El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y líder de En Comú Podem, Jaume Asens / EUROPA PRESS

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y líder de En Comú Podem, Jaume Asens / EUROPA PRESS

Política

Unidas Podemos exige la liberación de los políticos presos antes de las elecciones catalanas

Jaume Asens, líder de los comuns, pide su indulto o una reforma penal a la medida de los condenados para celebrar los comicios "con normalidad"

1 diciembre, 2020 15:48

Unidas Podemos insiste en exigir la liberación de los políticos encarcelados por realizar un referéndum ilegal de secesión y la declaración unilateral de independencia de Cataluña en 2017. Su presidente de grupo parlamentario, Jaume Asens, ha reclamado este martes al Gobierno que los condenados salgan de prisión antes de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, ya sea a través de indultos o bien mediante una reforma penal a su medida para garantizar, según él, que los comicios se celebren con "normalidad".

Asens ha utilizado su turno de palabra en el marco del debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para reprochar al ministro de Justicia, el socialista Juan Carlos Campo, que haya abierto la puerta a incumplir el plazo que, según él, se dio para presentar antes de final de año el borrador de la reforma del Código Penal para rebajar las penas de los delitos de sedición y rebelión, y ajustarlas a lo que el diputado de los comuns considera estándares europeos.

"No podemos esperar más"

"Celebramos que Europa le abriera los ojos en este asunto, pero ahora es el momento de pasar de las palabras a los hechos, no podemos esperar más", ha manifestado Asens, advirtiendo al ministro de que Unidas Podemos lleva meses esperando a que responda a su exigencia de reforma penal. "Nada es más injusto que una justicia tardía y cada día que pasa sin abordar esa reforma es un día más de injusticia", ha añadido el dirigente nacionalista.

Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

En la misma línea, ha retado a Justicia a agilizar la tramitación de los indultos a los políticos presos del procés. Asens ha esgrimido como argumentación que "las próximas elecciones catalanas deben celebrarse con normalidad" y le parece "una anomalía que haya todavía presos independentistas en prisión", obviando sus delitos. "Necesitamos acabar con esa anomalía", ha añadido, reivindicando que "cualquier propuesta de desbloqueo del conflicto en Cataluña pasa inevitablemente por su desjudicialización".

Las elecciones del 14F como argumento

El diputado de los comuns ha abundado en una rueda de prensa posterior que la excarcelación contribuiría, en su opinión, a "destensar" el clima político en Cataluña y cree que "facilitaría" que los debates electorales no versaran sobre la situación de estos presos, que en público no han mostrado arrepentimiento.

 

 

Jaume Asens durante su discurso en el Congreso

El dirigente nacionalista ha subrayado que Unidas Podemos tiene claro desde que se dictó la sentencia del 1-O que los políticos presos deben ser indultados, pero cree que su "socio de gobierno quiere esperar a ver todos los informes" antes de llevar el asunto al Consejo de Ministros. Además, ha apuntado a una posible dilación de plazos. Según Asens, el Tribunal Supremo "lleva más de un mes para lograr un informe que no debería costarle más de una tarde". "Queremos pensar que no es una demora intencionada", ha advertido.