Fotomontaje de Quim Torra junto al edificio donde tenía su sede Amics del Museu d'Art de Girona / PABLO MIRANZO

Fotomontaje de Quim Torra junto al edificio donde tenía su sede Amics del Museu d'Art de Girona / PABLO MIRANZO

Política

Torra lleva seis meses de ‘okupa’ en la sede de Amics del Museu d’Art de Girona

La asociación, que cuenta con 700 socios, ha tenido que reubicar fondos artísticos en casas particulares después de que la Generalitat haya destinado sus dependencias a la oficina del expresidente

19 junio, 2021 00:00

Una asociación cultural con más de 30 años de actividad que, de la noche a la mañana, fue desalojada de su sede. La Generalitat decidió que la oficina del expresidente Quim Torra ocupara esas dependencias.

Hasta hace seis meses, Amics del Museu d’Art de Girona tenía sus instalaciones en un palacete medieval situado en el número 18 de la calle Ciutadans de Girona, donde también se encuentran emplazadas las oficinas de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat. El edificio, que forma parte del Patrimonio Arquitectónico de la Administración autonómica, consta de tres plantas estructuradas entorno a un patio interior y se construyó en el siglo XV.

Sin local alternativo

En este inmueble, conocido como Casa Solterra, Amics del Museu d’Art disponía de una sala de exposiciones y organizaba conferencias allí. Pero a principios de este año, y sin previo aviso, se les comunicó que debían abandonar el edificio. Poco después supieron que el motivo del desalojo era la decisión de ubicar el despacho de Torra en esas dependencias. Sin embargo, desde la oficina del expresident afirman que la inhabilitación de Torra y la decisión de instalar su oficina en Girona llegó meses después del cambio de ubicación de la entidad. Por su parte, fuentes de la Consejería de Cultura aseguran a Crónica Global que la parte que ocupaban Amics del Musei d'Art no es la misma que ahora está destinada a los despachos de Torra.

“Ni la Generalitat ni el Ayuntamiento de Girona han sido capaces de reubicar la sala de exposiciones”, denuncia el concejal del PSC, Jordi Calvet. Hace dos meses, el mismo Museu d’Art cedió a esta asociación una pequeña oficina para realizar tareas administrativas, pero “no se les ha dado una solución al otro espacio, el que da sentido a la asociación”, añade el edil. Hasta el punto que los asociados se han visto obligados a reubicar algunas piezas de arte, incluso en sus domicilios particulares.

El concejal del PSC en Girona Jordi Callvet / PSC

El concejal del PSC en Girona Jordi Callvet / PSC

Amics del Museu d’Art se constituyó en 1992, tiene 700 asociados y entre sus objetivos figura fomentar y dar a conocer el museo de arte gerundense, además de ayudar en la conservación y mejora de su patrimonio mediante la restauración de piezas. También organizan viajes, excusiones, visitas y conferencias. Calvet reclama que se busque una nueva ubicación para esta entidad, pues "Girona no se puede permitir que no dispongan de las instalaciones adecuadas para su actividad".

Casa Solterra ha pasado por diversos avatares pues, el pasado mes de marzo, los Mossos d’Esquadra desalojaron los bajos de un inmueble contiguo que había sido ocupado hace un año.

Sueldo cienmileurista

Tal como explicó este medio, según la Ley 6/2003, de 22 de abril, Torra tiene derecho a disponer de una oficina propia como expresidente de la Generalitat con tres personas a su servicio, con una dotación presupuestaria para gastos, vehículo con chófer y servicios de seguridad a cargo del erario público.

Asimismo, se le asignó un sueldo de 122.400 euros "por un período equivalente a la mitad del tiempo que ha estado en el cargo y, como mínimo, por una legislatura". En su caso, ha permanecido 28 meses como president, por lo que le correspondería disfrutar de esta pensión 14 meses, pero que se extiende a cuatro años porque el mínimo es una legislatura.