera y Fernando Garea en El Confidencial: "Ni alarma ni reforma legal frente al Covid. El Ejecutivo sigue con preocupación el significativo aumento de casos en las últimas semanas, pero no se plantea, al menos "de momento", recurrir de nuevo al estado de alarma. Fuentes gubernamentales reconocen, además, que han descartado la reforma legal que preveía fortalecer leyes sanitarias ya existentes como instrumento para el control del virus. Tras el estudio realizado, la conclusión es que las modificaciones que se barajaban no tendrán calado sin una reforma constitucional. La gestión de la segunda ola se mantendrá así en manos de las autonomías en coordinación con el Gobierno central, mientras aquellas medidas que requieran suspender derechos, como los encierros obligatorios, se dejan al criterio de los jueces, con resultado desigual en cada circunstancia".

Continúa el texto: "Las fuentes consultadas se mantienen en el plan establecido para la nueva normalidad, que impone un marco regulador con medidas generales de higiene y seguridad frente al SARS-CoV-2. El abc ya conocido: mascarillas, distanciamiento físico, higiene de manos, limitación de aforos. Este marco general se considera suficiente en combinación con otras medidas como las cuarentenas o aislamientos quirúrgicos de localidades o distritos, el rastreo de contactos en positivos y el incremento del control por PCR".

La economía es otro factor de preocupación en los medios. Expansión contaba ayer que hay más de cien mil trabajadores que no han cobrado del ERTE mientras que el Ministerio de Seguridad Social reconocía el colapso en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital. En Voz Pópuli, Alejandra Olcese explica que "el Gobierno va a pedir a la Comisión Europea un anticipo de los 140.000 millones de euros que le corresponden del fondo constituido para capear la crisis del coronavirus, ya que sino recibe el dinero a principios de 2021 advierte de que la situación será "difícil".

Sigue Olcese: "Es clave para España que haya un anticipo de fondos. El año que viene necesitamos recibir fondos anticipados en cantidades suficientes para poder ponernos a andar con las inversiones y ejecutar el presupuesto, porque sino vamos a tener una situación difícil", admite el director de Asuntos Económicos de Moncloa, Manuel de la Rocha. El responsable de los números del gabinete de Pedro Sánchez considera que el Parlamento Europeo tiene una "burocracia onerosa y lenta que debe mejorar". Entiende que los países tienen que rendir cuentas antes de recibir los fondos que financiarán las reformas, pero cree que Bruselas "tiene que desembolsar con agilidad". (...) Sin esa liquidez, España tendrá que recurrir a los mercados para poder financiar las reformas acordadas, lo que engordará aún más la abultada deuda pública del país".

En Público alerta sobe la situación desesperada de cientos de miles de autónomos y pequeñas y medianas empresas que aún no han podido abonar el IVA, el IRPF y otros tributos. Escribe Eduardo Bayona: "El parón de la actividad económica se está cebando con los negocios de menor tamaño, a buena parte de los cuales el desplome de los ingresos por el parón de la actividad está llevando a una situación asfixiante: el grueso de las 638.652 pymes y autónomos que lograron aplazar el pago de los impuestos del primer trimestre de este año con las medidas extraordinarias del escudo social siguen sin poder saldar esas deudas cuando ya han transcurrido cuatro meses, y cuando solo falta otro para que las cantidades pendientes de pago comiencen a devengar unos intereses de demora del 3,75% anual, algo que ocurrirá el 20 de septiembre".

'El Confidencial' cede sus primeras planas a la crisis que viven pymes y autónomos

'El Confidencial' cede sus primeras planas a la crisis que viven pymes y autónomos

Sigue el texto: "Evidentemente, la gente tiene un problema de liquidez terrible. Pensábamos que en verano iba a producirse una recuperación, pero el consumo está totalmente retraído. Parte del sector turístico ha cerrado y no se genera demanda para otros ramos que podrían tener actividad", explica Eduardo Abad, secretario general de UPTA, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, que advierte que "la bola se va haciendo cada vez más grande y va a dejar pequeñas las peores previsiones".

Política. Corina Larssen ha sido entrevista en la radio de la BBC y no ha dejado títere con cabeza. La examiga del rey emérito se ha desenvuelto como una mantis religiosa al punto de calificar la monarquía en España como una "empresa familiar" para solaz y regocijo de la audiencia británica. Repitió que los servicios secretos españoles la amenazaron. Sin embargo, ha suavizado la versión y se ha abstenido de comentar que la supuesta idea era hacerle un Lady Di. La señora Larssen escupe veneno en cantidades industriales. 

En La Vanguardia se ocupa de la deposición de la "princesa" Mariángel Alcázar, quien escribe: "La mejor defensa es un ataque. El antiguo proverbio chino, atribuido al maestro Sun, parece ser la estrategia adoptada por los abogados de Corinna Larsen, quien, en una entrevista emitida ayer por la emisora de radio de la BBC, vuelve a asegurar que el rey Juan Carlos le hizo una donación millonaria que superó los 65 millones de euros. Larsen, junto a los gestores suizos Dante Canonica y Arturo Fasana, está siendo investigada por el fiscal suizo Yves Bertossa, quien les ha imputado un presunto delito de blanqueo de capitales y fraude fiscal. Corinna Larsen se enfrenta a dos causas judiciales, una en Suiza y otra en España, por las que podría acabar en la cárcel y, además, perder su fortuna".

Continúa la pieza: "La emisión de la entrevista se produce, además, a dos semanas vista de la fecha, 8 de septiembre, en la que Corinna Larsen está llamada a declarar ante la Audiencia Nacional, como investigada, en la pieza Carol, dentro de la causa que se sigue contra el excomisario José Manuel Villarejo, por la presunta contratación de sus servicios parapoliciales. El policía jubilado, actualmente en prisión preventiva, está acusado de varios delitos de cohecho, revelación de secretos, falsedad documental, organización criminal y de blanqueo de capitales".

En el plano más doméstico, Pablo Casado ha consumado la remodelación de la cúpula del PP con los nombramientos de Cuca Gamarra y José Luis Martínez Almeida como portavoces. El PP trata de arrebatarle el escaño a Cayetana Álvarez de Toledo, pero Casado dice que puede contar con él para lo que quiera. Casado se está haciendo mayor y ya muestra indicios de colmillo retorcido. En las redes se espera con expectación el debut de Cuca Gamarra en el Congreso. Hay un cierto escepticismo tuitero

Además, ha reaparecido Inés Arrimadas tras su baja por maternidad. En El Mundo la entrevista Raúl Piña. La líder de Ciudadanos no habla de la remoción de Roldán por Carrizosa sino de los Presupuestos. Dice que tienen que salir "y cuanto menos contento esté Iglesias con ellos, mejor para España". Ahí van unas preguntas con sus respuestas: 

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ocupa las primeras planas catalanas de 'El Mundo'

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ocupa las primeras planas catalanas de 'El Mundo'

P: ¿Va a ser Ciudadanos un socio estable?

R: No. Ciudadanos es un partido útil para los españoles. Estamos en medio de una pandemia y este Gobierno tiene los mismos apoyos y escaños que tenía en la investidura. Nosotros lo que estamos haciendo es que Iglesias, Rufián y Otegi no marquen el futuro de España en un despacho. Que cada vez pinten menos y que Sánchez se vea obligado a tomar medidas más sensatas, porque todo el mundo entiende que cuanto menor protagonismo tengan estos señores, mejor para España. A los partidos políticos en el futuro se nos va a juzgar por lo que hicimos durante la pandemia. Nosotros intentamos ser útiles.

P: ¿Ciudadanos negocia con el Gobierno o con el PSOE los Presupuestos?

R: Lo importante es el contenido. Ciudadanos lo que va a intentar es que estos Presupuestos, que van a recibir 140.000 millones de Europa repartidos en tres ejercicios, que ese dinero no decidan en un despacho Iglesias, Rufián y Otegi dónde va a parar. Es una circunstancia excepcional. En una situación normal, nosotros poco tendríamos que hablar con este Gobierno, pero en medio de una pandemia y pendientes de recibir ese dinero, Cs va a trabajar duro para que ése se invierta bien.

Otros nombres propios de la actualidad. Messi se hace de rogar. No tiene claro si seguir o marcharse. La directiva se remite a la clausula de rescisión de 700 millones y a que el astro tiene contrato hasta el 30 de junio de 2021, momento en el que se podría ir sin dejar ni un euro en las arcas azulgranas. Todo apunta a que se quedará, pero será el culebrón del final del verano.

El opositor ruso Alexéi Navalni ha sido envenenado. Alemania y Francia se ofrecen para darle asilo. La teoría es que Putin teme que cuaje la revuelta en Bielorrusia, hecho que podría derivar en protestas en Rusia. Caso de que se produzcan, Navalni está desactivado. 

Steve Bannon, exasesor de Trump, ha sido detenido por un supuesto fraude. Se habría quedado con dinero de los donantes para construir un muro entre México y los Estados Unidos del norte.

21 de agosto, santoral: Agatónico y compañeros, Basa y sus tres hijos, Bonoso de Antioquía, Ciriaca de Roma, Cuadrado de Útica, Euprepio de Verona, José Dang Dinh Viên, Luxorio de Cerdeña, Maximiniano de Antioquía, Pío X, Privado gábalo y Sidonio Apolinar.