El prófugo de la justicia Carles Puigdemont (Junts), durante su participación en un acto de la agencia EFE

El prófugo de la justicia Carles Puigdemont (Junts), durante su participación en un acto de la agencia EFE EFE / David Borrat

Política

Telemadrid descubre que Puigdemont también mintió con su currículum

El 'expresident' aseguró en la memoria de cargos del Parlament que era licenciado en Periodismo, un grado que ni siquiera cursó

Contenidos relacionados: Los falsos currículums de los nacionalistas catalanes

Publicada
Actualizada

Tras el escándalo de Noelia Núñez (PP) y su curriculum vitae falsificado han aparecido una retahíla de casos de otros políticos que también falsearon su formación. Carles Puigdemont es uno de ellos.

Lo recuerda el noticiario autonómico de Telemadrid, la televisión pública de la comunidad capitalina, en su programa El análisis: Diario de la Noche, que explica cómo el expresident prófugo maquilló su historial académico.

Según figura en la memoria de cargos del Parlament de Cataluña en la legislatura 2010-2012, Puigdemont aseguró ser licenciado en Periodismo. La afirmación es falsa. No solo no obtuvo la licenciatura, sino que ni siquiera la comenzó. Así, el mayor logro académico del expresidente catalán fue terminar el bachillerato.

El citado medio explica que el abogado de Puigdemont envió un burofax exigiendo una rectificación por la difusión de esta noticia, alegando que su cliente "jamás ha mentido indicado que era licenciado en Periodismo".

Una defensa fallida

La defensa de Puigdemont explicaba que sí había desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la comunicación y el periodismo, en concreto en El Punt, Catalonia Today y la Agència Catalana de Notícies.

Telemadrid recalcó en un nuevo vídeo el origen de su información. Se encontraba en la página 52 de la memoria de cargos del Parlament. Puigdemont explicitaba ser licenciado en Periodismo. No lo era.

Más casos

Además del sonado caso de Noelia Núñez, el escándalo de los CV maquillados ha destapado más casos. Uno de los que ha levantado más polvareda es el José María Ángel Batalla, Comisionado del Gobierno para la DANA. 

Un informe de la Agencia Antifraude de Valencia señala que habría accedido a un puesto de funcionario en la Diputación de Valencia en 1985 con un título "presumiblemente falso" de diplomado en Archivística y Biblioteconomía por la Universidad de Valencia. La investigación sugiere que no finalizó esos estudios y, por ello, Batalla ha presentado su dimisión.

Otro ejemplo es el de Ignacio Higuero, consejero de VOX en Extremadura.El hasta hoy Consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural en el Gobierno de Extremadura (coalición PP-Vox) ha sido acusado de haber falseado su currículum. En su perfil institucional figuraba una licenciatura en Marketing por la Universidad CEU San Pablo en 1993, cuando, según las denuncias, dicha formación aún no existía en esa universidad o en España en ese año.

Higuero ha presentado su dimisión este 1 de agosto "para no perjudicar al Gobierno autonómico", ha explicado.