La 'consellera' de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, en el Hospital de Sant Pau de Barcelona / EUROPA PRESS

La 'consellera' de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, en el Hospital de Sant Pau de Barcelona / EUROPA PRESS

Política

Salut da por hecho el avance de la desescalada en Cataluña el próximo lunes

Vergès avala el cambio de fase pese a los datos sanitarios del coronavirus y desautoriza de nuevo la advertencia de Budó

1 diciembre, 2020 16:23

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado que el plan de flexibilización de las restricciones derivadas de la segunda ola de la pandemia va "según lo previsto", por lo que ha vaticinado que el lunes Cataluña pasará al segundo tramo de dicho plan.

Así lo ha explicado la dirigente del Govern independentista en rueda de prensa desde el Hospital de Sant Pau de Barcelona --donde el Ejecutivo catalán ha impulsado un cribado poblacional con tests de antígenos-- junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.

Riesgo de rebrote

Al ser preguntada sobre el incremento del riesgo de rebrote y de la velocidad de reproducción del virus (rt) que ha registrado Cataluña este martes, Vergés ha defendido que esta era su previsión del primer tramo de la reapertura y que es posible que los indicadores "ralenticen su bajada".

Así, ha insistido en que los indicadores de momento muestran que el lunes Cataluña avanzará de fase, por lo que la consellera ha reclamado prudencia a la población y también el cumplimiento de las medidas de seguridad de distanciamiento social.

Diferencias con Budó

"Que este aire de reapertura se tome con toda la conciencia", ha subrayado la dirigente independentista. Sostiene que la evolución de las curvas epidemiológicas de la pandemia es responsabilidad de toda la ciudadanía.

Meritxell Budó, en el Parlament / EUROPA PRESS

Meritxell Budó, en el Parlament / EUROPA PRESS

Vergés (ERC) ha expresado su convencimiento sobre el cambio de fase después de que la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó (JxCat), haya expresado su prudencia al respecto, alertando este mismo martes sobre el repunte de la velocidad de reproducción del coronavirus. En su comparecencia ante los medios no ha dado por seguro que se pueda pasar de fase del plan de reapertura a partir del lunes, a diferencia de la máxima responsable de Salut.

Miedo a que se "disparen" los datos

Budó, por su parte, ha alertado del riesgo de que los datos epidemiológicos "se disparen y no se pueda preservar la Navidad" como está prevista en el plan de reapertura, por lo que ha pedido "restringir al máximo la actividad social", incluso en el puente del próximo fin de semana.

En la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, la portavoz, de JxCat, ha avisado de que los datos de este martes "podrían indicar que la tendencia empieza a invertirse otra vez", por lo que ha pedido a los ciudadanos que reduzcan la actividad social y, si se marchan de puente, que se queden en el municipio de destino. Es decir, que respeten el confinamiento perimetral.

Qué cambiará

El riesgo de rebrote (EPG) --índice de crecimiento potencial de la pandemia--, que bajaba en Cataluña desde el 23 de octubre, ha repuntado este martes superando de nuevo los 200 puntos (201), cinco más que ayer, mientras que la velocidad de propagación del virus (Rt) también ha crecido 6 centésimas, hasta el 0,84.

Pese a ello, Vergés confía en que el próximo lunes 7 de diciembre Cataluña avance al tramo dos del plan de reapertura. En esa fase el confinamiento de fin de semana pasará de municipal a comarcal, el aforo en recintos culturales se incrementará hasta el 70 % y la capacidad máxima será de 500 espectadores.

"No podemos poner un médico junto a cada ciudadano"

"No podemos poner un médico, un enfermero o un policía al lado de cada ciudadano. Es una tarea colectiva de todos y de esto depende que lleguemos a Navidad con la pandemia bajo control, con le mínimo número de ingresados posible y, de esta forma, poder encarar un año que tiene que ser el del control definitivo de la pandemia", ha manifestado el vicepresidente Aragonès.