El 'conseller' de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, durante un pleno en el Parlament

El 'conseller' de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, durante un pleno en el Parlament David Zorrakino - Europa Press

Política

La Generalitat aumenta las inspecciones en comercios por el catalán e impulsa un "cambio de hábitos" para "potenciar su uso"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña ha reforzado en 2024 sus políticas para intensificar el uso de la lengua catalana en todos los ámbitos de la sociedad. Así lo reconoce el nuevo conseller de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, que reclama "compromiso" a todos los niveles, desde las instituciones hasta la ciudadanía, para hablar este idioma en una autonomía donde el castellano es, también, lengua oficial.

Vila, responsable de esta nueva cartera creada por el Govern de Salvador Illa a instancias de ERC a cambio de su investidura el pasado agosto, reconoce que para "extender el conocimiento y uso del catalán en sectores como el educativo, la atención sanitaria, la justicia, el comercio, el cine o los videojuegos, por citar sólo algunos", se marca "cinco líneas estratégicas" a lo largo de la legislatura.

Objetivos

Esos cinco puntos son, además de "incrementar el conocimiento social" del catalán a todos los niveles, "facilitar" su uso; "garantizar" que sea "la lengua de uso normal de las instituciones del país" (sic); "incentivar el compromiso con la lengua" de la sociedad y las instituciones; y "garantizar los recursos humanos y materiales necesarios" para todo ello.

Más dinero y personal para el Consorci per la Normalització

En este sentido, Vila reconoce que la Generalitat destinará más dinero y personal al denominado Consorci per la Normalització Lingüística (CPNL), formado en 1988 por diversas entidades públicas de Cataluña para fomentar el conocimiento del catalán.

Otro de los objetivos del dirigente nacionalista -Vila fue previamente secretario de Política Lingüística en el Govern de ERC- es "mejorar la situación del uso del catalán en todo el sistema sanitario", con "cursos y recursos" para aprenderlo y "mejorar" su uso entre todos los profesionales de la sanidad.

En el caso del sistema educativo, Vila también pretende "introducir buenas prácticas lingüísticas". Y, para ello, asegura haberse coordinado con las consellerias de Educación y Universidades y la coordinadora del máster de Formación del Profesorado, llevando a cabo por ahora una "primera jornada" dirigida a los formadores de dicho máster.

Inspecciones en comercios y "trabajo" con grandes empresas

El Govern también tiene a los comercios entre sus objetivos en materia lingüística. En este sentido, el conseller Vila presume de que "la Generalitat ha incrementado las inspecciones en los comercios para que se cumpla el Código de Consumo" autonómico, que impone condiciones para que se utilice el catalán.

En el caso de las grandes empresas, Vila asegura haber conseguido que "marcas internacionales como McDonald’s, Burger King, Glovo o Just Eat incorporen el catalán a las webs y aplicaciones, y que Land Rover, Skoda o Volskwagen lo incluyan en los manuales de uso en línia".

"Cambio de hábitos" lingüísticos en la sociedad

El responsable del área lingüística del Govern de Illa tiene también entre sus prioridades "incentivar el compromiso por la lengua", para el cual presume de haber "avanzado" para lograr "un gran acuerdo". Se trata del denominado "Pacto Nacional por la Lengua", que espera que "fructifique en este 2025".

Al mismo tiempo, Vila también aspira a que la ciudadanía no catalanohablante modifique sus costumbres lingüísticas: "También impulsamos el cambio de hábitos que potencien el uso interpersonal de la lengua". En este punto, destaca que la Generalitat y el CPNL colaboran "cada vez con más ayuntamientos" para llevar a cabo campañas "como las de los 21 días", consistente en alentar a los ciudadanos a pasarse tres semanas completas hablando sólo en catalán en una autonomía bilingüe.

"Oportunidad histórica"

Para alcazar sus metas, Vila reclama "tejer el máximo de complicidades" en 2025 y aprovechar lo que considera "una oportunidad histórica", al tener desde esta legislatura una conselleria exclusiva para el catalán por primera vez, lo cual le permite "hacer políticas de mucho más alcance y de impacto más profundo".

Según sostiene, Cataluña necesita una intervención "ambiciosa y transversal" liderada por los poderes públicos, "pero que a la vez tiene que implicar al máximo toda la sociedad", dialogando con todos los sectores.