El Gobierno rectifica y dejará a los niños salir a dar paseos a partir del próximo domingo. Día infernal para la comunicación del Ejecutivo. Tras el Consejo de Ministros, el caos. La portavoz Montero anunciaba que las criaturas podrían acompañar a los padres al supermercado, el banco o la farmacia y se desató la tormenta perfecta. Tras el episodio del general de la Guardia Civil, el "desconfinamiento" de los niños amenazaba con laminar aún más el crédito del Gobierno. Los errores de comunicación no estaban en los sofisticados planes de Iván Redondo ni en las previsiones de Miguel Ángel Oliver, el conductor de las comparecencias oficiales.
Después de seis horas de reuniones y presiones, el Ejecutivo rectificaba y Pablo Iglesias aparecía como el artífice de la corrección. El vicepresidente segundo se atribuía el logro en una serie de mensajes en Twitter que arrancaban con un "acabo de hablar con el ministro Illa tras la reunión de los equipos de la Vicepresidencia Segunda, Sanidad y el equipo de desescalada que coordina la Vicepresidencia Cuarta". Segunda vez pues que Iglesias queda como el poli bueno del Gobierno tras el follón de la renta mínima.
La rectificación es el principal argumento de la mayoría de los medios, tanto afectos como tibios o contrarios al Ejecutivo. Estos últimos abundan en la sensación de que el Ejecutivo es una jaula de grillos y que no sabe cómo proceder a la descompresión a falta, además, de los test para acometer una campaña de pruebas masivas. Y todo ello el día en el que la coalición gubernativa cumple cien días, circunstancia que subrayan Fernando Garea y Juanma Romero en El Confidencial: "Pedro Sánchez comparece este miércoles en el Congreso para lograr por tercera vez el apoyo de la Cámara a la declaración del estado de alarma para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Justo en la jornada en que el Gobierno de coalición cumple 100 días. De nuevo tendrá el apoyo de la mayoría y volverá a escuchar críticas de todos los grupos, salvo los que forman el Gobierno de coalición, por su gestión de la crisis".
Sigue la pieza: "Comparecerá con la circunstancia excepcional de un hipotético intento de acuerdo de Estado con todos los grupos, rodeado de reticencias y caminos tortuosos. Pero, a la vez, sometido a las críticas por el último enredo en la gestión del equipo PSOE-Podemos: la decisión de permitir que los niños vayan solo a supermercados, farmacias y bancos, rectificada a las pocas horas como consecuencia de las críticas internas y externas".
La crónica de Garea y Romero subraya también la colección de patinazos del Gobierno: "El episodio se une a otros que han servido de munición a la oposición, especialmente el PP, como la encuesta del CIS, el material defectuoso comprado, el caos por el decreto nocturno de hibernación, las rectificaciones y tensiones sobre la renta mínima y el supuesto lapsus del jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil. Entre otros".
En El Mundo escarban en los errores en las compras de material sanitario en una nota que firman Esteban Urreiztieta y Sara Polo: "El Ministerio de Sanidad firmó un contrato de 17,1 millones de euros con la empresa Inter Pharma para la adquisición del célebre lote de test fallidos para detectar el coronavirus, fabricados por la empresa china Bioeasy Biotechnology. El Mundo ha tenido acceso en exclusiva a la documentación oficial, que revela al fin lo que costaron los casi 700.000 test inservibles para detectar de forma rápida el coronavirus. En esta documentación queda reflejada la exigencia de devolución por parte del Ejecutivo de 6.988.035 euros que ya había abonado".
Continúa el texto: "El contrato contempla la adquisición concreta de 659.000 unidades de test de diagnósticos para el Covid-19 por un importe parcial de seis millones más IVA que correspondía al 35% del importe total comprometido. El acuerdo fue rubricado entre el Gobierno de Pedro Sánchez e Inter Pharma el pasado 18 de marzo y esta es la cuantía que acaba de exigir que le sea reembolsada".
Y más: "El Gobierno lleva desembolsados 350.293.032,08 euros en material sanitario y ha llevado a cabo la adquisición de sistemas de detección rápida del Covid-19 mediante el referido contrato, que según el expediente que obra en poder de este periódico, ha "quedado anulado al demostrarse que la sensibilidad de los productos era inferior a la deseada". No en vano, la misma, que fue ofertada por la compañía china Bioeasy Biotechnology con un porcentaje superior al 90% sólo alcanzó con dificultades un 25-30% en los grandes hospitales españoles. Un cifra que todos los especialistas consideran completamente insuficiente y que obligaron al Ejecutivo a proceder a la devolución de la remesa de material".
El País es el único periódico de papel que no abre con el asunto de los niños. Opta por el expediente europeo y titula que "España y Alemania abren paso a un pacto anticrisis en la UE". Moderado optimismo en el diario de Prisa. Escribe Bernardo de Miguel: "La cumbre europea por videoconferencia de este jueves, la cuarta convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, desde el comienzo de la epidemia del Covid-19, aspira a desbrozar el camino hacia un acuerdo sobre una inyección masiva y sin precedentes de recursos económicos contra una crisis inevitable. El acuerdo, todavía sujeto a grandes discusiones, apunta a una ampliación histórica del presupuesto de la UE, del que saldría el fondo de recuperación propuesto por España. Las señales positivas de Berlín hacia esa iniciativa alientan el optimismo de Bruselas. Pero nadie descarta que el choque entre las posiciones más extremas, representadas por Países Bajos e Italia, pueda desbaratar la cumbre u obligar a nuevas rondas de negociación".
La crisis sanitaria abrasa al Ejecutivo, según una encuesta de La Razón que apunta que "la mayoría suspende la gestión del Gobierno y cree que España está hoy peor" y que "el rechazo a la labor del equipo de Sánchez engloba la crisis del Covid-19 (53,3%), la economía (55,7%) y lo relacionado con Cataluña (56,2%)". El análisis viene con la firma de A. Rojo: "Según la encuesta sobre el desempeño del Gobierno en estos primeros 100 días encargada a NC Report, el equipo de Sánchez no logra el aprobado no solo en la manera que ha tenido de gestionar la crisis provocada por el patógeno chino sino tampoco en su manera de dirigir la economía y el problema de la deslealtad institucional de las autoridades autonómicas catalanas".
Sigue: "De hecho, cuando se les preguntó por la valoración general de los 100 primeros días del Gobierno, el 49,3% la calificó de 'mala' o 'muy mala', un 37,1% de buena' o 'muy buena' y un 13,6% no tiene una opinión clara formada al respecto. El Ejecutivo cosecha un resultado levemente mejor en los encuestados comprendidos entre los 18 y los 34 años (un 42,9% de aprobados) y su peor nota en el tramo medio (entre los 35 y 54 años) donde los que consideran que su labor al frente del Poder Ejecutivo ha sido deficiente llegan al 55,6%".
En el ABC destacan el expediente de los seguidores falsos con el siguiente titular: "El 43% de los seguidores de Sánchez en Twitter son falsos y de los últimos 90 días". La información es de Itxu Díaz, que escribe que "según la auditoría de software Sparktoro, el 48% de los seguidores de Sánchez e Iglesias en Twitter han sido creados en los últimos 90 días, un dato que respalda la aparición de multitud de perfiles nuevos en marzo, destinados al apoyo al Gobierno en la crisis sanitaria. En las mismas fechas se encuadra el nacimiento del 28% de los fanes del Ministerio de Sanidad, volumen que contrasta con los seguidores de creación reciente de otras instituciones, como el Ministerio de Educación o el CSIC, que no superan el 8 o el 6% respectivamente. La auditoría de Sparktoro, que trabaja con una muestra estadística de los seguidores de cada cuenta, concluye que el 43% de los seguidores de Pedro Sánchez en Twitter son usuarios fake".
En La Vanguardia, por contra, echan un capote al Ejecutivo. "La invasión de bots al Facebook de Sanidad pudo ser realizada por cualquiera" es el titular de una pieza de Ramon Peco en la que se dice también que "fuentes de la Moncloa apuntan que “no se sabe de dónde vienen esos perfiles falsos".
Cataluña. Noche loca del alcalde de Badalona, detenido por saltarse el confinamiento, negarse a realizar una prueba de alcoholemia y resistirse a la autoridad. El PSC ya le ha dado de baja. El hombre iba dando eses por el Eixample, invocó su condición de primer edil en varias ocasiones y según fuentes policiales habría mordido a uno de los agentes. Una movida y adiós carrera política.
En Vilaweb, Pere Martí entrevista a Jordi Sánchez, que se queja del trato de la Consejería de Justicia y enmienda la plana a partidos y organizaciones independentistas. Ahí van las preguntas y respuestas más mollares:
—"Dos anys i mig confinat en una cel·la. Com us trobeu?
—Anímicament estic bé, continuo fort i determinat, administrant el temps present i futur sense fer-me falses expectatives, conscient que encara falten mesos per a sortir de la presó. Políticament, però, veig coses que no m’agraden i conductes que alguns fan en nom dels valors republicans i independentistes que, simplement, no les entenc
—A què us referiu?
—Hi ha unes quantes conductes que no entenc. Una és la de desplaçar la confrontació democràtica per la independència a una qüestió no prioritària ni central. Situar l’estratègia política en la construcció d’una confrontació entre les suposades esquerra i dreta independentista és un error si vols la independència. Aquestes categories ideològiques no responen ni tan sols a la realitat de l’independentisme; no expliquen, per exemple, les diferències entre Esquerra i Junts per Catalunya, només cal mirar els programes electorals i l’acció al parlament o al congrés. Aquesta conducta feta en nom de valors republicans reforça el relat de tots els qui s’han oposat al procés independentista dient que el procés responia a interessos de la classe governant catalana i ajuda a treure de la centralitat política la lluita per la independència i l’exercici de l’autodeterminació.
—Us sembla bé com va gestionar el Departament de Justícia la qüestió del confinament domiciliari?
—En línies generals, sí. Les mesures decretades per contenir la pandèmia a les presons són globalment encertades. El tracte singular que se’ns ha donat als nou presos polítics, no. Voregen la discriminació.
—Però va ser el Tribunal Suprem, que va amenaçar els funcionaris de les juntes de les presons.
—Si els presos polítics haguéssim estat confinats a casa des del tercer grau, com ha passat amb els més de dos mil presos als quals han aplicat l’article 86.4 i han estat confinats a casa seva, la jutgessa de vigilància o el Suprem potser haurien tombat la decisió, però no crec que s’hagués amenaçat els funcionaris de prevaricar. Crec que és difícil d’explicar per què se’ns ha tractat diferent i, sobretot, perquè es va anunciar públicament que sortiríem a dormir a casa amb un recorregut (sense passar pel tercer grau i per decisió exclusivament de les juntes de tractament) que era inèdit i d’encaix no fàcil amb la llei i el reglament penitenciari. La prova és que amb dues mil persones no s’havia aplicat abans. Dit això, toca passar pàgina d’aquest afer i centrar-se en el futur".
Este año no habrá sanfermines. En Alemania se ha suspendido también la Oktoberfest.
Falleció el periodista José María Calleja a los 64 años a causa del coronavirus. Calleja se distinguió, entre otras cosas, por su combate moral e intelectual contra el terrorismo etarra. Dejó escrito que en Cataluña utilizar la expresión "el resto de España" era un gesto revolucionario.
22 de abril, santoral: Acépsimas, Agapito, Aitala, Bicor, Cayo papa, Crisótelo, Elímenas, Epipodio, León de Sens, Leónidas de Alejandría, Maryahb, Miles, Oportuna, Parmenio, Senorina, Sotero y Teodoro de Siceone.