Imagen de archivo de una pancarta independentista en la sede de TV3 / CG

Imagen de archivo de una pancarta independentista en la sede de TV3 / CG

Política

TV3 dará un documental de los "negocios irregulares" de la monarquía sin haber tratado los de Pujol

La televisión pública catalana emitirá este domingo 'El virus de la corona', un reportaje estrenado en la televisión vasca el fin de semana pasado

10 junio, 2020 20:49

TV3 emitirá este domingo un documental centrado en los presuntos casos de corrupción de la monarquía española sin que, a día de hoy, haya hecho todavía ninguno sobre el fraude fiscal confeso de quien durante 23 años fue presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y otros escándalos similares de su familia.

El virus de la Corona. Ese es el título, en plena pandemia de coronavirus, del reportaje que la televisión pública catalana emitirá este domingo 14 de junio en horario de máxima audiencia después de su programa 30 Minuts. Un documental que se estrenó el pasado domingo en ETB2, el segundo canal de la televisión autonómica vasca, y que se centra en las últimas investigaciones judiciales que supuestamente "implicarían a la monarquía española", según explica TV3 en su página web.

El espacio cuenta con los testimonios de periodistas que, en palabras de TV3, "conocen los movimientos de las empresas offshore en las cuales figuran el rey emérito Juan Carlos I y el actual monarca Felipe VI" y ponen "luz a actuaciones presuntamente delictivas" que "podrían trascender el blanqueo de capitales".

Entrevista en Catalunya Ràdio

En el reportaje intervienen, entre otros, José María Irujo (El País), James Badcock (The Telegraph) y Caroline Zumbach (Tribune de Genève), y está siendo ampliamente promocionado por la radiotelevisión pública en manos de la Generalitat. El pasado lunes, por ejemplo, Catalunya Ràdio entrevistó a la periodista y directora del espacio 360º de ETB --en el cual se emitió--, Eider Hurtado. En la misma, según la web de la emisora radiofónica, se explicó que a Corinna Zu Sayn-Wittgenstein --relacionada con el presunto cobro de comisiones ilegales-- "le han enviado mercenarios" y han intentado difamarla para desacreditarla y separarla de sus hijos. "Detrás estarían la Casa Real y los servicios secretos. Y afirma que Felipe VI está al corriente", añade Catalunya Ràdio.

El interés por los "negocios irregulares" de la monarquía contrasta, sin embargo, con el silencio absoluto que TV3 mantiene sobre aquellos relacionados con Jordi Pujol y su familia, a quienes nunca ha dedicado un documental. Y eso a pesar de que el expresidente de la Generalitat, fundador de Convergència --origen del actual PDeCAT y de JxCat-- confesó en 2014 haber mantenido dinero oculto durante decenios en cuentas en Andorra y de que varios de sus hijos tuvieron que rendir cuentas ante la Justicia, llegando a pasar incluso algunos de ellos por la cárcel.