Menú Buscar
Jordi Cuixart (i), presidente de Òmnium Cultural y Jordi Sànchez (d), presidente de la ANC, llegando a la Audiencia Nacional el lunes / EFE

Los vídeos 'póstumos' de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

Los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural grabaron un vídeo de despedida en previsión de que fueran encarcelados por los jueces

2 min

“Bienvenidos amigos, si veis este vídeo, es porque los aparatos del Estado han decidido limitar mi libertad”. Así arranca el vídeo que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, dejó grabado en previsión de que fuera encarcelado. Twitter ha sido testimonio de ello. También el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC)​, Jordi Sànchez, grabó un vídeo premonitorio antes de que la Audiencia Nacional decretara su ingreso en prisión provisional por sedición.

Cuixart lanza un “mensaje se serenidad y confianza pese a los tiempos que estamos viviendo”, en unos tiempos en los que, dice, “la represión del Estado no tiene límite”. “Debemos ser conscientes --dice-- del momento histórico que estamos viviendo”. Anima a los independentistas a mantener sus movilizaciones en “esta hora grave” y ha asegurado que, si es preciso, “volveremos a trabajar desde la clandestinidad”

Por su parte, Jordi Sánchez considera en su vídeo que la decisión de la juez “no responde a ningún acto de justicia, solo quiere atemorizarnos por haber defendido la libertad y por salir a la calle pacíficamente”.

“Os pido --dice el presidente de la ANC-- que cualquier respuesta que hagamos en los próximos días hasta la proclamación de la República” se haga con “unidad, civismo, confianza en nosotros mismos”.