Salvador Illa, en China

Salvador Illa, en China Arnau Carbonell Europa Press

Primeras planas

Illa, de vacaciones con Sánchez, y el "licenciado" Puigdemont

El presidente de la Generalitat pasará unos días en Lanzarote con el presidente del Gobierno. Los bajos de la antigua sede de CDC tendrá un restaurante japonés. Puigdemont, otro que infló su currículo

En portada: Los bajos de la exsede de CDC, epicentro del 'caso 3%', serán un restaurante japonés

Publicada

Noticias relacionadas

Fin del viaje de Salvador Illa a China. Acuerdos económicos y balance del primer año de legislatura. El presidente de la Generalitat se muestra razonablemente satisfecho. Se ha acordado la ampliación de El Prat, está en marcha el traspaso de Rodalies y ha comenzado la larga marcha hacia la hacienda propia y la financiación singular.

ERC lamenta los retrasos, pero la respuesta es obvia. No se tomó Zamora en una hora. Pasar de ochocientos efectivos de la Agència Tributaria de Catalunya a los al menos cuatro mil (la cifra de funcionarios de la Hacienda del Estado en Cataluña) que se requieren para gestionar y recaudar el IRPF no es cosa ni de un día ni de un mes, replica el president.

El peso político de Salvador Illa en la gobernación de España es cada vez más acusado. Las buenas noticias para el Gobierno proceden generalmente de Cataluña. Castilla La Mancha, también en manos del socialista García Page, es tierra de nadie para Pedro Sánchez. Y en Asturias, el otro feudo del PSOE, se detecta una cierta inquietud por los posibles efectos de la financiación singular.

En el contexto endiablado de la política nacional, Illa emerge como una especie de hombre tranquilo, rara avis que sólo se enciende con el asunto de las pinturas murales de Sijena. Exige a su par aragonés, el popular Javier Azcón, que de las gracias a Cataluña por haber conservador los frágiles murales. En Huesca responden que es Cataluña quien debería pedir perdón por no haber devuelto antes las pinturas.

También es noticia que Salvador Illa compartirá unos días de vacaciones con Pedro Sánchez en Lanzarote, un encuentro que ya empieza a ser tradicional. Sánchez e Illa son, además de correligionarios, amigos, algo muy extraño en política. Y más en estos tiempos en los que nada es lo que parece y todo es susceptible de ser lo contrario de lo que se aprecia a simple vista. Por ejemplo, Santos Cerdán.

"Illa dice que aguantará la legislatura aunque no pueda aprobar los presupuestos", destaca un titular de La Vanguardia en páginas interiores. En la portada se acentúa que Illa reclama a los jueces la aplicación de la amnistía.

Portada de La Vanguardia (España)

La crónica es de Silvia Angulo en La Vanguardia: "El president, que no logró aprobar los presupuestos del año pasado al gobernar en minoría, ha explicado que ha empezado ya a negociar las cuentas con los socios preferentes, Comuns y ERC. Con todo, ha descartado que en el caso de no poder aprobarlos de nuevo vaya a dimitir y ha apuntado que su “voluntad es agotar la legislatura”".

"“Ahora hay que ejecutar la ampliación de los tres suplementos de crédito que hemos logrado sacar adelante y hemos iniciado las conversaciones para los presupuestos”, ha señalado".

"Illa ha celebrado en China una rueda de prensa un día después de que se presentara el Plan Director de la Agència Tributària de Catalunya (ATC) -pactado con ERC-, que prevé que la hacienda catalana asuma “determinadas funciones” en la gestión del IRPF dentro de tres años".

"En dicho documento se plantea que la ATC pueda asumir en la campaña de la renta del 2028 “la aplicación tributaria de determinadas funciones en el ámbito del IRPF”".

"Aunque ayer parecía que estos tributos empezarían a gestionarse desde la ATC de manera inicial en tres años, Illa ha prometido que en el 2028 se hará una “gestión entera del impuesto del IRPF que es el más importante y la más nuclear”".

"“El Gobierno no vende humo. Es una hoja de ruta realista y todo ello no se hace en un día”, ha señalado, al tiempo que ha firmado que las mejoras en la ATC deberían ir acompañadas de “cambios de leyes que se deberán afrontar en sucesivas etapas”. ERC ya ha reclamado que empiecen a realizarse estas modificaciones legislativas para poder tirar adelante la financiación singular".

Líneas después, Silvia Angulo se refiere a la amnistía: "De cara al curso político del año que viene, Illa se ha pronunciado a favor de que en el Parlament puedan estar todos los diputados que fueron escogidos democráticamente por los catalanes, en referencia a Carles Puigdemont. “Deseo que todos los actores políticos catalanes puedan desarrollar y ejercer su actividad política. Trabajaré para ello”, ha concluido, sin citar al expresident Carles Puigdemont".

Y: "En este sentido, ha dicho no entender por qué la amnistía aún no se aplica, cuando el “Constitucional ya se ha pronunciado favorablemente a la ley”. “En una democracia la última palabra la tienen los ciudadanos y no los jueces”, ha sentenciado Illa".

Portada de El País (España)

En un faldón de El País, Marc Rovira explica que "El 'president' veraneará con Sánchez antes de la tormenta de septiembre".

De su texto: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, volverá a compartir unos días de vacaciones con Pedro Sánchez este verano en Lanzarote. Sánchez e Illa mantienen una estrecha relación de amistad e incluso exhiben apego a un mismo amuleto: los dos llevan una pulsera roja en la muñeca".

"Este agosto se citan de nuevo para un encuentro que ya realizaron el año pasado. A parte de su visita al presidente, el recreo de Illa incluirá también un viaje privado al Reino Unido".

Líneas después Rovira explica que "tras el verano, a Illa, lo mismo que a Pedro Sánchez, le aguarda un ciclo político envenenado por las dificultades para poder aprobar presupuestos y para trabar alianzas parlamentarias que ayuden a mitigar la situación de minoría que ambos sufren".

Más noticias. Crónica Global abre su edición sabatina con el nuevo sino del edificio que albergó la sede de la antaño todopoderosa Convergència. Todo pasa. Nada es para siempre y allí donde Mas y Duran Lleida procuraban no cruzarse y Pujol cocía sus tramas ahora hay apartamentos de lujo y van a instalar un "japo".

"Los bajos de la exsede de CDC, epicentro del 'caso 3%', serán un restaurante japonés", señala el titular de la pieza.

En el sumario se indica que "En el local del complejo residencial de lujo de la calle Còrsega, número 331, abrirá una franquicia de la cadena Kasa Japo".

El texto viene con la firma de Albert Martínez: "Nueva vida para la sede de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Los bajos del edificio, antaño puerta de entrada a los despachos donde se urdieron las luces y las sombras --como el caso 3% de presunta corrupción masiva-- del partido de Jordi Pujol y Artur Mas, serán un restaurante de comida japonesa".

"Según ha podido saber Crónica Global, la cadena Kasa Japo abrirá un restaurante en el que se servirá sushi, ramen o yakisoba por un precio "para todos los bolsillos"".

Líneas después Martínez señala que "la casa de comida asiática estará a los pies del que hoy es uno de los proyectos residenciales de lujo en la ciudad, las residencias C331, propiedad de Platinum Estates y comercializadas por JRE Global Properties, la agencia de Jayro Rodríguez, ex director de ventas en Savills UK y uno de los hombres más buscados del mundo para la comercialización del residencial de lujo".

Tras explicar los detalles de la operación, la nota abunda en que "este edificio presenció la última etapa de Jordi Pujol, la oposición al tripartit, la aplastante victoria de Mas en 2010, las primeras movilizaciones del procés o la consulta del 9N. También entre sus paredes se gestó el escándalo del caso 3%".

Sigue el texto: "Antes de vender el inmueble al fondo hongkonés Platinum Estates, Convergència lo puso como fianza ante el Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona para hacer frente a una posible responsabilidad en el 3%, cuando se investigó la trama de comisiones por adjudicación de obra pública. El edificio también fue uno de los que registró la Guardia Civil en 2015 en busca de pruebas de financiación irregular".

En cuanto a las características de la promoción se apunta que "las zonas comunes incluyen una piscina climatizada, sauna danesa, gimnasio con máquinas de la empresa Technogym, jardín, un gran lobi y un espacioso coworking para los propietarios en los bajos del inmueble. Las fincas también constan de párking y trastero, y algunas incluso poseen piscina privada".

Y: "El antiguo despacho de Jordi Pujol, en el ático, es la joya de la corona, con 469 metros cuadrados, piscina y vistas panorámicas de toda la ciudad. Un pedazo de la historia de Cataluña que hoy se vende como vivienda, y que tendrá un japonés en sus bajos".

El asombroso asunto de los currículos inflados, falsos y manipulados amenaza con causar una escabechina en la clase política. Se dice con mucha pompa y solemnidad que determinadas críticas a los políticos son la antipolítica, fomentan el populismo y acrecientan las opciones de la extrema derecha.

¿Y si los políticos no mintieran? ¿Si dejaran de decir lo que no son? ¿Si no se inventaran títulos lunáticos concedidos por universidades de chichinabo o fundaciones del propio partido?
Claro que hay excepciones. Y es probable que haya más excepciones que currículums falsos, pero el escándalo es mayúsculo y merece un reproche absoluto, se fomente el populismo o la papiroflexia.

Otra noticia de Crónica Global: "Telemadrid descubre que Puigdemont también mintió con su currículum".

En el sumario se explica que "El 'expresident' aseguró en la memoria de cargos del Parlament que era licenciado en Periodismo, un grado que ni siquiera cursó".

Y es que además en los tiempos universitarios de Puigdemont no existían los grados ni los másteres. Había diplomaturas, licenciaturas y cursos de doctorado. Punto. No parece, además, que el cambio de nomenclatura haya sido positivo.

El texto es de Gerard Mateo: "Tras el escándalo de Noelia Núñez (PP) y su curriculum vitae falsificado han aparecido una retahíla de casos de otros políticos que también falsearon su formación. Carles Puigdemont es uno de ellos".

"Lo recuerda el noticiario autonómico de Telemadrid, la televisión pública de la comunidad capitalina, en su programa El análisis: Diario de la Noche, que explica cómo el expresident prófugo maquilló su historial académico".

"Según figura en la memoria de cargos del Parlament de Cataluña en la legislatura 2010-2012, Puigdemont aseguró ser licenciado en Periodismo. La afirmación es falsa. No solo no obtuvo la licenciatura, sino que ni siquiera la comenzó. Así, el mayor logro académico del expresidente catalán fue terminar el bachillerato".

Pues terminar el bachillerato in illo tempore no era moco de pavo. Los poseedores del título tenían derecho a ser tratados con el don por delante.

Sigue Mateo: "El citado medio explica que el abogado de Puigdemont envió un burofax exigiendo una rectificación por la difusión de esta noticia, alegando que su cliente "jamás ha mentido indicando que era licenciado en Periodismo"".

"La defensa de Puigdemont explicaba que sí había desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la comunicación y el periodismo, en concreto en El Punt, Catalonia Today y la Agència Catalana de Notícies".

Y: "Telemadrid recalcó en un nuevo vídeo el origen de su información. Se encontraba en la página 52 de la memoria de cargos del Parlament. Puigdemont explicitaba ser licenciado en Periodismo. No lo era".

Mateo refiere más casos, como el del comisionado para la gota fría, José María Ángel Batalla, quien según todos los indicios falsificó su currículo para trincar un puesto de funcionario hace más de tres décadas.

Economía. "Cataluña lidera la llegada de turistas extranjeros en el primer semestre de 2025 con 9,3 millones de turistas", señala El Mundo.

Portada de El Mundo (España)

Escribe Clara Rojas: "En los primeros seis meses del año, Cataluña recibió un total de 9,3 millones de turistas internacionales. Eso implica un 1,7% más de visitantes extranjeros respecto al mismo periodo de 2024 pero, también, que se trata de la comunidad autónoma líder de estas visitas. Le siguen de cerca Canarias, con 7,8 millones de turistas, y Andalucía, con 6,8 millones".

"Las estadísticas reflejan que los visitantes internacionales se dejaron en la región catalana 10.560 millones de euros. Otro aumento, esta vez de ingresos, del 2,3% respecto al año pasado. Aquí, sin embargo, queda en segunda posición, superada por Canarias, que recibió 11.869 millones de euros".

Y: "A nivel nacional, España recibió a casi 44,5 millones de turistas en los seis primeros meses del año (un alza del 4,7% en comparación con 2024), según los datos de las encuestas Frontur (movimientos turísticos) y Egatur (gasto turístico) del INE, publicadas este viernes. Los turistas regaron al país con 59.622 millones de euros en el primer semestre de 2025 (7,5% más que en 2024)".

2 de agosto, santoral: Nuestra Señora de los Ángeles, Eusebio de Vercelli, Rutilio mártir, Betario de Carnuto, Centolla mártir, Esteban I papa, Máximo de Padua, Pedro de Osma y Sereno de Marsella.