Inés Arrimadas, durante la entrevista con Vicent Sanchis en TV3 / TV3

Inés Arrimadas, durante la entrevista con Vicent Sanchis en TV3 / TV3

Política

TV3 encarga un estudio sobre la deriva negativa de su marca

La Corporación de Medios Audiovisuales paga 70.000 euros a una empresa para que analice las causas del descenso de audiencia y la influencia del uso exclusivo de la lengua catalana

27 noviembre, 2018 00:00

No solo de agitación política puede vivir TV3 y Catalunya Ràdio. Su ente gestor, a Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), lo sabe y ha encargado un estudio sobre el posicionamiento de las marcas de la televisión y la radio autonómicas. Valorado en 70.000 euros, ese informe será realizado por una empresa con sede en Madrid que analizará, entre otras cuestiones, “la importancia del servicio público y la lengua” en las audiencias.

El objetivo del contrato es elaborar un estudio de posicionamiento de las marcas TV3 y Catalunya Ràdio, y determinar “la situación en la que se encuentran los dos medios a nivel de opinión pública en relación a la competencia y proponer acciones de mejora”.

tv3 audiencia

tv3 audiencia

radio audiencia

radio audiencia

Ese análisis tiene lugar después de la curva descendente que registra la televisión catalana desde octubre de 2017, cuando obtuvo sus picos de audiencia más alto a remolque del referéndum del 1-O y la aprobación de la declaración unilateral de independencia (DUI). Desde entonces, TV3 ha intentado remontar ese descenso con reportajes sobre el procés y una entrevista de su director, Vicent Sanchís con la líder de la oposición Inés Arrimadas, a la que intentó acorralar, sin éxito. Según los análisis cuatrimestrales que realiza el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), TV3 es la cadena líder, pero acusa un descenso de audiencia en el último año. Asimismo, Catalunya Ràdio no ha podido superar a RAC1, del Grupo Godó, su rival más fuerte.

Informes pagados

Sanchís sostiene que TV3 es una cadena líder en audiencia, credibilidad y pluralidad. Lo hace en base a los informes que anualmente realiza GFK Emer Ad Hoc Research SL, considerada como una de las empresas más importantes en el sector de análisis audiovisual.

Tal como informó este diario, la CCMA ha pagado a esta empresa, de matriz alemana y con sede en Valencia, más de 2,2 millones de euros en los sucesivos contratos adjudicados a dedo desde 2008. Asimismo, este medio también dio cuenta de la distribución desigual de los audímetros que miden la audiencia en las viviendas de los catalanes. Según el informe del comité técnico de Kantar Media --la empresa que mide la audiencia televisiva en toda España--, el 81,3% de los 530 audímetros desplegados por la Cataluña están instalados en hogares catalanohablantes.

De la preocupación de los responsables de estos dos medios catalanes da fe este estudio de posicionamiento encargado por la CCMA. Así, la empresa Análisis e Investigación SL, con sede en Madrid y adjudicataria del concurso, deberá “determinar las causas de los actuales consumos de las dos marcas” y “detectar nuevos hábitos, motivaciones, valores de consumo de los medios que sean relevantes actualmente”. Los puntos fuertes y débiles de las marcas y la influencia en el paso del tiempo también serán objeto de estudio, así como “la importancia del servicio público y la lengua”.

Los responsables de los medios catalanes quieren saber, asimismo, el arraigo o no del concepto de grupo de comunicación, la percepción de la publicidad en las marcas y el tipo de programas que se echan en falta.