Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Detalle de la Torre Telefónica de Barcelona, una de las operaciones inmobiliarias destacadas en 2019, EUROPA PRESS

La conectividad y los contenidos ayudarán a Telefónica a superar la crisis del Covid-19

Varios analistas consideran que el nivel de competitividad de la operadora española es óptimo para afrontar ciertas dificultades

7 min

¿Cómo afrontarán las operadoras en España la crisis post-coronavirus? En la actualidad, el país está atravesando una crisis sanitaria que, después, desembocará en una crisis económica. Sin embargo, algunas compañías están más preparadas que otras para afrontar la nueva situación que vendrá. 

Así, por ejemplo, Telefónica cuenta con un apto nivel de competitividad --por las decisiones estratégicas adoptadas en los últimos años-- siendo la conectividad y los contenidos su principal escaparate, según informes de analistas recogidos por Europa Press. En un escenario en el que la paralización de la economía sea intensa, pero no se alargue mucho en el tiempo, el confinamiento derivado de la pandemia está resultando un escaparate para los servicios de valor añadido que Telefónica ofrece tanto para empresas y profesionales (herramientas de teletrabajo, cloud, digital workplace) como para particulares (conectividad y contenidos de televisión de calidad), según los analistas de Fidentiis.

Lanzamiento de Fusión

En su último informe sobre la operadora, la consultora pone en valor el nivel de competitividad mostrado por Telefónica. En la crisis de los años 2011-2012, la operadora consiguió revertir la situación gracias al lanzamiento en el tercer trimestre de 2012 de los paquetes Fusión con la incorporación de nuevos contenidos en la televisión de pago y una agresiva política de precios.

Fidentiis destaca que desde el lanzamiento de Fusión, los ingresos de Telefónica han sido en general estables, con una participación de mercado en aumento gradual y que lo sitúa en más del 50% de la cuota de mercado en España. Además, esta oferta televisiva diferenciada está jugando a favor de la operadora en la actual etapa de confinamiento.

Telefónica Tech

Los analistas de Findentiis señalan que el confinamiento y el aumento del teletrabajo han ganado importancia en España y esto beneficiará el crecimiento de Telefónica a través de su nueva subsidiaria Telefónica Tech, que oferta sus productos y servicios de valor agregado, como la ciberseguridad, almacenamiento en la nube y el Internet de las Cosas (IoT).

Asimismo, la firma de análisis New Street Research apunta en un informe sobre la situación del sector teleco en Europa a un mejor comportamiento de este segmento respecto al mercado bursátil en su conjunto, debido sobre todo a la mayor resiliencia de los ingresos en estas compañías, incluida Telefónica, en periodos de crisis.

Redes 5G

Otra de las razones que apoyan las buenas previsiones de Fidentiis para Telefónica es el aplazamiento de las subastas de 5G en España, Reino Unido y, previsiblemente, también en Brasil. Además, resalta que las redes de Telefónica 4G están ofreciendo un comportamiento óptimo, pese al gran incremento del tráfico y cómo ahora la operadora española está recogiendo los frutos de sus inversiones en activos (en capex) de los últimos años, que están demostrando un excelente rendimiento y que podrá rentabilizar mucho más si se determina la moratoria sobre las inversiones de 5G.

Esta lectura la suscribe New Street Research al analizar la situación del sector de telecomunicaciones en Europa y de Telefónica en concreto, de la que reafirma que el hecho de que probablemente la subasta de la red 5G no podrá realizarse en 2020 va a permitirle "rentabilizar aún más sus redes y recortar el capex de forma considerable".

Sobre la conexión a la red, los analistas indican que si la recesión económica es corta y aguda, Telefónica se verá reforzada. La operadora tiene una baja participación de mercado en el segmento de población con menos recursos económicos, que podrán ser los que se vean más afectados por esta crisis y necesiten ajustar sus gastos. En este contexto, Fidentiis recomienda "comprar" títulos de Telefónica. La firma sitúa el precio de las acciones de la compañía española en un rango entre 6,2 y 7,5 euros.

Buena caja

Sobre la liquidez del sector de las telecomunicaciones en Europa y, en el caso de Telefónica, el informe de New Street Research destaca que la operadora española tiene una capacidad de generación de caja de las más altas del Ibex. Telefónica ha sido una de las pocas compañías del Ibex que han mantenido una política de alta retribución al accionista en los últimos años y que, pese al Covid-19, mantendrá la anunciada retribución de 0,40 euros por acción, con un desembolso total de 2.000 millones de euros, y un primer pago de 0,20 euros en junio de 2020.

New Street Research considera que la política de dividendo anunciada es aún asequible pese al nuevo escenario, aunque aconsejaría una cierta reducción, ante el temor a la evolución económica en Latinoamérica y las consecuencias derivadas en el mercado de divisas de esta zona en la que Telefónica tiene activos.