Jordi Farré, dueño de Appeal Agrifood y excandidato a presidente del FC Barcelona / EFE

Jordi Farré, dueño de Appeal Agrifood y excandidato a presidente del FC Barcelona / EFE

Política

El Govern premia de nuevo a Farré pese a las dudas de Anticorrupción

Salud desiste de la licitación de mataderos de este año por un tecnicismo "inexplicable" y otorga otro contrato 'a dedo' al excandidato a presidir el Barça

7 abril, 2023 00:00

El Govern catalán ha beneficiado de nuevo a la empresa de Jordi Farré, excandidato a presidir el FC Barcelona, pese a que la Fiscalía Anticorrupción investigó si hubo trato de favor al directivo, hallando prácticas poco decorosas pero no indicios de delito por ahora. Pese a estas reservas, la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha desistido de la licitación de auxiliares de mataderos de 2023, concediendo de nuevo otro contrato sin concurso al grupo de Farré por cuarto año consecutivo

Lo han explicado fuentes judiciales, que han alertado de que el departamento de Manel Balcells (ERC) paralizó la licitación para contratar a auxiliares de salas de despiece el pasado 19 de febrero "por una excusa inexplicable". ¿Cuál? Salud desistió porque "había compuesto la mesa de contratación con tres personas y no cuatro". Con ese pretexto, el departamento detuvo la licitación. "¿Alguien se cree que Salud, con un presupuesto de 10.000 millones de euros al año y miles de concursos públicos, no sabe formar una mesa de contratación?", se preguntan de forma muy crítica. 

Cuarto año de contrato sin rival

Este medio ha preguntado a la consejería sobre el contrato de personal de mataderos de 2023. No ha recibido respuesta. Sí la han dado voces judiciales, que han recordado que el gazapo de Salud tiene una consecuencia directa. "Appeal Agrifood, la empresa de Jordi Farré, retiene el encargo por cuarto año consecutivo sin pasar por una licitación abierta con competencia". Con ello, el grupo sanitario del exaspirante a presidir el Barça se llevará otros 11 millones de euros. Encadena 30 en los tres años anteriores

La pifia de la Consejería de Salud para adjudicar otro contrato sin competencia a Jordi Farré / CG

La pifia de la Consejería de Salud para adjudicar otro contrato sin competencia a Jordi Farré / CG

Cabe recordar que Appeal se llevó el primer contrato de apoyo a mataderos en 2020. Lo obtuvo por la vía de emergencia, sin competencia. Tras ello, en 2021, Salud se lo prorrogó en dos ocasiones: una para cada seis meses. En 2022, la consejería abrió un procedimiento negociado, llamando a dos empresas, una de ellas la de Farré. Excluyó a la otra, por lo que el polémico directivo ganó de nuevo. Meses después, el Tribunal de Contratos dio la razón a su rival contra la consejería. Pero ya era tarde: el contrato estaba asignado, ejecutado y pagado. Otros 11 milllones. 

Una pifia en la mesa de contratación

Hasta ahora en 2023, cuando Salud volverá a prorrogar los contratos con Farré porque ha desistido de la nueva licitación anual por el citado error de la mesa de contratación. Un gazapo que el sector ve "subsanable" y por lo tanto, "casi intencionado" para beneficiar al directivo. Su argumento es simple: como norma general, si no hay nuevo concurso público, el adjudicatario actual se beneficia de las prórrogas

La documentación parece darles la razón. Tras la pifia con la gran licitación de 2023, Salud lanzó otro procedimiento negociado [este] sin publicidad para la empresa del excandidato a presidir el FC Barcelona. Le inyectó 4,5 millones de euros. Salvo sorpresa, se volverá a repetir para cubrir todo el año 2023, hasta 2024, cuando se prevé iniciar la contratación de "entidades autorizadas" o empresas preseleccionadas. 

Acusaciones de trato de favor

La trayectoria de Appeal en los últimos cuatro años convence al sector de que "está recibiendo trato de favor" por parte del Departamento de Salud de la Generalitat. Fiscalía Anticorrupción examinó los expedientes en 2022 y no vio delito, pero sí detectó un comportamiento poco ético de la Administración pública. Si hubiera nuevos indicios de intercambio económico o mimbres delictivos, las diligencias se podrían reabrir.

Imagen del operario de un matadero / EFE

Imagen del operario de un matadero / EFE

Desde la industria se recuerda que Jordi Farré no es solo empresario y excandidato a presidir el FC Barcelona --y exproductor de cine porno--, sino también activista independentista. Participó en la organización del referéndum ilegal de independencia de 2017 en Cataluña y temió que le detuvieran en la Operación Voloh que golpeó al empresariado independentista en 2020. 

"Nervios" en Salud

Sea cual fuere la explicación de esta cadena de contratos, la información de que fiscalía ha puesto el ojo en las adjudicaciones públicas a Appeal Agrifood ha provocado una guerra de "nervios" en la Consejería de Salud, indican fuentes conocedoras. Desde el seno de la estructura de la Generalitat de Cataluña se apunta a la Secretaría de Salud Pública del departamento, y se subraya que "sin los veterinarios no sale ni un gramo de carne de los mataderos para su comercialización". Los auxiliares, dicen, tienen también importancia, siendo "uno de los secretos mejor guardados" de Salud. 

Este servicio lo operaba en el pasado la Federación Privada de Industrias Cárnicas (FIC), pero finalmente lo ha asumido la consejería. Queda pendiente de una gran licitación marco el próximo año que ordene el servicio. A la espera de ese procedimiento, la empresa de Farré está copando los encargos.