Fernando Simón, director del Centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias del Ministerio / EP

Fernando Simón, director del Centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias del Ministerio / EP

Política

El vídeo que descubre los bots del Ministerio de Sanidad para aplaudir sus medidas en Facebook

La publicación que demuestra el uso de robots para mejorar la reputación en redes sociales del departamento de Salvador Illa se hace viral

20 abril, 2020 19:13

Estos días se están viralizando muchos vídeos relacionados con el coronavirus, pero el último ha generado mucha controversia porque afecta de forma directa al papel del Gobierno en la gestión de la crisis y las acusaciones de censura y control en cuanto a la información que se comparte.

En este último caso, un hombre entra al perfil oficial de Facebook del Ministerio de Sanidad y entra en las publicaciones que más reacciones han generado. Al mirar las cuentas que han interactuado con estos posts, se puede ver cómo la gran mayoría resultan ser bots --perfiles falsos generados por ordenador-- para mejorar la reputación en redes sociales.

Perfiles falsos en Facebook

El hombre que ha grabado el vídeo viral busca, de forma aleatoria, a algunas de las personas que han reaccionado a las publicaciones compartidas por el perfil de Facebook del ministerio. Todas siguen el mismo patrón, con un nombre de usuario extranjero en una cuenta vacía y sin otras interacciones, así como una única imagen cargada: la foto de perfil.

La mayoría de ellas, muestran la creación de la cuenta alrededor del 16 de abril. De esta manera, aumentan las sospechas de que el ministerio emplea bots para llenar de reacciones positivas algunas de sus últimas publicaciones sobre la crisis del coronavirus

Diferencia abismal con el resto de posts

Los bots son programas informáticos creados para recrear algunas acciones humanas. En las redes sociales suelen utilizarse para simular interacciones, bien en forma de comentarios o bien de reacciones tanto positivas como negativas. Si bien esta tecnología es legal y habitual entre empresas o perfiles profesionales, no se tenía constancia que fueran empleadas por organismos públicos. 

Bastan, como ejemplos de la práctica del ministerio, tres de las últimas publicaciones de la cuenta ministerial, que han logrado superar las 25.000, 28.000 y 48.000 reacciones. Normalmente, una publicación del Ministerio de Sanidad consigue entre 1.000 y 2.000 interacciones.