Primeras planas

El virus no da tregua y bronca en Ciudadanos

Las muertes por coronavirus se multiplican por 11. Vuelta al colegio convulsa. Las Comunidades cargan contra el ministerio de Educación. Indignación y críticas por el relevo de Roldán

20 agosto, 2020 09:01

Los expertos en estadística sostienen que el aumento de los casos de coronavirus está vinculado al incremento de las pruebas. Los más optimistas añaden que un gran porcentaje de los casos se dan en ejemplares jóvenes y sanos que además son asintomáticos. Médicos y enfermeras, por contra, advierten que la escalada puede tener consecuencias nefastas en combinación con la gripe otoñal. Al tiempo, comunidades y Ministerio de Sanidad reportan cada día decenas de muertos, como cuando la epidemia iba hacia la desescalada, pero al revés. 

Al igual que en febrero y principios marzo, parece que el objetivo principal de las autoridades y expertos sea el de no alarmar a la población. Actúan como si estuviera todo controlado a pesar de que las cifras propenden a manifestar lo contrario. Pero España está de vacaciones, con las persianas bajadas, de modo que la reunión territorial para arbitrar la vuelta al colegio se realizará a finales de agosto, el día 27, cuando sólo quede una semana para el comienzo del curso.

Los medios alertan, sin embargo, de que la epidemia se está volviendo a salir de madre. He ahí, por ejemplo, la portada de El País. "Las muertes por Covid se multiplican por 11 en un mes" es el titular de la pieza que firma Oriol Güell y que arranca así: "El recrudecimiento de los brotes de coronavirus en agosto ya ha disparado el número de muertes a los niveles más altos desde el fin del estado de alarma. El Ministerio de Sanidad informó ayer de que 131 personas han fallecido en los últimos siete días por la pandemia, una cifra que duplica ese mismo dato ofrecido el día anterior y que multiplica por 11 los 12 fallecimientos notificados en la tercera semana de julio, hace justo un mes. La cifra real será más elevada, pues algunas comunidades están comunicando datos que se incorporan con retraso a la estadística gubernamental. El número de contagios notificados ayer también aumentó, hasta 6.671. Tras el jueves, cuando hubo 7.550 nuevas notificaciones, es el segundo día con más infecciones registradas desde la desescalada".

Sigue la nota líneas después: "Comunidades como Aragón y Cataluña están informando desde hace tres semanas de cifras de fallecimientos más elevadas y en mayor ascenso que las ofrecidas por el ministerio. La primera, por ejemplo, informó el 30 de julio que en los siete días anteriores habían muerto 15 personas en sus hospitales y residencias por el coronavirus. En la semana siguiente, esta cifra se disparó hasta 35 y en la última ha vuelto a duplicarse hasta 72. Cataluña, por su parte, ha registrado desde finales de julio entre 52 y 75 fallecimientos semanales".

Las primeras planas de 'El País' se centran en los datos registrados de coronavirus

Las primeras planas de 'El País' se centran en los datos registrados de coronavirus

En cuanto al regreso a las aulas, todo el mundo critica a todo el mundo. "Las autonomías cargan contra la "dejación de funciones" del Gobierno para la vuelta al cole: "Vamos muy tarde" titula El Independiente. La información es de Ana Belén Ramos: "Improvisación, incertidumbre, miedo y caos. Se buscan responsables, pero no hay soluciones. La indignación en la comunidad educativa crece casi al mismo ritmo que el número de contagios en España por la ausencia de una hoja de ruta clara sobre cómo afrontar la reapertura de las aulas del curso 2020/2021 en condiciones de seguridad y la amenaza de que tengan que ser los propios centros los que pongan en marcha medidas de protección contra el coronavirus".

Sigue Ramos: "Las comunidades autónomas, en quienes están delegadas las competencias educativas, han aportado en los últimos días algunas sugerencias para abordar la vuelta al cole a la espera, justifican, de que el Ministerio de Educación y el de Sanidad «piloten» el retorno a las clases porque «no puede haber 17 protocolos distintos» y condiciones «desiguales» para los alumnos en función del territorio".

En Madrid los profesores amenazan con una huelga, según reportan Josefina G. Stegmman y Sara Medialdea en ABC: "«Irresponsabilidad, temeridad y negacionismo». Comisiones Obreras no se ha ahorrado calificativos para cargar contra la vuelta al cole planteada por la Comunidad de Madrid. El sindicato ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las instrucciones de inicio de curso (además de las medidas por el Covid) por considerar que son «claramente ilegales y suponen una dejación de funciones y un abandono a su suerte, en un momento de crisis sanitaria sin precedentes, a toda la comunidad educativa», señala el sindicato en un comunicado. Lo llamativo de las críticas que aduce CC.OO. para llevar las instrucciones de Madrid a la Justicia es que muchas de ellas también están contenidas en los protocolos de vuelta al cole de otras comunidades. Y ello por una razón bien sencilla: que parten de las ideas del Ministerio de Educación, como los llamados por la ministra Isabel Celaá, «grupos burbuja» o «grupos de convivencia estable»".

A todas estas, el personal sanitario advierte sobre el aumento de la presión. "La Atención Primaria se asoma al colapso por el aumento de consultas y ya teme por el invierno de catarros: El Covid-19 se puede parecer a casi todo" titula El Diario. Escriben Sofía Pérez Mendoza y Belén Remacha: "Los ambulatorios de prácticamente todas las comunidades han pasado todo el verano desbordados ante las consultas por sospechas de Covid-19, entre la responsabilidad y la hipersensibilización social, pero con las plantillas mermadas. La lista de síntomas del coronavirus ha ido alargándose en los últimos meses. El cuadro de tos, disnea y fiebre que figuraba en los protocolos del Ministerio de Sanidad en marzo ahora es un gran catálogo que incluye afecciones gastrointestinales, dolor de cabeza o signos leves de catarro (dolor de garganta, mocos o febrícula) que antes de la epidemia se autocuidaban en casa sin necesidad de pasar por el centro de salud. Los médicos de Atención Primaria advierten de que con tantos síntomas posibles y la población hipersensibilizada --por miedo y también por responsabilidad-- se están multiplicando las consultas. Y es un aviso porque la temporada de catarros y gripes aún no ha comenzado".

'El Confidencial' dedica sus primeras planas a los dato del coronavirus en España

'El Confidencial' dedica sus primeras planas a los dato del coronavirus en España

Política. Sigue el tormento de Podemos. Cada día aflora algún detalle nuevo sobre la imaginativa contabilidad de la formación neocomunista. Hoy es El Confidencial quien aporta novedades de la mano de Alejandro Mata y José María Olmo. La nota lleva este título: "Un nuevo recibo prueba que Podemos infló las obras y las regularizó en pleno escándalo". Y dice el texto: "Documentos oficiales que no habían trascendido prueban que Podemos infló el coste de la reforma de su nueva sede. El propio partido declaró en enero de 2019 al Ayuntamiento de Madrid que los trabajos de renovación de las instalaciones iban a suponerle un gasto de 630.710 euros, un importe casi idéntico al que utilizó cuatro meses después para sacar a licitación el proyecto, como le exigía la Ley de Contratos del Sector Público. Sin embargo, la formación de Pablo Iglesias terminó pagando por las obras 1.194.255 euros, un incremento del 122% con el IVA incluido".

Continúa la pieza: "El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, investiga desde el pasado 16 de julio los motivos que provocaron ese desproporcionado desvío, así como otras presuntas irregularidades. Ya ha imputado por malversación de caudales públicos a los dos principales responsables de la adjudicación, la gerente, Rocío Val, y el tesorero, Daniel de Frutos; ha solicitado las facturas de la reforma y ha citado a declarar como testigos al arquitecto del proyecto y a los administradores de las empresas que se llevaron cada uno de los seis bloques en los que la formación dividió el contrato".

Relevo en Ciudadanos. Carlos Carrizosa será el candidato en sustitución de Lorena Roldán, que ha sido, según se dice, fulminada. "Indignación en Ciudadanos ante el cese de Roldán, que atribuyen a su afinidad con Rivera". Este es el titular de Crónica Global, donde escribe María Jesús Cañizares: "Tormenta en la agrupación catalana de Ciudadanos. Con el relevo de Lorena Roldán por Carlos Carrizosa en la candidatura a la presidencia de la Generalitat culmina un convulso proceso de regeneración de la formación naranja, que arrancó con la dimisión de Albert Rivera debido a la debacle en las elecciones generales y se ha saldado con una catarsis en la agrupación catalana que ha generado indignación entre algunos dirigentes de Cs. Califican la medida de "antidemocrática" y "antiestatutaria".

Sigue la información: "De nuevo, dicen, Cataluña actúa al dictado de la ejecutiva nacional, ahora liderada por Inés Arrimadas, que se ha saltado los estatutos al destituir a una candidata elegida en primarias en julio de 2019, considerada una persona de confianza de Albert Rivera. "Por eso se la tenían que cargar", explica un miembro del sector crítico de Cs. Añade que "lo normal es que la revocación de unas primarias fuera resultado de un debate muy profundo y amplio".

El revelo es de naturaleza electoral, pero dista de estar claro cuándo se celebrarán las autonómicas. En El Periódico, Fidel Masreal refiere las discrepancias entre Puigdemont y su valido, Torra, sobre dicha fecha: "El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su antecesor, Carles Puigdemont, no están de acuerdo en la fecha de las próximas elecciones catalanas. Mientras Torra quiere ser fiel a su palabra ("los pactos se honran", opina) y convocarlas en los próximos meses, Puigdemont y sus fieles son partidarios de mantener la legislatura para forzar un choque con el Estado con motivo de la posible inhabilitación del president. La discrepancia entre ambos va más allá de una fecha electoral. Y los fieles a Puigdemont avisan: "Torra no decide él solo"".

Mientras tanto y en el frente del "mako", la juez de Vigilancia Penitenciaria del 5, María Jesús Arnau da la razón a los políticos presos, dice que deberían estar en tercer grado pero se somete a la jurisdicción del Tribunal Supremo y los mantiene en la trena. Victoria moral, eso sí. Así lo cuenta La Vanguardia: 

La titular del juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 5 ha desestimado este miércoles los recursos de la Fiscalía contra el tercer grado de los presos independentistas y ha avalado el régimen de semilibertad concedido por la Generalitat a propuesta de la junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners a Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull. Esta decisión, no obstante, no comportará ningún cambio en su situación actual. Seguirán en prisión a la espera de lo que dictamine el Supremo, que tiene la última palabra en tanto que tribunal sentenciador. Pero aunque los siete presos de Lledoners sigan en prisión --a diferencia de lo que sucede con la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, la exconsellera Dolors Bassa, encarceladas en Wad Ras y Puig de les Basses, por distinto criterio de sus juzgados de vigilancia penitenciaria--, la magistrada reprocha los fiscales en los siete autos que ha emitido hoy que pretenda darles un “castigo ejemplar” con su oposición a todas sus salidas y beneficios".

20 de agosto, santoral: Bernardo de Claraval, Filiberto de Noirmoutier, Cristóbal y Leovigildo de Córdoba, Máximo de Chinon y Samuel profeta.