Felipe Gonzalez y Miquel Roca ante Mònica Terribas, que moderará un debate sobre la Constitución española / CG

Felipe Gonzalez y Miquel Roca ante Mònica Terribas, que moderará un debate sobre la Constitución española / CG

Política

El nuevo formato del Día de la Constitución en Cataluña

La Delegación del Gobierno sustituye el brindis del PP por un “debate de nivel” entre Felipe González y Miquel Roca, moderado por Mònica Terribas

27 noviembre, 2018 00:00

La Constitución española cumple 40 años con el proceso independentista como trasfondo. El Gobierno socialista quiere celebrar ese aniversario con “un debate de nivel” entre dos pesos pesados de la Transición, Felipe González y Miquel Roca. El formato es diferente al brindis que solía organizar el PP y cuenta como moderadora a la periodista Mònica Terribas, identificada con posiciones independentistas.

La Delegación del Gobierno en Cataluña celebra el próximo lunes 3 de diciembre la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución española. Bajo el título La Constitución española de 1978: vigencia y futuro, el acto contará con las intervenciones del expresidente español, Felipe González, y el abogado y ponente de la Carta Magna, Miquel Roca, exdirigente de CDC. Se celebrará en el Centro Nacional de Condiciones del Trabajo, situado en la calle Dulcet.

La delegada Teresa Cunillera ha dado un giro al formato utilizado en días anteriores por sus predecesores del PP, Enric Millo y Llanos de Luna, basado en una recepción en la sede del Gobierno en la calle Mallorca que incluía saludo y brindis. Especialmente polémica fue la foto que, en 2013, protagonizaron los dirigentes de PP (Alicia Sánchez-Camacho), PSC (Pere Navarro) y Ciudadanos (Albert Rivera).

Pere Navarro, Emilio Ablanedo, Albert Rivera, Alicia Sánchez-Camacho y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna

Pere Navarro, Emilio Ablanedo, Albert Rivera, Alicia Sánchez-Camacho y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna

Pere Navarro, Albert Rivera, Alicia Sánchez-Camacho y Llanos de Luna en el brindis de 2013

En aquellas fechas, el procés comenzaba su curva ascendente y la imagen de unidad de las formaciones constitucionalistas estaba cargada de simbolismo. Mucho han cambiado las cosas en estos cinco años, especialmente en lo que respecta al Gobierno español. La Constitución celebra 40 años meses después de que se levantara la aplicación de su artículo 155 en Cataluña tras el referéndum del 1 de octubre, al que siguió la aprobación de la declaración unilateral de independencia (DUI). El PSOE, partidario de una reforma constitucional como alternativa a la ruptura secesionista, ha querido cambiar la clásica recepción por un debate sobre la Carta Magna. “La mejor manera de homenajear la Constitución es hacer un debate de nivel sobre ella”, aseguran a Crónica Global fuentes gubernamentales.

La polémica Terribas

Pero en algunos ámbitos mediáticos y políticos, ha causado sorpresa la elección de la moderadora del debate entre González y Roca. Mònica Terribas, actual conductora del matinal de la emisora pública Catalunya Ràdio, nunca ha ocultado su sesgo independentista e incluso animó a sus oyentes a divulgar el lugar donde se alojaban los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplazados a Cataluña con motivo del 1-O.

Especialmente polémico fue el programa emitido el 26 de marzo que dio lugar a 18 quejas en el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) .En el mismo, culpó al Gobierno de que Carles Puigdemont estuviera en aquellos momentos en una prisión en Alemania; de que los líderes políticos y sociales independentistas estuvieran en la cárcel; de que existan euroórdenes de detención para los procesados independentistas; de que se produzcan protestas generalizadas en toda Cataluña con cortes de carreteras, cargas policiales, tensión judicial y tensión jurídica. “Ahora es la mitad de la población (catalana) la que no tiene intención de plegarse frente a las decisiones de un Estado que no escucha”, aseguró en su espacio editorial.

El CAC consideró que no se incumplió la regla de pluralismo informativo exigible a una emisora pública, pero recordó la importancia de ceñirse escrupulosamente a las previsiones del Libro de estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y de “delimitar claramente los elementos que son interpretaciones o valoraciones profesionales de las opiniones personales”.

No obstante, conociendo la trayectoria de González y Roca, no parece que Terribas vaya a impresionarles demasiado.