Dos personas hacen turismo en Sevilla / EP

Dos personas hacen turismo en Sevilla / EP

Business

El sector turístico empeora sus previsiones y estima pérdidas de 100.000M€ este año

La patronal considera “desolador” el panorama de la campaña en nuestro país tras las nuevas restricciones de Gobiernos extranjeros

18 agosto, 2020 17:00

El turismo ha tildado de “desoladora e inusual” la posición en la que se encuentra España después de las nuevas restricciones de los terceros países que han instaurado para viajar a nuestras ciudades. En este sentido, Exceltur, asociación que recoge a las principales empresas del sector, eleva las pérdidas a los 98.700 millones de euros, frente a los casi 83.000 millones de la última revisión.

Estos "devastadores resultados" sitúan al sector turístico como "el más dañado de todos los sectores de la economía", matiza Exceltur.

Un panorama desolador

"Ello dibuja un inusual y desolador panorama para el conjunto del sector turístico español que se verá obligado en breve a recabar un urgente y potente plan de ayudas a fondo perdido para facilitar la supervivencia de buena parte del tejido empresarial viable y su empleo", defiende la organización.

Con este panorama, la patronal turística aboga por trazar un nuevo plan “urgente y potente” capaz de salvar a las empresas turísticas viables de septiembre. 

Extender los ERTE y bonificaciones

Entre las diferentes medidas que propone Exceltur destaca la de extender los ERTE hasta mediados de 2021, coincidiendo con el período de Semana Santa, uno de los momentos clave para la economía del sector. 

Además pide bonificaciones y una dotación adecuada de fondos propios y de Bruselas, para asegurar la supervivencia empresarial y sostenimiento del empleo, hasta mínimo la primavera de 2021. 

Un descenso del 64%

Los rebrotes, que han provocado cancelaciones de las vacaciones de millares de españoles, junto a las citadas restricciones de países terceros provocará, según Exceltur, que se anticipe el cierre de la temporada de verano. 

La patronal resalta que este presente año se perderá el 64,7% de la actividad turística en España y supondrá la pérdida del 15,1% de la economía a finales de 2020. Este nuevo escenario supondría asimismo un descenso de 52.862 millones de euros en ingresos en divisas en 2020 respecto de 2019.

Un drama para el empleo

Por último, Exceltur sostiene que "se anticipa un impacto de dimensiones inéditas a fines de verano sobre el empleo". A cierre de julio y en plena temporada, ya había 823.000 empleados menos (37,4% menos que los 2,2 millones de julio de 2019).

 

 

La zona euro registró un desplome récord del PIB (-12,1%) y del empleo (-2,8%) / EP

La patronal recalca que en el turismo hay 517.000 empleos sostenidos gracias a los ERTE y 306.000 afiliados menos por caídas de contratación (67% en alojamiento, 87% en agencias de viajes, 81% en transporte, 46% en restauración y 45,2% en locales de ocio).