Salvador illa, presidente de la Generalitat, durante una rueda de prensa en Shanghái (China) el 1 de agosto de 2025
Illa celebra que Cataluña "está en camino de liderar la economía española" en su primer año de presidencia
El dirigente socialista defiende el buen hacer de estos 12 meses, pero reconoce que "queda mucho por hacer" en Rodalies, vivienda y seguridad
El presidente del Govern defiende que el resto del país también puede verse beneficiado de su misión institucional y comercial en China
Más información: Illa ofrece Cataluña al empresariado de Shanghái como "puerta de entrada a Europa y puente a África y Sudamérica"
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha cerrado su misión institucional y comercial en China con la promesa de que "Cataluña volverá a liderar la economía de España". Lo ha hecho este viernes en Shanghái, en la rueda de prensa de balance del primer año de legislatura, que echó a andar el pasado mes de agosto gracias al apoyo de sus socios parlamentarios, ERC y Comunes.
"Acabar el curso en China es un mensaje de ambición de la Cataluña ambiciosa. Cataluña va por buen camino y está en marcha. También lo hace España, y son dos realidades que se refuerzan mutuamente", ha valorado, dirigiéndose al resto del país para pedir que "no tenga miedo a su pluralidad" y defendiendo que este puede verse beneficiado de su segunda gira asiática.
Salvador Illa durante la conferencia 'Catalonia leads' en Shanghái, China, el pasado jueves
En plenas negociaciones a tres entre la Generalitat, el Gobierno de Pedro Sánchez y Esquerra Republicana (ERC) para la configuración del nuevo modelo de financiación autonómica y la gestión de sus impuestos, el dirigente socialista ha rechazado que ello vaya a perjudicar a otras comunidades, garantizando que "Cataluña hará su aportación y por eso estamos en Asia".
Cabe destacar que la comunidad cerró el mes de junio de 2025 con 315.084 personas registradas en paro, la cifra más baja desde el 2008. Y la economía de la región ha crecido un 2,8% interanual el segundo trimestre de 2025, superando la media europea (1,5%).
Salvador Illa, en su visita a la empresa catalana Ficosa, en Shanghái (China), este viernes 1 de agosto
Vuelta de empresas, vivienda y seguridad
El Govern valora este primer año como un periodo “corto, pero intenso”, debido al “desconcierto creado por las políticas de la administración Trump, la tragedia de la DANA y un apagón eléctrico sin precedentes”. A pesar de ello, el arranque del plan Catalunya lidera, que movilizará hasta 18.500 millones de euros, ha hecho que Cataluña haya puesto en marcha la "recuperación de su liderazgo económico" y haya vuelto a ser “sinónimo de estabilidad institucional”.
Muestra de ello es la vuelta a la región de grandes empresas catalanas como Criteria, La Caixa, Banco Sabadell y Cementos Molins, ha enumerado.
El dirigente socialista ha sacado pecho de su gestión hasta ahora, no sin reconocer que "queda mucho por hacer" para que la región tenga el servicio de Rodalies "que merece", el drama de la vivienda se resuelva y la seguridad mejore. En la primera carpeta, ha destacado los 1.100 millones anuales para la construcción de 50.000 viviendas públicas, el plan "más ambicioso" de cualquier comunidad autónoma.
Bloque de viviendas Europa Press
Asimismo, el president ha incidido en la "mejora de la seguridad de los barrios" que, aunque "todavía hay un recorrido por hacer", cree acreditada con la reducción de delitos en un 5,24% en el primer semestre del 2025 en relación con el mismo período del año anterior. La conselleria de Interior, además, se ha comprometido a incrementar hasta los 25.000 mossos d'esquadra en 2030, y la de Justicia, a crear 34 nuevas unidades judiciales, 10 ya en funcionamiento.
Salud, Rodalies y aeropuerto
Entre el resto de 56 medidas puestas en marcha que el Govern destaca, figuran el inicio de la reforma del sistema de salud bajo la batuta del grupo de expertos CAIROS, así como los primeros pasos de los superambulatorios; también el impulso del Campus de Salut de Girona y del Clínic-UB y un hospital universitario en Terres de l'Ebre.
El president, asimismo, ha sacado pecho por el despliegue inversor en infraestructuras clave para la movilidad, como la mejora en la capacidad del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat o las actuaciones en la red ferroviaria y los trabajos para el traspaso de la gestión de Rodalies, con la creación de una empresa mixta que dé entrada a la Generalitat en su gestión.
Dos trabajadores en un andén de Rodalies de Renfe
Vehículo eléctrico y empresas
De la misma manera, ha puesto en valor los 1.400 millones de euros previstos para impulsar el vehículo eléctrico para que este "llegue a todo el mundo". "En China ya se venden más coches eléctricos que de combustión, ese es el camino y queremos ayudar a esa transformación en Cataluña", en sus palabras.
En sus primeros 12 meses, el primer Ejecutivo socialista desde el procés ha puesto en marcha el Pla Responem para movilizar 1.500 millones de euros contra los aranceles; un plan de choque por la mejora de las residencias de ancianos con una movilización de 20 millones; y en Educación, ha eliminado el móvil en Primaria y Secundaria mientras trata de revertir el mal rendimiento en lengua y matemáticas.
Un vehículo autónomo, sin conductor, ha trasladado el 'president' Illa hasta la sede de Chery en Wuhú, China
Más diálogo y menos confrontación
Para la vuelta a la actividad política en septiembre, Illa ha reclamado la aplicación "plena y efectiva" de la amnistía para "todos los actores políticos", en una clara alusión sin mención explícita al expresidente de la Generalitat, el dirigente de Carles Puigdemont; también al líder de su socio de legislatura, Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana (ERC).
A preguntas de la prensa desplegada en Shanghái, ha finalizado descartando futuros cambios de consellers en el Ejecutivo, al tiempo que ha instado al resto de grupos políticos a sumarse al diálogo y a la cooperación, y no abonar el campo del "monólogo y la confrontación". "En un contexto de política de pim, pam, pum y a ver quién la dice más grande, de criticar, atacar e incluso insultar, necesitamos más serenidad y tranquilidad; a mí, no me encontrarán en el espectáculo", ha zanjado.