Batida policial la noche de Halloween en Badiu, el club más pijo de La Cerdanya
- El local de referencia de la burguesía catalana encajó una razia de los Mossos en vigilia de festivo y con el aforo desbordado
- Contenido relacionado: Las discotecas catalanas proponen que los porteros también requisen armas blancas
Noticias relacionadas
El club más pijo de La Cerdanya vuelve a ser noticia. La discoteca Badiu, que ya protagonizó varios escándalos por celebrar fiestas sin mascarillas en plena pandemia del coronavirus, fue objeto de una nueva inspección por parte de los agentes de la policía administrativa de los Mossos d'Esquadra.
Los hechos sucedieron la pasada noche del 31 de octubre, coincidiendo con la fiesta de Halloween. En esa vigilia del día de Todos los Santos, la discoteca Badiu volvió a convertirse en el punto de encuentro de jóvenes de dentro y fuera de la comarca de La Cerdanya. Y, aprovechando la coyuntura, los Mossos irrumpieron en este local de Queixans, levantando varias actas administrativas.
El aforo, desbordado
Como empieza a ser habitual en este club del Pirineo catalán, una de las actas fue por superar el aforo permitido en más de un 80%. Hasta unos 20 días antes de la noche del 31 de octubre, el local fue anunciando en sus redes sociales la que iba a ser su "espeluznante fiesta" de Halloween.
Ver esta publicación en Instagram
Y espeluznante sí que fue, en especial cuando los responsables de la sala vieron llegar, una vez más, a la policía catalana. Además del aforo a rebosar, la zona exterior que se había habilitado para los fumadores fue clasificada como "altamente inundable".
Por si esto fuese poco, los agentes de los Mossos también localizaron una puerta de emergencia cerrada, una boca de incendios bloqueada y, para más inri, la ecuación culminaba con una chimenea encendida dentro del local.
Con todo, las denuncias que ha tramitado la policía por estas supuestas irregularidades han sido trasladadas a los Servicios Territoriales de Juegos y Espectáculos de Girona.
Desalojo en 2022
Y resulta preocupante que Badiu es multirreincidente. En la fiesta de Halloween de noviembre de 2022, como adelantó entonces Crónica Global, los Mossos desalojaron el local, con la ayuda de agentes antidisturbios. Los hechos sucedieron semanas después de que se produjera un incidente con un familiar de Amancio Ortega, fundador de Inditex.
La noche del 1 de noviembre de 2022, un equipo de la Brigada Móvil (Brimo) clausuró el local de asueto invernal de la jet set catalana "cuando había en el mismo decenas de personas". A pesar de las quejas de los responsables del club, fuentes de la policía catalana confirmaron a este medio que "los agentes ya acudieron días antes para apercibir que el anexo no se podía utilizar por falta de licencia". Pese a ello, Badiu "trasladó la fiesta de Halloween a otro anexo, también sin permiso".
Semanas antes de este desalojo, los miembros del cuerpo policial catalán fueron requeridos para atender una trifulca entre el controlador de acceso del local y un familiar de Amancio Ortega, quien recibió una bofetada por parte del primero.
Fiestas durante el Covid
Paralelamente, Badiu saltó a la prensa por haber organizado varias fiestas sin mascarillas ni distancias de seguridad en plena pandemia por el coronavirus. Una de ellas se celebró en agosto de 2020. Una patrulla se personó hasta este local sito en Queixans y constató que se concentraban en ese momento 300 jóvenes, la mayoría sin mascarilla, y que no respetaban la distancia mínima de seguridad.
Meses después, en la fiesta de La Cerdanya para despedir el año 2021, decenas de personas se juntaron en el local gestionado por Mauro Maqueda sin respetar las distancias de seguridad ni llevar las mascarillas puestas, según las imágenes a las que tuvo acceso Crónica Global.
De este modo, no es la primera vez que Badiu ocupa titulares por la ausencia de medidas sanitarias o de seguridad. Incluso con problemas con la licencia, antes y después de la pandemia.