Jair Domínguez, la representación de la Virgen del Rocío y Toni Soler en TV3 / CCMA

Jair Domínguez, la representación de la Virgen del Rocío y Toni Soler en TV3 / CCMA

Política

Tormenta contra TV3 por su parodia de la Semana Santa andaluza

Toni Soler y Jair Domínguez se burlan de la Virgen del Rocío, que no sale de procesión, y de su acento en 'prime time' en el canal autonómico: "Es puro odio antiandaluz"

7 abril, 2023 12:15

Tormenta en las redes sociales por la parodia de las procesiones de Semana Santa en TV3. Los humoristas independentistas Jair Domínguez y Toni Soler han incendiado Twitter con una polémico sketch de la Virgen del Rocío de Almonte (Huelva) --que no sale de procesión estos días-- en el programa Està Passant en el que, entre otros, se mofan de la figura religiosa, su vida sexual y su acento andaluz. 

El montaje original se pasó el martes 4 de abril en el espacio de la televisión autonómica. Una actriz del programa de Domínguez y Soler salió en pantalla vestida de virgen con una muñeca de bebé que representaba a Cristo. La figura religiosa trató de imitar el acento andaluz, las saetas y la devoción cristiana. Entre otros comentarios, la representante aseguró que "no ha c**** hombre";  "llevo 200 años sin echar un p****" o "voy más c**** que el palo de un churrero", en referencia a su vida sexual

Acento ofensivo

Además de hacer mofa de la supuesta vida privada de la advocación mariana, el programa apostó por asignarle un acento ininteligible que trataba de imitar la forma de hablar de la comunidad autónoma sureña. Asimismo, la representación de la talla se arrancó con una saeta de debatible ejecución. 

Ante ello, los copresentadores del espacio de TV3 admitieron entre risas que "están ofendiendo a tanta gente que les podrían denunciar" y que se están moviendo "en terreno pantanoso", en referencia a las sensibilidades católicas. 

Ciudadanos: "Es hispanofobia"

Como respuesta al controvertido sketch, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Nacho Martín Blanco, ha alertado de que "con los católicos y los andaluces todo vale en TV3, porque como todo el mundo sabe los únicos que no tienen sentimientos son los católicos y los andaluces". 

El electo naranja ha agregado a renglón seguido que "no veréis nada parecido sobre los musulmanes ni sobre las tradiciones de la Cataluña nacionalista. Humor para hispanófobos". 

"Ignorantes"

Otros internautas han afeado a los conductores de Està passant su "ignorancia" al confundir la Virgen del Rocío de Vélez-Málaga, cuyo paso sufrió un percance y cogió fuego el martes, provocando dos heridos, con la imagen situada en Almonte (Huelva), que "no sale de procesión por Semana Santa", sino a finales de mayo.  

Precisamente, la cabecera Huelva Hoy ha dado cuenta de las críticas al espacio por su "mal gusto" que, según algunos tuiteros, "supera todos los límites". 

Domínguez, criticado en el Parlament

Cabe recordar que no es la primera vez que el programa de Soler y Domínguez, que consume 1,8 millones anuales del presupuesto de TV3, es protagoniza de una polémica en las redes. Ya ocurrió en 2019, cuando comparó a los Mossos d'Esquadra con perros, provocando una investigación de la Fiscalía. 

Ayer mismo, la comunidad gitana volvió a verter críticas contra el segundo humorista, Domínguez, por haberles denigrado públicamente en el canal autonómico y en Catalunya Ràdio. Ocurrió en el Parlament en ocasión del acto oficial del Día Internacional del Pueblo Gitano.