El humorista Toni Soler (d), con Jair Domínguez (i) y la parodia de la Virgen del Rocío / Cedida

El humorista Toni Soler (d), con Jair Domínguez (i) y la parodia de la Virgen del Rocío / Cedida

Política

Protesta oficial contra Toni Soler por su burla de la Semana Santa andaluza

El Obispado de Huelva emite una queja institucional por la parodia de la Virgen del Rocío y la exdiputada Teresa Rodríguez lamenta la "andaluzfobia"

8 abril, 2023 11:00

Avalancha de críticas contra el humorista y productor Toni Soler por su burla a la Semana Santa andaluza, que incluía una parodia de la Virgen del Rocío de Almonte (Huelva), que no sale de procesión estos días, sino a final de mayo. El Obispado de Huelva ha emitido una queja oficial, "lamentando" el sketch en el programa Està passant de TV3, mientras que la exdiputada en el Parlamento andaluz y portavoz de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez ha detectado "ignorancia y andaluzfobia" en el gag. 

La reacción institucional de más altura ha venido del obispo de Huelva, Santiago Gómez, que en un comunicado oficial [leer aquí] ha recordado que la libertad de expresión "no puede ofender las creencias religiosas, tampoco de los católicos rocieros". Desde la diócesis se recuerda que la libertad de pensamiento y expresión se limita por "el derecho de ofender el sentimiento religioso de los creyentes", algo que es de aplicación "para cualquier religión". 

"Falta de sensibilidad humana"

A renglón seguido, desde el gobierno diocesano se alerta de las "provocaciones indeseables" y la "falta de sensibilidad" que contradicen el "clima de mutuo respeto" que favorece "la paz entre nosotros".

Lo que es más, Gómez asegura que el sketch de TV3 con una Virgen del Rocío falsa y con acento andaluz exagerado "no es el camino para trabajar por curar las heridas que puedan existir en nuestra convivencia". 

Teresa Rodríguez ve "andaluzfobia"

Por su parte, desde la política también han llovido críticas contra Toni Soler, quien protagonizó el gag junto con el polémico presentador independentista Jair Domínguez. En un tuit en su cuenta oficial que cita a Crónica Global, Teresa Rodríguez, exdiputada en el Parlamento andaluz con Adelante Andalucía y Podemos, ha advertido de que "se puede hacer humor de todo. También de la Semana Santa. Pero no con tantísima malaje, ignoracia y andaluzofobia (imita el acento de tu puñetero pare, por ser suave)". 

El tuit de Teresa Rodríguez sobre el 'sketch' de TV3 / CEDIDA

El tuit de Teresa Rodríguez sobre el 'sketch' de TV3 / CEDIDA

La también ex electa por Cádiz y Málaga, aún portavoz de Adelante Andalucía, ha recomendado "el humor, hacia dentro y hacia arriba, si no es opresión". 

"Es un medio público"

Las críticas a Soler --y a TV3 por extensión--, tendencia en Twitter el sábado, han llegado también desde el estamento periodístico. Pere Fernández, exdirector regional de Onda Cero en Andalucía, ha sostenido que "no me imagino a la TV pública andaluza haciendo una parodia con la imagen de La Moreneta tal y como TV3 ha hecho con la Virgen del Rocio".

Tras ello, se ha preguntado "qué necesidad tienen de ofender sentimientos de miles y miles de creyentes desde un medio pagado con los impuestos de todos".