El fabricante de motores eléctricos Vernis suspende pagos en Barcelona
El percance afecta a tres compañías del mismo grupo, dirigido por José Ujaque
Triple siniestro en el sector industrial. El Juzgado mercantil número 7 de Barcelona ha decretado el concurso de acreedores de Vernis Motors y de sus filiales Mecanizados Marpol y Producciones Vencris Metalarias. Dicha instancia ha ordenado la intervención de las operaciones y el nombramiento de administrador concursal.
Medio siglo de actividades
La sede central del grupo se encuentra en Sabadell. Vernis se fundó en 1975. Se dedica a diseñar y fabricar máquinas eléctricas rotativas, con unas ventas anuales de 12 millones de euros. Su plantilla consta de 33 empleados.
Según informes bancarios consultados por Crónica Global hasta el momento de instar la suspensión de pagos acumulaba impagos a las entidades financieras por importe de 250.000 euros. José Ujaque López es el administrador único.
Otros fiascos
También han entrado en suspensión de pagos las siguientes empresas catalanas:
Aloca 2018, con sede en Sabadell. Gestiona la plataforma digital Koduz, especializada en el diseño de interiores y mobiliario. Jordi García Rivas lanzó esta iniciativa en 2018. Desde la pasada primavera comparte la gerencia con Jordi Mercader Sanjuán.
La web de Koduz informa de que “estamos haciendo trabajos en el sitio”. Lo cierto es que esas labores de mantenimiento en realidad no son tales, porque la empresa está arruinada y ha presentado un concurso sin masa activa, con el propósito de enterrar la sociedad.
Barcelona Vintage, de Teià, agencia de transporte y arrendadora de vehículos. Administradora, Marta Gallego Canals.
Dis Boton, de Santa Perpètua de Mogoda. Desde 1965 aborda el diseño y la manufactura de botones y fornituras para el mundo de la moda. Gerente, José Oriol Marín Armenteras.
Nerety Shop, de Esplugues de Llobregat. Realiza campañas de publicidad para la venta de bienes y servicios. Administradores, Javier Bonín Jordi y Alex Puigmal Miranda.
Petroiberia Trading, de Barcelona, intermediaria de hidrocarburos, constituida en octubre de 2023. Un año después de su estreno yace en el juzgado en una quiebra sin activos y una deuda de medio millón. Administradores, Alejandro Liotta y Jeremy André Gustave Tchicaya Anguile.
Spert SA, de Santa Coloma de Cervelló, dedicada a pintura y acristalamiento. Administrador, Luis González Fortuny.
Por último, “Sr. y Sra. Wilson”, de Sant Andreu de Llavaneres, comercial de artículos de ferretería, menaje y adorno. Pertenece a Samuel López González.