Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vicent Sanchis, director de TV3, durante la comparecencia telemática de los responsables de la CCMA / PARLAMENT

TV3 considera que los audios de Rahola demuestran su independencia informativa

El director de TV3, Vicent Sanchis, y la de la CCMA, Núria Llorach, lamentan la difusión de las grabaciones entre la tertuliana afín a JxCat y el investigado David Madí

5 min

Los máximos responsables de Televisió de Catalunya (TV3) consideran detestable la difusión de una grabación telefónica entre su tertuliana estrella, Pilar Rahola, y el exdirigente de Convergència David Madí, investigado en la denominada operación Voloh por presunto desvío de fondos para el procés independentista. El director de la cadena, Vicent Sanchis, y la de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals, Núria Llorach, deploran la difusión de los audios, no así su contenido, en el cual se evidencia el grado de influencia de JxCat y del expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, en la televisión pública catalana.

A pesar de la constatación de las presiones de JxCat a TV3, y de la pugna que mantiene por su control con ERC, que se desprende de dichas grabaciones --en las cuales la tertuliana llega a explicarle a Madí que Puigdemont intervino para evitar que Sanchis le quitara uno de sus tres espacios semanales--, los responsables del canal autonómico catalán afirman que lo que se demuestra en ellas es su independencia informativa.

Sanchis saca pecho

Así lo ha sostenido el director de TV3, quien ha defendido su independencia periodística y criterio priopio, apuntando que le puso en el cargo "un consejo de gobierno [el de la CCMA] y no ningún partido político".

Sanchis ha respondido así a preguntas de Cs y los Comuns durante su intervención telemática en la comisión de control parlamentario de la CCMA. El periodista ha expresado su malestar y considerado increíble y detestable que aparezcan los audios de una investigación en curso. El director de la cadena ha replicado a Cs que con las grabaciones "se tambalea" la idea que el partido constitucionalista tiene de su labor. A su modo de ver, con las críticas de Rahola y Madí a su gestión se demostraría que sigue criterios propios, aunque no se lo reconozcan.

Cs pide que Rahola no colabore más

Cs, asimismo, ha reclamado que Rahola no colabore más en TV3, aunque Sanchis se ha escudado en que el criterio y la decisión sobre los colaboradores depende de los directores de cada programa, y que él no se mete "nunca" en eso si no hay conflicto. Sanchis ha sostenido que recibe llamadas "de todos los colores políticos presionando", y que todos quieren incidir en los contenidos, pero que él no se doblega.

Tras una pregunta del PSC, la vicepresidenta de la CCMA y presidenta en funciones, Núria Llorach, ha coincidido con Sanchis en que los audios "no deberían salir a la luz", y ha sostenido que, en todo caso, demuestran la independencia de los medios públicos.

JxCat se queja del castellano en la cadena

Por su parte, el diputado de JxCat Josep Riera se ha quejado en la comisión de la, a su juicio, "proliferación" del castellano y de la "relajación de la promoción del catalán" en la televisión pública pagada por todos. Al político independentista le preocupa "constatar el incremento del uso" del español, y exige que "todas las personas contratadas utilicen el catalán, que se dé prioridad a los invitados en catalán y que en la programación en general no se introduzcan otras lenguas".

En la misma línea, el también posconvergente Francesc Ten ha exigido "priorizar" el catalán en Catalunya Ràdio. Dos medios cuya programación, curiosamente, es absolutamente monolingüe en este idioma, a pesar de estar pagados por todos los contribuyentes de una comunidad bilingüe.