Efectivos que actuaron en el incendio en Paüls (Tarragona), en imagen de archivo

Efectivos que actuaron en el incendio en Paüls (Tarragona), en imagen de archivo Luis Miguel Añon

Vida

Radiografía de los incendios en Cataluña: uno de cada cuatro fueron intencionados

Los Bombers de la Generalitat actúan en 499 conatos durante el mes de julio

Más información: Más medios y mejor gestión forestal: la receta de Interior para blindar Cataluña del fuego

Publicada

Noticias relacionadas

Un 25,2 % de los incendios forestales que sufrió Cataluña entre 2013 y 2023 fueron intencionados, la segunda causa de más peso entre los fuegos que tuvieron origen en la acción humana, ya que la primera son las negligencias.

Así lo ha revelado este viernes el subinspector jefe del área de Grupos de Apoyo del Cuerpo de Agentes Rurales y especialista en investigación de incendios, Quico Rivera, en una atención a los medios en un bosque de Viladecans (Barcelona) que, el pasado 21 de julio, sufrió un fuego aún en investigación judicial.

499 incendios

Este forma parte de los 499 incendios en los que Bombers de la Generalitat ha actuado durante el mes de julio en Cataluña, entre los que destacan el que afectó la comarca leridana de La Segarra y el de la población de Paüls (Tarragona), según ha recogido Efe.

Los fuegos que entre 2013 y 2023 tuvieron su origen en la acción humana representaron alrededor del 90% de los casos: un 36,1% fueron fruto de una negligencia; un 13%, por accidentes; un 15%, por otras causas, y un 25,2%, intencionados.

"Algún año, puede haber episodios concretos en que puede subir la intencionalidad, pero al final, en el transcurso de los años, las estadísticas se mantienen bastante", apostilla Rivera.

Campañas de sensibilización

Dentro de la carpeta de las negligencias, la causa más frecuente de inicio de un incendio, el agente ha destacado el uso sin autorización de herramientas que pueden generar chispas, como radiales, cerca de terrenos forestales o quemas agrícolas sin seguir la normativa.

"También hay gente que ha venido de otros países, con otras costumbres que allí son legales", ha apostillado Rivera, que ha ejemplificado: "Aquí ya tenemos interiorizado que cocinar carne en el campo está prohibido en verano, a base de muchos años, porque nosotros, antes, también lo hacíamos".

Bomberos de Barcelona: 30 actuaciones

Bomberos de Barcelona ha actuado en 30 incendios forestales en lo que llevamos de año y ha incorporado cinco nuevos vehículos para hacer frente a los meses de verano.

El pasado junio el Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) inició la campaña forestal, para lo cual reforzó sus dispositivos para dar una respuesta más rápida y eficaz ante los posibles incendios forestales.

Asimismo, los equipos están desplegados por los parques de los distritos de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris, que suman 1.800 hectáreas de superficie.