Países en los que TV3 ha invertido este año en corresponsalías / CG

Países en los que TV3 ha invertido este año en corresponsalías / CG

Política

TV3 dispara el gasto en corresponsalías

Los contratos adjudicados este año para Bruselas, Washington, París, Londres, Berlín y Moscú, por un valor de 4,6 millones, duplican ya a la cifra de 2017 y 2018

24 septiembre, 2019 00:00

TV3 lleva gastado este año en corresponsalías el doble de lo que dedicó en 2017 y 2018. La inversión en las delegaciones que esta televisión catalana, imprescindible instrumento de difusión de las tesis independentistas del Govern, no ha parado de crecer desde que comenzó el procés. Dicho de otra manera, mientras la crisis económica se tradujo en profundos recortes en las políticas sociales que todavía no se han revertido, TV3 no solo ha permanecido inmune a los tijeretazos, sino que ha ampliado su red de corresponsalías en todo el mundo. Es, en definitiva, "la otra diplomacia" del proceso secesionista.

Contratos de producción para corresponsalías de TV3, según el portal de la CCMA

Contratos de producción para corresponsalías de TV3, según el portal de la CCMA

La televisión catalana, objeto de una de las pugnas que mantienen Junts per Catalunya y ERC --la renovación de los medios públicos permanece bloqueada desde hace meses-- se financia con aportaciones de la Generalitat, vía subvención directa, que supera los 231 millones al año.

Inmune a los recortes

A pesar de que la Generalitat afronta una tercera prórroga presupuestaria, lo que sirve de excusa para congelar el gasto en dependencia, Renta Garantizada o pobreza infantil, la CCMA ha publicado seis concursos para contratar servicios de producción en diversas corresponsalías por un valor de 4,6 millones de euros. Concretamente para las oficinas existentes en Bruselas, Washington, París, Londres, Berlín y Moscú. Una cifra abultada si se tiene en cuenta que, en 2017 y 2018, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) --el ente que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio-- gastó 2,1 millones, y en 2016, un total de 3,2 millones.

Retransmisión de TV3 desde China / TWITTER

Retransmisión de TV3 desde China / TWITTER

El contrato más reciente fue publicado el pasado 20 de septiembre, corresponde a la corresponsalía de Washington y fue adjudicado por 653.400 euros a Alice Production, SA, la división internacional del grupo Lavinia. El contrato, que tiene una duración de dos años, es muy reciente y, por lo tanto, todavía no aparece en el portal de la transparencia de la CCMA. Como tampoco figura el contrato con Servicios Audiovisuales Overon SL por 508.200 para las oficinas de Moscú adjudicado en mayo.

Fuentes de esta corporación explican que estas productoras son contratadas durante varios años y dan cobertura a TV3, Catalunya Ràdio, los diferentes canales de ambos medios y los medios digitales de la CCMA, entre ellos la web informativa 324.cat. "Los datos que aparecen en el Portal de la Transparencia hacen referencia a la previsión máxima de gasto por global del grupo CCMA en todo el plazo previsto de la contratación. Todas las prórrogas incluidas, que en este caso, en las nuevas contrataciones es más amplio, de 4 ó 5 años".

"En el caso de Londres --añadem--, la licitación es por cinco años. Aparte de que las nuevas licitaciones son para dar servicio por un año más (o dos en el caso de Londres), este servicio también será más completo, ya que se ha ampliado a otras prestaciones, otro hecho que hace que no se puedan comparar en igualdad de condiciones las cifras de 2015 y 2016 con las del 2019".

Las empresas más beneficiadas

Alice Production es una de las empresas que más contratos ha recibido en los últimos tres años. En marzo recibió dos contratos de cuatro años por valor de 763.000 y 596.000 euros para las corresponsalías de París y Bruselas, respectivamente. Alice Production SA ya gestionaba la corresponsalía de Bruselas, según consta en el contrato firmado con la CCMA en enero de 2016 por 492.000. También se hizo con las producciones de Moscú por 654.000 euros. Y en septiembre de 2017 logró la adjudicación de Beirut, 595.500 euros por tres años.

Jaume Roures, fundador de Mediapro, en una comparecencia pública anterior / CG

Jaume Roures, fundador de Mediapro, en una comparecencia pública anterior / CG

En mayo también se adjudicaron bienes y servicios de producción para la corresponsalía de Londres por valor de 115.000 euros y una duración de seis meses. En este caso a Mediapro Audiovisual OK Ltd, que forma parte del grupo empresarial de Jaume Roures, otro de los beneficiados por esta externalización. En enero de 2016, Imagina Media Audiovisual, SL, firmó dos contratos con la CCMA por valor de 594.000 y 585.000 euros para gestionar las corresponsalías de Londres y París.

El grupo Roures

En junio de 2017, Mediaproducción SLU, también del grupo Roures, asumió la producción en Washington por cuatro meses por un total de 61.236 euros. Esta plaza americana está gestionada desde septiembre de 2017 por New Media Audiovisual, SLU, tras un contrato por dos años y tres meses por valor de 414.900 euros.

Pero el contrato más caro hasta la fecha se lo llevó Westminster Live Limited por 804.000 euros el pasado mes de febrero --con una duración de cinco años-- para la corresponsalía de Londres.

La corresponsalía en China se ha nutrido de tres contratos con Beijing Asiaworks Television Media Consulting por valor de 80.820 euros, 87.453 euros y 88.620 euros. Por su parte, New Media Audiovisual, SLU, con 706.551 euros, también ha sido encargada de la cobertura china.

"Interpretar la realidad a la catalana"

¿Debe una televisión autonómica tener este tipo de delegaciones? El director de la cadena catalana, Vicent Sanchis lo tiene claro. “TV3 es necesaria porque “Cataluña es una nación. No hay ningún país que renuncie a interpretar la realidad a su manera”, dijo en el transcurso de un almuerzo organizado por el Ateneu Barcelonès el pasado mes de febrero, tal como informó este medio.

Sanchis dijo que TV3, nacida en 1983, es una televisión “cara” pues a lo largo de estos años ha generado “vicios públicos”. Esto es, aumento de personal, burocratización y complicada gestión desde un Parlament “donde nunca están contentos”.