Salvador Illa, en la rueda de prensa de cierre del curso político desde Shanghái, China
Illa quiere a Puigdemont de vuelta en Cataluña en septiembre
El 'president' reclama "la amnistía plena y efectiva para todos los actores políticos al inicio del próximo curso político"
"La última palabra la tienen los ciudadanos, no los jueces", ha dicho en la rueda de prensa de balance del primer año de legislatura
Más información: Illa ofrece Cataluña al empresariado de Shanghái como "puerta de entrada a Europa y puente a África y Sudamérica"
Noticias relacionadas
Salvador Illa quiere a Carles Puigdemont de vuelta en Cataluña "en septiembre, al inicio del próximo curso político". El president de la Generalitat ha aprovechado su rueda de prensa de balance del primer año de legislatura para reclamar "la amnistía plena y efectiva para todos los actores políticos, todos, y que todo el mundo pueda ejercer su actividad política", en una clara alusión al organizador del referéndum del 1-O, dos veces fugado de la justicia. Un movimiento que de producirse también beneficiaría a Oriol Junqueras, fuera del Parlament y sin poder ejercer cargo público.
"La última palabra la tienen los ciudadanos, no los jueces. El poder legislativo ha hablado con claridad. Puedo entender que hubiese dudas sobre la constitucionalidad de la amnistía, pero hoy no. Un año de aplicación parcial de esta ley ha sido positivo para Cataluña y para España, porque su constitucionalidad ha quedado validada", ha insistido el jefe del Govern.
"La voluntad del pueblo español"
"Me gustaría que esto [la aplicación plena y efectiva de la amnistía] ya hubiese pasado, y aunque respeto a todos los poderes del Estado, el Congreso de los Diputados ha expresado la voluntad del pueblo español", en sus palabras.
A preguntas de la prensa, el dirigente socialista también ha censurado las críticas del Partido Popular (PP) y otras formaciones políticas, que están "erre con erre" contra la amnistía de los independentistas que participaron en el procés. "Sabemos lo que le conviene a Cataluña", ha dicho sobre la hipotética vuelta en libertad de Puigdemont, al que no ha mencionado explícitamente.
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat EUROPA PRESS Francia
Catalán y Sijena
Asimismo, Salvador Illa ha reclamado al presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, que no se inmiscuya en la aprobación de la lengua catalana como idioma oficial en las instituciones europeas. "Deje hacer, señor Feijóo, no se ponga por medio en materia de catalán en Europa", le ha ordenado, recordándole su pasado como presidente de Galicia.
Otra de las cuestiones que genera tensiones en el resto del país es el caso Sijena. Este viernes, el president ha insistido de nuevo al Gobierno de Aragón de Jorge Azcón --también del PP-- para que dé las gracias a Cataluña por la conservación de los frescos, hoy en disputa con la región de la que fueron retiradas durante la Guerra Civil.
Un hombre fotografía las pinturas del Monasterio de Sijena, expuestas en el MNAC Europa Press
"Quiero decir desde Shanghái que aún espero de las autoridades de Aragón un agradecimiento a las autoridades catalanas la conservación de las pinturas. Sin la actuación del MNAC y de las personas de Cataluña no habría pinturas de Sijena, y es de buena educación agradecerlo y reconocerlo", en sus palabras.