La realizadora y actriz Laura Mañá Barcelona
Laura Mañá, alto y claro: "La gran conquista del feminismo es la economía"
La directora y la actriz defiende la necesidad de ser irresponsable en su nueva película
Más información: Laia Marull: "La desobediencia nos hace crecer a nivel personal y colectivo"
Noticias relacionadas
Laura Mañá es una irresponsable. Lo dice ella misma entre risas cuando afirma que saltó de la interpretación a la dirección, “sin saber nada de cine”. Y así, de esta irresponsabilidad ha hecho una carrera.
En su haber tiene una decena larga de películas. La última le va como anillo al dedo. Les irresponsables tiene todo lo que ella quiere. “Muchas capas de lectura”, unos personajes interesantes y una profundidad que va más allá de la comedia que es.
La cinta, estrenada este 24 de julio, llega precedida del éxito teatral en la que se basa, con texto de Javier Daulte, y la buena acogida que tuvo en el pasado BCN Film Fest.
Crónica Global pedo hablar con la realizadora y todavía actriz, sobre este salto que ella dice irresponsable y sobre una cinta que habla no sólo de la responsabilidad y las mujeres, sino también de sororidad y de esas ataduras que a uno le ponen y se pone.
La directora de cine Laura Mañá Barcelona
- ¿En qué momento pensó hacer de la obra de teatro una película?
- La productora fue la que al ver la obra dijo: “aquí hay una película”. Y yo con Arcadia ya había hecho un par de cosas y me llamaron, porque a mí me gusta mucho trabajar los personajes y la peli lo es, además, me parece que tenían que ser muy sólidos.
- ¿Qué posibilidades ofrece el hecho de llevarlo a la pantalla grande?
- Nos ha dado la oportunidad de abrir muchísimo más este elenco. En la obra de teatro el peso lo lleva sobre todo uno de los personajes y ahora, hemos ampliado, porque había mucha materia de comedia.
Entrevista a Laura Mañá Barcelona
- Sí, la hay materia, pero también un mensaje claro sobre las mujeres en sus 50. ¿También ha sido expresamente poner actrices de esa edad?
- Respuesta Sí, para mí era muy importante, porque precisamente creo que hay un vacío ahí, excepto Telma y Luis. No hay muchas películas que hablen sobre qué hacen tres mujeres de 50 años cuando se van a un fin de semana.
- Tenía muchas ganas de no caer en tópicos de lo que piensa la gente que hacen tres mujeres de 50 años. Yo me puse a preguntar “¿qué creéis que hacen tres mujeres de 50 años?”, y la gente me dejaba muy sorprendida: “se van a emborrachar a la discoteca”, “llaman a un boy”... había muchas cosas sexuales. ¡No tenéis ni idea! Por eso me parecía muy atractivo.
- Y sí, no es cierto que las mujeres de 50 años se conviertan en mujeres invisibles. Sencillamente, pasan a otra etapa en la que los hijos ya son mayores, estás más establecido laboralmente y creo que es una edad en la que vuelves a conectar con las amigas.
- Porque antes ese lugar lo ocupaba también mucho tu vida familiar o tener que centrarte sobre todo en tu vida profesional. Entonces, cuando ya estás más establecido, tienes tiempo para otras cosas.
Entrevista a Laura Mañá Barcelona
- Una vida familiar y profesional que a veces se impone. ¿También se les impone esa responsabilidad de la que habla la cinta?
- Es que a la mujer siempre se le impone el hecho de ser madre. Eres la Virgen María que lleva el peso del hogar. Esto es una losa. Entonces digo, no, somos personas y nos divertimos igual, nos gustan cosas diferentes.
- Yo siempre reivindico mucho, desde lo feminista que soy, que me encanta que seamos muy diferentes, porque no quiero que seamos iguales. Lo que quiero es que seamos equivalentes. Quiero ganar lo mismo que tú. Yo creo que la gran conquista del feminismo es la economía. Esto poco a poco lo iremos construyendo, pero a ver cuántas presidentas de clubes de fútbol veremos.
- Bueno, el personaje interpretado por Ágata Roca es una entrenadora de fútbol, pero parece que, a pesar de los logros, no sólo ha de demostrar lo que vale, sino que incluso se la aparta tras el éxito.
- El techo de cristal sigue existiendo. Eso está claro. Y la injusticia sigue existiendo. Tú te puedes currar muchísimo un puesto y luego, cuando llega el momento de tomar decisiones, ponen a un hombre. Esto sigue sucediendo. Por eso hay que reconquistar los puestos de poder en manos de mujeres. Necesitamos referentes, que nuestros hijos e hijas se acostumbren a normalizar que hay muchas presidentas de bancos, de grandes empresas económicas.
Entrevista a Laura Mañá Barcelona
- Y también normalizar que puedes se puede flaquear, ¿no? Porque parece que un momento de debilidad es motivo de desprestigio o de que no se puede.
- ¡Claro! Pero esta es una losa con la que han vivido los hombres. Es cierto que si las mujeres flaquean, luego se las ha dejado al margen de ciertos cargos de responsabilidad. Sin embargo, esto de “los hombres no lloran” es una losa tremenda. Y es algo que tenéis que curraros vosotros: Yo vengo y lloro. (Ríe).
- Al margen de mujeres u hombres, ¿se nos encasilla demasiado y nos evitan ser un poco irresponsables? ¿Se nos obliga a comportarnos de determinada manera?
- Bueno, hay dos cosas. Una, tenemos que respetar siempre a los que tenemos alrededor y para eso tenemos que ser responsables, evidentemente. Luego, tenemos que salir de los propios límites que nos ponemos nosotros. Yo creo que muchas veces tenemos ganas de hacer algo, pero nos controlamos y no lo hacemos. Hemos de trabajar mucho con nosotros mismos porque la vida se acaba en cuatro días y lo que no hagas ahora, no sé si lo vas a poder hacer.
Entrevista a Laura Mañá Barcelona
- ¿A esto nos pueden ayudar las amistades?
- Mira, hay algo que a las mujeres siempre se les ha criticado y yo le doy muchísimo valor: la capacidad de hablar entre ellas. Se le da esa connotación negativa de que son chismosas, cotillas… No estoy absolutamente nada de acuerdo con esto que nos han impuesto y nos han enseñado socialmente. Lo sí tenemos es la capacidad de resolver las cosas hablando. Por eso digo que, si hubiera más mujeres en los cargos de política, habría menos guerras, porque al final las mujeres siempre intentan solucionar las cosas mediante la palabra, no mediante las armas.
- Sin dejar de hablar de mujeres. Usted se ha hecho un hueco ya como directora, empezó como actriz…
- ¡Lo echo mucho de menos! Siempre aprovecho para decir: “contratarme de actriz, que lo he hecho mucho de menos”. Nada, no me llama nadie.
- ¿Pero por qué?
- Nada, no lo sé. Está esa cosa de “ahora que es directora ya no quiere trabajar de actriz”, ¡y a mí me encanta!
Entrevista a Laura Mañá Barcelona
- Bueno, también puede ser la cosa del poder, ¿no? Ahora que ella ya manda en su carrera como director, igual no quiere poner a las órdenes de nadie.
- ¿Pero qué tiene que ver? Un trabajo no tiene nada que ver con el otro. Son trabajos completamente diferentes. O sea, ser directora no es un escalón más en la carrera de un actor. Lo he hecho mucho de menos. Me divierto muchísimo, me encanta. Y esta es la primera vez en la vida que me he dado un papelito en una de mis películas, para quitarme el gusanillo.
- Y, como directoras, ¿tienen acceso a los mismos presupuestos?
- Esto solo tendrías que preguntar a las productoras. Lo que pasa es que estamos en un momento donde las directoras jóvenes están haciendo pelis muy intimistas, de autor. Pero yo sí que creo que hoy una película de acción dirigida por una mujer tendría el mismo presupuesto que una dirigida por un hombre. La cuestión es que acceda, que le ofrezcan esta película de acción.
- ¿Le gustaría?
- No, no me apetecería mucho. Creo que es algo extremadamente técnico, muy aburrido. Y a mí lo que me gustan son los actores.
Entrevista a Laura Mañá Barcelona
- ¿Por qué se animó usted a meterse en la dirección?
- Por ser irresponsable. (Ríe). Porque dirigir una primera película sin haber hecho nunca cine, o lo haces sin pensar o si lo piensas mucho no lo haces.
- Además, también probó suerte en las series.
- Bueno, he hecho una.
- ¿Por curiosidad?
- Me dio curiosidad. Pero me gusta mucho el cine. Para mí, sigue teniendo algo de magia, Para mí es algo más personal a la que dedicas años. Con las series codiriges, es otro proyecto…
Entrevista a Laura Mañá Barcelona
- Para una amante del cine, por eso, también debe doler que algunas pelis vayan a plataformas de forma directa, ¿no?
- No, yo lo vivo muy bien. Mira, el éxito más grande que he hecho es El Cuerpo en Llamas. Y yo feliz. Me encanta. Pero no quiere decir que quiera hacer solamente series. No, yo tengo ganas de seguir explicando mis historias y de seguir soñando.