La ministra Lola y su colega Marlaska
La titular de la cartera de Justicia suena para tercera dimisionaria del Gobierno Sánchez. Tremendas grabaciones con insulto homófobo de la entonces fiscal a Marlaska. La "nueva vía" Puigdemont
25 septiembre, 2018 09:30Nadie resiste el peso de una conversación privada en una sobremesa de orujo. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, es la nueva aspirante al martirio en el Gobierno de Pedro Sánchez. Tres comidas en las que aparece en la escena con el excomisario Villarejo (tocar madera) pueden acabar con su carrera política. A Sánchez no se le ve precisamente entusiasmado con la titular de Justicia, que acumula bruscas rectificaciones, entre ellas la defensa del juez Pablo Llarena, en muy poco tiempo. Se ha cargado ya Delgado a dos jefes de prensa. El último episodio fue la progresiva confirmación de sus comidas con el tóxico Villarejo. Pasó de negarlo todo a negar el carácter técnico jurídico de los encuentros.
"Grabada por Villarejo, cazada por sus mentiras", titula el ABC. El Mundo sostiene en primera que la ministra "está en la picota". En La Razón apuntan a que el PSOE "estalla" y exige la cabeza de Delgado y elecciones ya. La ministra comparecerá en el Congreso para dar explicaciones. ¿Pero qué explicaciones va a dar sobre llamar "maricón" al compañero Grande-Marlaska? En las grabaciones filtradas a un nuevo medio al efecto llamado "Moncloa.com", Lola queda fatal. Dice que prefiere los tribunales de hombres por su "transparencia" y muestra cierta sintonía con el excomisario que en ese momento la estaba grabando porque el tipo lo grababa todo.
En El Confidencial ilustran el ambiente de aquellos encuentros entre Garzón, la entonces fiscal Delgado y mandos policiales: "La comida se produjo en octubre de 2009 en el restaurante Rianxo. Según las grabaciones, la hoy ministra Delgado fue recibida por el comisario García Castaño, alias el Gordo: "Lola, a esta mariscadita y estas cositas [risas] nos invita el señor Villarejo porque le han dado una medalla..." La excusa del encuentro era celebrar que Villarejo había sido condecorado por segunda vez por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, pero el comisario reconocía ante la entonces fiscal y el todavía magistrado que se la iban a dar "a escondidas". El grado de confianza entre los presentes hizo a Garzón recordar "como cuando me la dieron a mí, la de plata, que no se atrevieron a dármela en público [Villarejo se ríe a carcajadas]", ante lo que una sorprendida Dolores Delgado pregunta a Garzón: "¿A ti te la dieron a escondidas?". El hoy exjuez respondió entonces que "el amigo Mayor Oreja me decía, en el despacho: 'No, mejor dentro, que va a haber mucho follón...".
No hay dudas sobre el origen de la filtración. En El Independiente: "Las grabaciones que han puesto en las últimas horas en el disparadero de nuevo a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por su relación con el comisario jubilado José Villarejo, no forman parte del sumario de la operación Tándem que se instruye en la Audiencia Nacional, según ha podido saber El Independiente".
¿Podrá aguantar la ministra o tendrá que inmolarse como Huerta y Montón? ¿Resistiría Sánchez otra dimisión? El presidente está a lo suyo de gran estadista progresista en América del Norte mientras la gobernabilidad de España se nubla por momentos. La mesa del Congreso ha tumbado el atajo del grupo socialista y Podemos para superar lel veto del PP en el Senado a los presupuestos. Si quieren prolongar la legislatura, Sánchez e Iglesias deberán asumir los números del anterior Gobierno, lo que supone una merma de 6.000 millones de euros para sus ambiciosos planes.
En el plano catalán, Puigdemont anuncia novedad editorial: La crisi catalana. Una oportunitat per a Europa, libro sustentado en conversaciones con el periodista Olivier Mouton. Según La Vanguardia, hay una "nueva vía Puigdemont" en la que el prófugo habría abandonado tanto el unilateralismo como el cortoplacismo.
De la nota del diario de Godó: "La propuesta de Puigdemont es negociar una 'transición constructiva entre este statu quo y la fórmula final, tanto si es la independencia como si no lo es'”. A su juicio, se verían también “los efectos positivos de una opción federal en lo que respecta a las instituciones, la financiación, la lengua, la cultura...” Al final del proceso, Puigdemont sitúa un referéndum acordado, “que permita escoger entre la independencia y el proyecto de devolución máxima que salga de las negociaciones”".
Caramba con Puigdemont. Siempre gana. Un referéndum en el que si no sale la independencia sale casi la independencia.
Notable artículo de Jordi Canal en El Mundo titulado "Historiadores catalanes y su 'procés'". Se trata de una disección de los mitos del catalanismo que arranca así: "Historia y nacionalismo mantienen relaciones profundamente viciosas en Cataluña. Cierto es que el uso y el abuso de la historia constituyen características fundamentales de todos los nacionalismos, pero en el caso de Cataluña esta circunstancia llega hasta puntos obsesivos y delirantes. Sirvan como ejemplo los intentos burdos y ahistóricos del Institut Nova Història de catalanizar a Santa Teresa, Colón, Hernán Cortés, Ignacio de Loyola, Leonardo da Vinci, Erasmo, El Bosco, Cervantes y El Quijote. Las teorías contubernistas de los Bilbeny, Cucurull y compañía reciben, desde hace años, jugosas subvenciones y premios de entes nacionalistas y el apoyo público de políticos como Pujol, Rull o Carod-Rovira. (...) Mito, mentira e historia se han confundido siempre en la historia de Cataluña".
También destaca la entrevista de Sergi Doria a Sergio Vila-Sanjuán en el ABC a cuenta del libro del periodista de La Vanguardia Otra Cataluña. Del texto de Doria: "El nacionalismo no sabe qué hacer --aparte de ignorarla-- con la cultura catalana en castellano. Si el catalán se presenta como «lengua propia», ¿deducimos que el castellano es «lengua impropia»? En Otra Cataluña (Destino), el periodista e historiador de la edición Sergio Vila-Sanjuán recorre seis siglos de cultura castellana en castellano, casi un centenar de autores. «El castellano es parte fundamental de la tradición cultural catalana. En las obras de Capmany, Balmes o Feliu de la Peña se reflexiona sobre la catalanidad», advierte".
Sigue Doria: "La extensa nómina de escritores, impresores, editores, cineastas y cantautores reunidos en Otra Cataluña desmiente la teoría de que el castellano se impuso en 1714 con el Decreto de Nueva Planta. «Cuando el Decreto de Nueva Planta la cultura catalana ya estaba castellanizada desde 1550», apunta el autor. De lo ocurrido en 1714 existen diversos puntos de vista, añade: «El del nacionalismo, que lo identifica con la pérdida de libertades, y también el de José Finestres o Ramón Lázaro de Dou que elogia a Felipe V por abatir el feudalismo. En el tricentenario de 2014, solo se escuchó a una parte del debate y no se invitó a especialistas como John Elliott», lamenta Vila-Sanjuán".
Habrá gente, y no poca, a la que estas cosas de Jordi Canal y Vila-Sanjuán les parezcan puro disparate porque cuatro décadas de formación del espíritu nacional no pasan en balde.
25 de septiembre, santoral: Cleofás discípulo, Principio de Soissons y santa Tata mártir.