Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante un acto oficial / EUROPA PRESS

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante un acto oficial / EUROPA PRESS

Política

Vecinos de La Barceloneta piden la dimisión de Ada Colau por su “permisividad” con los botellones

Han presentado la solicitud de dimisión de la alcaldesa formalmente en el registro del ayuntamiento, así como la de Jaume Collboni, Albert Batlle y Jordi Rabassa

18 junio, 2021 21:54

Las organizaciones vecinales Barceloneta Diu Prou y Defensa de La Barceloneta han pedido formalmente este viernes junto a la asociación de vecinos L’Ostia la dimisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su “permisividad” con los botellones.

Lo han hecho mediante una solicitud que han presentado en el registro del Ayuntamiento de Barcelona, en la que también han pedido la dimisión del primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, del teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, y del concejal del barrio de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, según han comunicado las organizaciones a través de las redes sociales.

Falta de implicación

En un publicación en su perfil de Facebook, Barceloneta Diu Prou hace extensiva la petición a “todos los responsables municipales”. Los motivos que les han llevado a tomar esta decisión ha sido la “falta de implicación, soluciones y dejadez de sus funciones públicas para con el barrio de La Barceloneta”, en el que se encuentran las playas más frecuentadas por los jóvenes a la hora de hacer botellones por la noche.

Denuncian que los vecinos de La Barceloneta “no merecen estos políticos”, ya que consideran que al permitir estos actos “vulneran derechos fundamentales, como el del descanso, la intimidad, la seguridad y la preservación del impacto ecológico”, añaden.

Reunión con Albert Batlle

Tras mantener una reunión con Albert Batlle, la entidad vecinal sostiene que “quedó del todo claro la falta de sensibilidad, profesionalidad e implicación del cargo público en este desgobierno municipal”. Además, lo tildan de ser “más permisivo con la anarquía en las playas y calles de la Barceloneta que con el cumplimiento de sus propias normas”.

Han aprovechado para denunciar también la “falta de soluciones” por parte del ayuntamiento de la ciudad para corregir otro tipo de problemáticas, como las bici-taxis, los pisos turísticos, la masificación en el espacio público y las terrazas multiplicadas sin ningún tipo de control, entre otros.

Solicitud de reunión con Colau

En el documento presentado, las organizaciones vecinales también han solicitado una reunión urgente con la alcaldesa Ada Colau para abordar la “anarquía en las playas y calles” del barrio, según ha anunciado Betevé.

De este modo, consideran que lo que hay que hacer para terminar con estas actividades es "hacer propuestas y presionar" para defender los intereses colectivos y utilizar canales como, por ejemplo, "hablar con la oposición".

Verbena de Sant Joan

El próximo 21 de junio, dos días antes de la verbena de Sant Joan, se celebrará un consejo de barrio urgente para pedir el cierre de las playas de la zona esa noche, pues está previsto que permanezcan abiertas con aforo limitado y la prohibición de bebidas alcohólicas.

Dado que la mayoría de playas del área metropolitana estarán cerradas, los vecinos temen que las de La Barceloneta sufran el efecto llamada y se abarroten más de lo habitual. Para ello, la asociación de vecinos quiere pedir el cierre de las playas entre las doce y las seis de la madrugada.