Cartel de la campaña no me toques la lengua en el campus de la UAB

Cartel de la campaña "no me toques la lengua" en el campus de la UAB

Política

La UAB hace caja con una campaña para imponer el catalán

La universidad acata las directrices del Govern bajo el lema «No em toquis la llengua» (no me toques la lengua), iniciativa que incluye la venta de camisetas y tazas con propaganda

8 septiembre, 2022 13:34

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) impulsa este curso 2022-2023 la campaña «No em toquis la llengua» (no me toques la lengua) para visualizar su compromiso con la lengua catalana. El objetivo es promocionar el conocimiento y el uso de este idioma en el mundo académico a través de mensajes en el campus --lonas, carteles y banderolas--, actividades participativas y el lanzamiento de una serie de productos de merchandising en la Botiga de la UAB.

"Con esta campaña, la Universidad quiere hacer explícito el compromiso con la presencia de la lengua catalana en la docencia y la investigación", explica el centro en un comunicado. «'No me toques la lengua' quiere poner de manifiesto un posicionamiento explícito de la Universidad en defensa del catalán. Por otro, es una campaña inspiradora que hace valer la riqueza de la lengua catalana a través de retahílas de palabras genuinas y nostrades que se encontrarán en las lonas, carteles y banderolas que engalanarán el campus de la UAB".

Javier Lafuente, rector de la UAB / Cedida

Javier Lafuente, rector de la UAB / Cedida

La campaña incluye merchandising propio: una bolsa de algodón con el lema de la iniciativa, camisetas con las palabras Borinot y Torracollons y tazas Bandarra o Dempeus. Con esta campaña, "la Universidad quiere hacer explícito el compromiso con la presencia de la lengua catalana en la docencia y la investigación, que es uno de los cinco puntos que el conjunto de las universidades públicas incluyeron en el Compromiso contra la crisis educativa, un documento impulsado por el movimiento estudiantil y que fue suscrito por los rectores y rectoras de la Asociación Catalana de Universidades Públicas". Además "la Generalitat ha puesto en marcha el Plan de fortalecimiento de la lengua catalana en el sistema universitario y de investigación de Cataluña", recuerdan.

Una de las primeras actividades será la propia inauguración del curso académico 2022-2023, que tendrá lugar el martes 27 de septiembre de 2022, a las 12.30 h, en el salón de actos del Rectorado con la conferencia inaugural impartida por el escritor Màrius Serra, con el título: «Catalán, al ataque en la era del lingüicinismo».