Primeras planas

Estadísticas, test que fallan y más amenazas indepes

Se dan por buenos los datos de China y en Alemania y Francia surgen dudas sobre sus estadísticas. Fallan los test comprados por España en China. Abierta la vía judicial por la gestión de la crisis.

26 marzo, 2020 09:13

Un titular recorre los medios: España ya tiene más muertos que China, dice la prensa. A día de ayer son 3.434, mientras que en el foco de la pandemia "sólo" habría muerto 3.287 personas. La estadística es una nueva religión en la que se cree sin fisuras. Se dan por buenos los datos de la China sin el más mínimo género de duda, como si el gigante asiático fuera la democracia más transparente del mundo.

Fernando Simón durante la rueda de prensa / EP

Así, Italia y España compiten por la primera plaza en la liga trágica del coronavirus, siniestro campeonato mundial de recuento de muertos y contagiados. Italia nos lleva ventaja en el apartado luctuoso, pero atención, baja el número de infectados en el país transalpino por cuarto día consecutivo.

En cambio, en Francia y Alemania del número de muertos ni se habla, lo que induce a sospechas en los propios medios de esos países, según se apunta en una nota de Andrés Gil en El Diario: "Una investigación de la consultora Risklayer y el Centro de Gestión de Desastres y Tecnología de Reducción de Riesgos (CEDIM), recorgido por Der Spiegel, muestra hasta qué punto los datos del RKI van desfasados: mientras el RKI (Instituto Robert Koch, encargado de contabilizar los datos de conoravirus) cifró en 27.000 los casos confirmados en Alemania el martes por la mañana, el proyecto de crowdsourcing ya tenía alrededor de 32.000 casos en este momento. Además del retraso en llegar los datos al RKI, ha habido críticas a la base de datos en las últimas semanas en Alemania. Der Spiegel cuenta que ha habido científicos que han pedido que se examine el número de personas infectadas en una muestra de población representativa como única forma de extrapolar cuántas personas en la población general están infectadas y cómo crece".

Noticia de 'El diario' del 26 de marzo de 2020

Noticia de 'El diario' del 26 de marzo de 2020

En cuanto a Francia, la pieza de El Diario destaca unas singulares declaraciones: "'No sabemos cómo medir el alcance en las residencias de ancianos', ha reconocido este miércoles Frédéric Valletoux, presidente de la Federación de Hospitales de Francia, en France Info Radio: "No conocemos la situación real". "Tenemos testimonios de situaciones muy tensas" , contaba Frédéric Valletoux: "La situación es complicada tanto para el personal como para las familias que ya no pueden a visitar a sus seres queridos por el confinamiento". (...) El presidente de la Federación Francesa de Hospitales explicaba que el número de personas que han muerto por coronavirus en Francia es mucho mayor que el recuento oficial, pues sólo representa a quienes fallecen en hospitales. Y no incluye a los que mueren en casa o en residencias de ancianos".

A las dificultades para el recuento debe añadirse la escasa fiabilidad de las pruebas diagnósticas en España. "Los test comprados a China son imprecisos" reza un titular de portada de El País. Escriben Elena G. Sevillano y Ana Alfageme: "Los muy anunciados test rápidos de coronavirus con los que el Gobierno quería empezar a la hacer la prueba a capas más amplias de la población para saber cuál es la dimensión real del contagio en España no funcionan bien. Así lo han comprobado varios laboratorios de microbiología de grandes hospitales en los análisis que han hecho de los kits llegados recientemente de China. Los resultados de esos ensayos preliminares son descorazonadores: 'No detectan los casos positivos como era de esperar', señala una fuente que ha participado en las pruebas y que pide anonimato".

Sigue la pieza: "Los test rápidos, fabricados por la compañía china Bioeasy, con sede en Shenzhen, uno de los polos tecnológicos del país asiático —sede también de Huawei—, tienen una sensibilidad del 30%, cuando debería ser superior al 80%, señalan estas fuentes. Uno de los microbiólogos que ha analizado el test chino asegura: 'Con ese valor no tiene sentido usar estas pruebas. La conclusión de los expertos que han evaluado estos kits de detección es que habrá que seguir utilizando la prueba actual, la PCR. Así se lo han comunicado al Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad".

Más datos. Ya hay un millón y medio de trabajadores afectados por los 200.000 expedientes de regulación temporal de empleo tramitados desde el comienzo de la emergencia sanitaria. Uno de los síntomas de la dramática crisis que se avecina es la compra masiva de oro. "Los inversores se lanzan a por lingotes de oro y agotan las existencias en el mercado" titulan José Manuel del Puerto y Eduardo Bolinches en El Español: "El oro sufre una situación insólita en los últimos días: un fuerte desacople entre su precio en piezas físicas al contado y el que marca en los mercados financieros. La brecha entre uno y otro llega a los 70 y hasta los 80 dólares. Y el motivo está en la rotura de stock que ha provocado el cierre masivo de refinerías decretado en todo el mundo para frenar el avance del coronavirus. Este fuerte desacople se explica porque mientras que en el mercado de derivados se ha producido un aluvión de órdenes de venta con el objetivo de ganar liquidez, en el de piezas físicas no ha dejado de crecer la demanda de lingotes, barras y monedas. Una divergencia que ha ido a más en las últimas sesiones".

Política. Carmen Calvo tiene coronavirus. El negativo no concluyente resultó ser un positivo. El Gobierno está en graves dificultades, con la oposición lanzada en tromba. Sánchez sacó adelante ayer la prórroga del estado de alarma en medio del monumental ruido de las comunidades autónomas, que denuncian la falta de material y la descoordinación con el ministerio de Sanidad

A mayor abundamiento, se ha abierto la vía judicial. De la información de J. Urrutia en Público: "Los tribunales han comenzado a investigar la gestión de la crisis de esta pandemia y la falta de material para proteger a los médicos y sanitarios, cuando se ha conocido que 5.400 profesionales han resultado infectados al atender a los enfermos afectados por el coronavirus Covid-19. La ola judicial se ha abierto por cuadruplicado: Un juzgado de lo Social de Madrid ha dado 24 horas a la Consejería de Sanidad de Madrid para que dote de los medios de protección adecuados a los sanitarios; el Supremo ha rechazado dar este mismo ultimátum al Ministerio de Sanidad; un juzgado de lo penal investiga al delegado del Gobierno en Madrid por supuesta prevaricación al permitir 77 actos multidinarios a comienzos de marzo, a pesar de las advertencias recibidas por un organismo internacional, y la Fiscalía tiene abiertas dos investigaciones sobre la muerte de ancianos en residencias, aunque no se descartan más diligencias. Es sólo el comienzo. Es de prever que las denuncias e investigaciones vayan en aumento, a medida que la pandemia aumenta en España y ya se ha cobrado más vidas que en China: 3.486 fallecidos a fecha del 25 de marzo".

Noticia de 'Público' del 26 de marzo de 2020

Noticia de 'Público' del 26 de marzo de 2020

Los sindicatos policiales también están en pie de guerra. Escribe Antonio Salvador en El Independiente: "Cansados de reclamar medios de protección y no recibirlos, sindicatos policiales y asociaciones profesionales de la Guardia Civil han dado un paso más este miércoles y han denunciado ante los tribunales y la Inspección de trabajo la carencia de equipos con la que están ejerciendo su labor en la lucha contra el coronavirus".

Continúa el texto: "Los representantes policiales acusan al Ministerio del Interior de incumplir la orden que dictó el propio Grande-Marlaska el pasado 15 de marzo para coordinar la actuación de los diferentes Cuerpos a fin de que se cumplan las medidas restrictivas acordadas tras declararse el estado de alarma. Las direcciones generales de la Policía y la Guardia Civil quedaban emplazadas a adoptar 'las medidas necesarias' para garantizar la seguridad y salud de los agentes en el desempeño de sus cometidos".

Noticias de Cataluña. Según El Nacional "Espanya no fa cas a Quim Torra, però Israel sí". Ojo al dato, que diría aquel. La Generalitat y su presidente, en el centro de todas las miradas planetarias. Escribe Lluís Bou: "El govern espanyol no fa cas de la insistent petició del president Quim Torra de decretar un confinament total amb l'única excepció dels qui treballin en serveis essencials, però en canvi el govern israelià sí que ha acabat assumint aquesta idea".

Sigue la pieza: "El primer ministre Benjamin Netanyahu ha anunciat avui que el govern israelià s'està preparant per un 'tancament total', i que aquesta mesura pot ser del tot necessària. L'executiu israelià ha fet una evolució d'anar endurint les mesures cada dia que passava, tot i que és un dels països amb menys morts per coronavirus. (...) El president Quim Torra va aprofitar diumenge una entrevista que li va fer la televisió pública israeliana Kan i que va emetre en el seu telenotícies, per demanar a Israel que prengués mesures ambicioses contra el coronavirus, i que ho fes despressa".

El frente tuitero del independentismo sigue con sus amenazas a los políticos no independentistas. No se cortan ni un pelo a la hora de insultar y amenazar a los adversarios políticos. El penúltimo en hacerlo, el ínclito Toni Albà. Del e-notícies: "L'humorista i actor del Polònia de TV3, Toni Albà, ha comparat el primer secretari del PSC, Miquel Iceta, amb l'expresident de Sèrbia (1989-1997) i de Iugoslàvia (1997-2000), conegut com El carnisser dels Balcans per la seva responsabilitat en les guerres dels Balcans dels anys noranta. "Haureu de viure confinats i protegits la resta de les vostres vides", li ha dit Alba a Iceta".

¿Cuánto tiempo habrá que aguantar esto?

26 de marzo, santoral: Baroncio, Bercalio, Braulio, Cástulo, Desiderio de Viena, Lara, Máxima y Montano.