Xavier Trias, candidato a la alcaldía de Barcelona, se desvincula de JxCat para rascar votos / EP

Xavier Trias, candidato a la alcaldía de Barcelona, se desvincula de JxCat para rascar votos / EP

Política

Xavier Trias, defensor del copago y los recortes, presidirá el ICS

Junts coloca al exalcalde de Barcelona al frente de la empresa pública sanitaria, pese a que la tildó de "macroestructura"

15 junio, 2021 17:06

Xavier Trias, que defendió el copago en salud y en la teleasistencia y justificó los recortes en salud del Govern de Artur Mas, estará al frente del Instituto Catalán de Salud (ICS). El exalcalde de Barcelona será el nuevo presidente de la empresa pública sanitaria, pese a que la criticó este mismo año por ser una "macroestructura". 

Lo ha anunciado hoy el Gobierno catalán, recordando que Trias, también exconsejero catalán de Salud entre 1988 y 1996, "desarrolló su carrera asistencial en el ICS como médico pediatra en el Hospital Infantil Vall d'Hebron y, después, como director general de la institución". 

Trias defendió el copago y justificó los recortes

La decisión de colocar a Xavier Trias al frente del ICS, aunque sin poderes ejecutivos, que recalarán en la nueva gerente, Yolanda Lejardi, puede ser controvertida. Máxime cuando el expolítico de CiU defendió el copago sanitario en el ICS --de 100 pesetas por visita, un euro al cambio-- cuando había sido el gerente. Ya desde la alcaldía, trató de hacer pagar parte de la teleasistencia municipal, pero la oposición se lo tumbó. 

En el campo de los recortes sanitarios acometidos por el Govern de Artur Mas a partir de 2010, Trias, entonces candidato a al alcaldía de Barcelona, puesto que logró en 2011, tuvo una relación ambigua. Los defendió con manifiesta incomodidad, y los volvió a justificar cuando ya era primer edil, aunque admitió que "comprendía" las protestas de los médicos contra los ajustes.

Tildó el ICS de "macroestructura"

Desde la presidencia del consejo del ICS, un cargo simbólico, Xavier Trias podrá trasladar a los gestores sanitarios nombrados por Junts lo que opina de la mayor empresa pública de Cataluña, con casi 40.000 trabajadores. En enero de este año, el exalcalde de la capital catalana tildó de "macroestructura" el Instituto Catalán de Salud en una entrevista con el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB).  

Abogó Trias por ser "más eficientes" y "descentralizar" la gestión de los hospitales de la empresa pública, algo que los sindicatos han rechazado tradicionalmente por dejar espacio a las externalizaciones. De hecho, el modelo descentralizado de consorcios sanitarios ha generado críticas por su falta de control, como ocurre con los centros adscritos al Consorci de Salud i Social de Catalunya (CSC), de quien la Sindicatura de Cuentas ha aflorado irregularidades en la gestión.