Manuel Valls, concejal de Barcelona / EFE

Manuel Valls, concejal de Barcelona / EFE

Política

Valls exige que Torra se disculpe por asumir las teorías conspirativas del 17A

El concejal asegura que celebrar un pleno en el Ayuntamiento es un "insulto a las víctimas" de los atentados

3 agosto, 2019 12:26

El concejal del Ayuntamiento de Barcelona Manuel Valls insta al presidente de la Generalitat Quim Torra a que “pida disculpas” por haberse sumado a las teorías conspirativas relativas a los atentados del 17-A, a las que, según ha denunciado, también se ha sumado el propio Joaquim Forn, conseller de Interior en aquel momento.

El exprimer ministro francés se ha pronunciado sobre el pleno que se celebrará el próximo lunes en el Ayuntamiento de Barcelona sobre los atentados yihadistas de 2017, solicitado por ERC y JxCat, para asegurar que es “un insulto a las víctimas” y demuestra que el independentismo “ha caído en la trampa” divisoria del terrorismo.

"Campaña orquestada"

Valls ha arremetido contra JxCat y ERC por promover este pleno a raíz de informaciones periodísticas del diario Público que vinculaban supuestamente al CNI con el cerebro de los atentados. No obstante, el exmandatario galo ha denunciado que se trata de una “campaña orquestada” por el empresario “Jaume Roures contra el Estado, a la que se han sumado la Generalitat y el president Quim Torra".

Según Valls, el objetivo de esa "campaña" es "cargar contra España y explicar que todo fue una conspiración contra el referéndum" unilateral del 1-O. Este ha insistido en que lo que buscan los yihadistas es "agrietar el Estado" y "dividir las sociedades y las democracias".

Apelación a Colau

Igualmente ha lamentado que haya medios "que no comprueban rigurosamente las informaciones" y ha añadido: "Las democracias tienen que ser lugar de debate, de hacerse preguntas, siempre con transparencia, claro, pero con responsabilidad, con metodología y dejando trabajar a la justicia".

De cara al pleno municipal del lunes, Valls ha reclamado a la alcaldesa Ada Colau, que tenga "sentido de Estado" como "alcaldesa de una ciudad golpeada por el terrorismo”. "Le pido a Colau que no entre en este juego porque hay mayoría clara en el ayuntamiento para rechazar estas teorías", ha añadido.