El candidato a la alcaldía de Barcelona 2019 y ex primer ministro de Francia, Manuel Valls (d) / EFE

El candidato a la alcaldía de Barcelona 2019 y ex primer ministro de Francia, Manuel Valls (d) / EFE

Política

Valls: "Barcelona está degradada por culpa de Colau y el 'procés"

El candidato a la alcaldía de Barcelona defiende una ciudad "europeísta" y "capital europea", alejada de "populismos y nacionalismos"

13 noviembre, 2018 22:14

Manuel Valls va a por todas en la carrera por coger la vara de alcalde de Barcelona. El ex primer ministro de Francia quiere que la ciudad sea un referente en Europa y, por ello, cree que debe alejarse del procés y de la alcaldesa actual, Ada Colau. Entiende que estos dos actores, "populistas y nacionalismo", han degradado la segunda urbe española y puerta al Mediterráneo.

En el foro "El entorno ciudadano en el siglo XXI: Una Barcelona cosmopolita, próspera y segura" que se ha celebrado en la Fundación Rafael del Pino, Valls ha asegurado que quiere una Barcelona "europeísta", una "capital europea y no una hipotética catalana", como pretenden los separatistas.

Mejor hablar de Valls que de Salvini

Ha insistido en que quiere gobernar para "salir de las trincheras" porque Barcelona "se está degradando en muchos aspectos pero, sobre todo, a nivel económico y cultural". "Me gustaría que se hablase más de Manuel Valls que de (Matteo) Salvini a la hora de representar cómo es Europa", ha añadido.

El ex primer ministro galo ha exhortado durante el debate a los defensores de la Unión Europea a "unirse para no dejarse vencer por el populismo". "Eso lo compartimos con (Emmanuel) Macron. Por eso quiero una plataforma con mucha gente. Podemos contribuir a salvar el proyecto europeo, pero para eso faltan políticas comunes", ha opinado.

Los CDR, movimiento "fascista"

En relación con el altercado provocado ayer por miembros de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) en la presentación de su libro en Barcelona Barcelona, vuelvo a casa (Espasa), ha asegurado que impedir el debate político es "fascista" y ha pedido que no se tome con "normalidad" porque es "un peligro para la democracia".

"Me siento muy catalán ahora mismo. Quiero ganar, porque no quiero que gane el populismo y el separatismo", ha aseverado. Es más: "Si gano, y voy a ganar, esa será la mejor respuesta al populismo", ha bromeado. En el foro también ha participado el presidente de la Fundación Teatro Real, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis.